Este miércoles desde las10:30, en los Tribunales de Rafaela, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer y solicitada oportunamente por el fiscal Guillermo Loyola. En el banquillos de los acusados estuvo sentado Héctor Goro, de 69 años, quien manejaba el camión que el pasado miércoles alrededor de las 6 de la mañana, protagonizó un siniestro vial de consecuencias fatales, tras producirse la muerte de Guillermo Mastricchio, de 35 años, hecho producido en la intersección de la Av. Octavio Zóbboli y Av. Ernesto Salva de nuestra ciudad. En la ocasión el representante del MPA acusó a Gorgo, quien manejaba un camión Ford Cargo con acoplado propiedad de una empresa de la provincia de Santiago del Estero, de homicidio culposo agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor y no respetar la señal del semáforo.
La evidencia fundamental que le permitió al fiscal Loyola primero ordenar el mismo miércoles la detención del chofer del camión tras producirse la muerte del motociclista; y luego llevarlo a audiencia imputativa, son las imágenes aportadas por las Cámaras de Seguridad ubicadas en el lugar y observadas por personal del Centro de Monitoreo Urbano, que son contundentes al mostrar que cuando el camión que manejaba Gorgo y que circulaba por la Av. Octavio Zóbboli de Norte a Sur dobló hacia la izquierda para tomar Ernesto Salva, el semáforo ya estaba en rojo por lo que el chofer lo atravesó con luz prohibida.
Ante esa maniobra inesperada Mastricchio, que conducía una motocicleta de alta cilindrada también por la Av. Zóbboli pero de Sur a norte, terminó metiéndose debajo de las ruedas del acoplado del vehículo de mayor porte, produciéndose el incendio de su rodado y también parte del camión por lo que debieron ser convocados los Bomberos Zapadores del Cuartel Central de Rafaela.
A raíz de las graves heridas, Mastricchio fue asistido en el lugar por personal del Servicio de Emergencias 107 que luego lo trasladó al Hospital "Dr. Jaime Ferré", donde poco después dejó de existir debido a la gravedad de las lesiones sufridas, a pesar de marchar con el casco de seguridad colocado y respetando la onda verde de los semáforos.
"Dejé de ver"
Haciendo uso de su derecho a declarar, el imputado Héctor Gorgo, explicó que "venía descompuesto por mis problemas de salud, freno del lado izquierdo del semáforo, aún estaba en verde la luz, y en ese momento me dio un dolor fuerte en la pierna, se me nubla la vista, y en ese momento tuve el accidente, me bajé y no entendía lo que pasaba. Cuando quise frenar, es cuando me descompuse".
"Estoy destrozado, estoy trabajando para juntar plata para mi operación de columna, porque eso es lo que me ocasiona todos estos problemas", sentenció Gorgo.
Cierto es que en su alocución no atinó a pedir disculpas a los familiares presentes de la víctima, solo señaló lo impactado que estaba por el siniestro ocurrido.
Por su parte, su abogado defensor Jorge Ordóñez, apuntó a que su cliente "no tuvo intención de provocar daño a Guillermo Mastricchio".
Gorgo "sufrió una pérdida de conocimiento momentánea". Ante esa declaración el fiscal se cuestionó "¿porqué está conduciendo un camión si sufre todos esos problemas de salud?"
Y agregó, "el camión quedó estacionado casi en el cordón de Av. Ernesto Salva, si hubiese perdido la conciencia, el camión hubiese quedado sobre la calzada de Zóbboli, es decir, por donde circulaba, pero ¿Cómo hizo para estacionarlo?", expresó Loyola.
"¿Por qué manejaba?"
A su turno, Leonardo Mastricchio, hermano de la víctima hizo uso de la palabra y al dirigirse al Juez, señaló "como familia, nos negamos rotundamente a cualquier tipo de excarcelación. La persona dijo que salió un martes de viaje a Rafaela, con todas las afecciones que padecía.... el miércoles mata a mi hermano". "¡¿Si tenías tantos problemas por qué manejabas?!", expresó con indignación, impotencia y angustia el hermano de Guillermo.
"El tipo estaba consiente de sus limitaciones de salud para manejar un camión, ¿y sale a la ruta igual?"
Preventiva por 90 días
Luego de casi dos horas de audiencia, el Juez tomó la palabra y respaldó la teoría de la fiscalía, cuestionando el accionar del imputado de decidir manejar un camión cuando padecía tantos problemas de salud, asumiendo un potencial riesgo, ya que en su declaración Gorgo comentó que esos desvanecimientos solo le sucedían cuando estaba de pie. A lo que el juez advirtió una contradicción, "en este caso el episodio ocurrió mientras estaba sentado y manejando. Sin dudas que las evidencias, son altamente probatorias por lo que podría existir un entorpecimiento de la investigación. En tanto, Stegmayer dispuso la prisión preventiva por 90 días de Héctor Gorgo, bajo la modalidad domiciliaria en la localidad de Añatuya.