Sucesos

Preventiva sin plazos para el matador de Bruno Villalba


12.20 La decretó el Juez de la IPP Javier Bottero, haciendo lugar a lo requerido por el fiscal Gustavo Bumaguin quien acusó a Franco José Morales (28) de los delitos de "amenazas simples", "homicidio calificado por el uso de arma", "portación de arma de fuego de uso civil", "lesiones leves dolosas", todo en concurso real y en calidad de autor; y "tenencia indebida de arma de fuego de uso civil en calidad de autor", todo en concurso real entre sí.





El Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Carlos Bottero, decretó este miércoles la prisión preventiva sin plazos de Franco José Morales (28), haciendo lugar así a lo solicitado por el fiscal Gustavo Bumaguin que investiga el homicidio del que resultara víctima Bruno Martín Villalba (17), hecho ocurrido el pasado sábado en horas del mediodía, tras una pelea que se desató en calle Santa Rosa al 400 del barrio Villa Rosas de nuestra ciudad.
En tanto ordenó la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas para Camila T.





Fue durante el transcurso de una audiencia de medidas cautelares en la que el magistrado además aceptó el acuerdo de partes para otorgar medidas alternativas a la prisión preventiva para Camila T., pareja de Morales, por ser ésta madre de dos hijos menores de edad.





La imputación





Recodamos que el fiscal Bumaguin había acusado a Morales de un primer hecho ocurrido "en fecha 27 de agosto de 2022, siendo aproximadamente las 12.00, en circunstancias en que Martín Bruno Villalba llegaba a la casa de su novia Amy C. ubicada en calle Santa Rosa Nº 445, Dpto. Nº 2 de Rafaela, se le acercó Franco José Morales, le tiró un manotazo de espaldas y le quiso pegar. Mientras Villalba se encontraba dentro del departamento Nº 2, Morales lo incitaba a pelear y lo amenazaba, impidiendo además que éste pueda irse del lugar. Momentos después, cerca de las 12.40, creyendo que el imputado había salido, Villalba se retiraba de la propiedad y se cruzó en el pasillo de ingreso a las viviendas con el sujeto que regresaba, y allí comenzó una pelea hasta que Morales logró soltarse e ingresó rápidamente a su casa saliendo a la vereda con un arma de fuego de puño en sus manos -probablemente una pistola calibre .22- la que portaba sin la debida autorización legal. Desde una distancia de dos metros aproximadamente, apuntó donde estaba Martín Bruno Villalba junto a Amy C., Sol Magalí C. y David L. Teniendo conocimiento del peligro para la vida y voluntad en relación al resultado muerte, efectuó cuatro disparos con la misma, impactando uno de los proyectiles en el brazo derecho y otro a la altura de la ingle derecha de Villalba. Al advertir dicha situación, Mariana Cecilia A. lo tomó del brazo y comenzó a forcejear con Morales tratando de evitar que siguiera disparando, hasta que éste logró soltarse y le propinó un golpe con el arma en la cabeza, produciéndole a Mariana A. una herida cortante a nivel del cuero cabelludo frontal izquierdo y que entrara en estado de shock, lesiones consideradas leves desde el punto de vista médico.
Finalmente, y producto del disparo de arma de fuego, el menor Martín Bruno Villalba falleció horas después en el Hospital SAMCo de Rafaela como consecuencia de un shock hipovolémico por lesión de la vena femoral derecha y múltiples lesiones intestinales, determinando el médico forense que la misma ha sido violenta, teniendo como causa directa del óbito las complicaciones resultantes de haber recibido una herida de arma de fuego con entrada en la región inguinal derecha.
El segundo hecho fue que en fecha 27 de agosto de 2022, siendo aproximadamente las 12.40 horas, Franco José Morales y Camila Natalia T., tenían dentro de su esfera de custodia en su domicilio ubicado en calle Santa Rosa 445, Dpto. 1 de Rafaela, una carabina calibre .22LR, marca "Rubí Extra", modelo "recortado 65", sistema a cerrojo y sin contar con la debida autorización legal".





Calificación jurídica





La calificación jurídico penal en cuanto al primer hecho es "amenazas simples", "homicidio calificado por el uso de arma", "portación de arma de uso civil", "lesiones leves dolosas", todo en concurso real y en calidad de autor.
En cuanto al segundo hecho, "tenencia indebida de arma de fuego de uso civil en calidad de autor". Todo en concurso real.
En tanto la calificación jurídico penal por los hechos imputados a Camila T. fueron "lesiones leves dolosas en calidad de coautora" y "amenaza simple en calidad de autora", todo en concurso real; y "tenencia indebida de arma de fuego de uso civil" en calidad de autora.





Posición de la defensa





A su turno, la defensa de los acusados, ejercida por los doctores Carlos Farías Demaldé y José María Silvela, en primer lugar expresó sus condolencias hacia la familia del menor fallecido y, tras ello, solicitaron la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas para los imputados, por entender que estaban ante un episodio confuso y una investigación incompleta por ausencia de diligencias. Resaltaron que todo los testimonios recogidos por los investigadores y el fiscal son de personas que en algún momento mantuvieron un enfrentamiento con Morales, y no dejaron pasar el hecho que a Morales el dermotest le dio negativo pese a que según los testigos disparó en al menos cuatro oportunidades.
Por todo ello es que solicitaron libertad con medidas alternativas, algo que -al menos en el caso de Morales- no prosperó.






Barrio Villa Rosas homicidio Prisión preventiva sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web