En horas de la mañana de este miércoles - primero- y luego al mediodía, se desarrollaron en la Sala del Juzgado Federal de nuestra ciudad, dos audiencias en las que fueron imputadas cinco personas oriundas de la República de Bolivia, las que habían sido interceptadas en dos controles realizados por personal del Escuadrón de Seguridad Vial "Ceres" de Gendarmería Nacional dependiente del Escuadrón de Seguridad Vial "Rafaela" de la fuerza, juntamente con numerarios de la Unidad de Procedimientos Judiciales Rafaela de Gendarmería Nacional, mientras se movilizaban en dos colectivos de larga distancia provenientes de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) que tenían como destino final la ciudad de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. En poder de los mismos los actuantes incautaron más de seis kilogramos de cocaína por lo que quedaron detenidos y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Rafaela donde este miércoles, CON LA EXCLUSIVA PRESENCIA DE DIARIO CASTELLANOS EN LA SALA, fueron acusados de transporte de estupefacientes. Ambas audiencias fueron presididas por el Juez Federal de Garantías subrogante en el Juzgado Federal de Rafaela, Dr. marcelo Bailaque -quien lo hizo vía Zoom desde Rosario- al igual que el Fiscal Federal Subrogante de Rafaela, Dr. Gustavo Onel. En tanto en la sala estuvieron presentes por la Sede Fiscal Descentralizada de Rafaela el Auxiliar Fiscal Federal, Pablo Micheletti y dos de sus colaboradoras; el defensor Oficial; la Vicecónsul de Bolivia en Rosario; y personal de la Delegación Oeste de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, además de los imputados Elmer Guzmán S.; y Cármen Rodríguez G. en lo que tiene que ver con la primera de las audiencias.
En ella, el representante de la Sede Fiscal Descentralizada Rafaela de la Fiscalía Federal, Pablo Micheletti, relató que el día 27 de octubre de 2024 a las 11.15 aproximadamente, en el kilómetro 387 de la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Ceres, personal del Escuadrón de Seguridad Vial "Ceres" de Gendarmería Nacional, detuvo la marcha de un colectivo de la empresa Crucero Tours proveniente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán en Salta y con destino final en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, para efectuar un control documental y de personas, contando con la colaboración del can de la fuerza Shasha, quién se detuvo ante la pareja que ocupaba los asientos 27 y 28, 'marcando' la probable presencia de alguna sustancia extraña. Ante ello se intensificó el control determinándose que Elmer Guzmán S. y Carmen Rodríguez G. -quien viajaba acompañada de su hijo menor de 4 años de edad- tenían adosados con fajas a sus cuerpos panes de una sustancia similar a la cocaína, lo que luego se confirmó al realizarse la prueba orientativa de campo que dió positivo para cocaína, contabilizándose algo más de seis kilogramos de la droga. Además los actuantes secuestraron dos teléfonos celulares.
El fiscal adelantó que iba a solicitar la prisión preventiva de ambos por término de 90 días que es el tiempo estimado para concluir la investigación. Agregó que teniendo en cuenta la pena en expectativa (4 años la mínima y quince la máxima) potencia el riesgo de fuga ya que la misma sería de ejecución efectiva; además de señalar que ninguno de los dos tiene arraigo en la República Argentina ya que ambos son bolivianos y que el menor tampoco tiene documentación de ingreso a nuestro paías. Y manifestó que debido a la gran cantidad de droga incautada valuada en más de setenta y cinco millones de pesos, el riesgo se acrecienta mucho más; sin dejar de señalar que ese procedimiento podría estar relacionado con otro posterior realizado el mismo día domingo y por el que luego se hizo la segunda audiencia de la que participó también como único medio Diario CASTELLANOS.
La cuestión del niño
Como quedó dicho la mujer imputada, Carmen Rodríguez G., viajaba junto a su hijo de cuatro años -que no es del joven que la acompañaba- y ambos se encuentran por el momento en el Hospital de Ceres con custodia policial. Pero también la joven mujer tiene otros dos hijos de 10 y 8 años, que quedaron solos en Bolivia mientras la madre efectuaba ese trabajo de 'mula' hacia Buenos Aires. Por ello hubo participación de gente de la Delegación Oeste de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe quienes propusieron la posibilidad que la mujer cumpla arresto domiciliario en Bolivia junto a sus hijos con algun dispositivo electrónico; en tanto la Vicecónsul de Bolivia en Rosario indicó que para ella lo mejor era repatriar al niño de cuatro años para no separarlo de sus hermanos, trasladándolo a Rosario, luego de allí a Buenos Aires para tomar un vuelo hacia Cochabamba, Bolivia, y quedar en un hogar de tránsito mientras continúa aquí la investigación.
Decisión del Juez
Finalmente y tras escuchar a todas las partes, el Juez Federal Marcelo Bailaque dispuso una prisión preventiva de 90 días corridos para Elmer Guzmán S.; en tanto que para la mujer Carmen Rodríguez G., propuso realizar una nueva audiencia a la brevedad pero manteniendo su lugar de encierro junto a su hijo en el Hospital de Ceres con custodia policial; desestimar la propuesta de la Vicecónsul de Bolivia en Rosario de enviar al niño de 4 años hacia la vecina República y que permanezca junto a su madre; no descartar la idea de la gente de la Secretaría de Niñez respecto de un probable arresto domiciliario; y explorar también la posibilidad de encierro bajo el sistema del Servicio Pednitenciario Federal en algún lugar donde pueda estas con su hijo. También dispuso la autorización para auditar los teléfonos incautados y para requerir a las empresas de telefonía toda la información necesaria respecto de llamadas entrantes y salientes, ya que la defensa de los imputados aseveró que seguramente ambas son personas vulnerables escogidas por integrantes de alguna banda narcocriminal para que transporten droga a cambio de una suma de dinero.
La otra audiencia
Cabe recordar que en lo que resultara del segundo control vehicular, se han secuestrado 5,115 kilogramos de cocaína y la detención de tres ciudadanos bolivianos. El procedimiento fue efectuado sobre la ruta nacional 34, kilómetro 387, en la intersección con la avenida Salta. Con la ayuda de Sasha, una perra entrenada de la Gendarmería, los efectivos identificaron sustancias ocultas en dos pasajeras de un colectivo que cubría la ruta Salta-Buenos Aires.
Según el informe policial, Sasha reaccionó sobre las butacas de dos mujeres, Rosa Julia C., de 20 años, y Tatiana Parada V., de 22, quienes llevaban consigo dos y tres paquetes de cocaína, respectivamente, adheridos al cuerpo. Junto a ellas viajaba Gerson López R., de 23 años, en un asiento separado. Todos los detenidos provienen de la región de Cochabamba y fueron trasladados a la Fiscalía Federal de Rafaela.
Audiencia Judicial y Argumentos del Fiscal
En la audiencia celebrada este miércoles, el fiscal Pablo Michetti imputó a los tres acusados por tráfico de estupefacientes en calidad de coautores. Micheletti explicó la necesidad de fiscalía para el otorgamiento de la prisión preventiva para evitar posibles intentos de fuga y asegurar la disponibilidad de los acusados en el proceso, ya que ninguno posee domicilio ni arraigo en Argentina.
“La gravedad del hecho y la pena esperada, que puede variar entre 4 y 15 años de prisión, aumentan el riesgo de fuga, especialmente porque los imputados carecen de registros de residencia legal en el país”, afirmó Micheletti. Además, se refirió a los antecedentes migratorios de Parada V., quien cruzó a Argentina el 26 de octubre por Puerto Chalanas y luego retornó a Bolivia el mismo día, lo que implica que su entrada actual es irregular.
Investigación por Vínculos con Otras Detenciones
La fiscalía también indicó que podrían existir nexos entre esta causa y la detención de otros dos ciudadanos bolivianos, en un caso paralelo en el que Rosa Julia C. aparece también como pasajera en el Documento Único de Transporte del colectivo. Micheletti señaló la posibilidad de una relación familiar entre Rosa Julia C. y López R., y a su vez la posible vinculación de ambos casos, ya que los paquetes de droga incautados en ambas detenciones presentan una apariencia similar, lo que podría sugerir un vínculo o modus operandi común.
Prisión Preventiva y Recolección de Evidencias
Finalmente, el juez Bailaque otorgó la prisión preventiva por 90 días, hasta el 28 de enero de 2025, para los tres acusados, a fin de asegurar el curso de la investigación y evitar el entorpecimiento del proceso judicial. Asimismo, autorizó a la fiscalía a interceptar los celulares secuestrados a los imputados para analizar posibles contactos o vínculos con redes de narcotráfico.
En la audiencia estuvieron presentes los defensores de los imputados, el Dr. Francisco García Rossi, representando a Rosa Julia C. y Tatiana Parada V., y el Dr. Eduardo Marcelo Cerda, en representación de Gerson López R. La vicecónsul de Bolivia, Ámbar Aquino Amarillo, también participó en calidad de observadora del proceso.