En nuestra edición papel de la víspera en Diario CASTELLANOS dábamos a conocer la información sobre un procedimiento concretado por personal de la Policía de Seguridad Vial en la Ruta Provincial Nº 13 jurisdicción de la localidad de Ataliva. Sobre el particular mencionábamos lo siguiente bajo el título:
"Ataliva: Tres rafaelinos detenidos con drogas y un arma de fuego". E indicábamos "Efectivos de la Policía de Seguridad Vial que realizaban operativos de control vehicular en Ruta Provincial Nº 13, altura de la localidad de Ataliva, detuvieron la circulación de tres personas que se trasladaban en un auto Citröen C3. Ante el nerviosismo observado en los ocupantes del rodado, los actuantes solicitaron la documentación correspondiente y efectuaron una requisa del automóvil donde secuestraron un arma de fuego calibre 22 y varios envoltorios con sustancia similar a la cocaína. El procedimiento se desarrolló en horas de la noche del viernes, cuando los agentes de la Policía Vial detuvieron la marcha del auto que era conducido por Jorge G., rafaelino, de 34 años, afincado en barrio Los Nogales, quien iba acompañado por Franco C., de 24, con domicilio en barrio Barranquitas; y una menor, Milagros R., de 17 años, afincada en barrio Virgen del Rosario. Así, en presencia de testigos incautaron una pistola calibre 22, con cargador completo, además de una bolsa negra que contenía 123 gramos de cocaína. Los dos sujetos mayores de edad quedaron detenidos a disposición de la justicia dándose intervención a la fiscal Lorena Korakis quien ordenó se les inicie causa por tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y tenencia de material estupefaciente.
Primera audiencia
Ahora, de manera exclusiva, Diario CASTELLANOS pudo conocer que en horas de la mañana de este martes, bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares solicitadaen su momento por la Fiscal Lorena Korakis, quien le endilgó a Jorge G., de 34 años afincado en barrio Los Nogales y a Franco C., de 24 con domicilio en barrio Barranquitas, los delitos de tenencia de arma de fuego de uso civil y tenencia de material estupefacientes, solicitando la prisión preventiva de ambos, lo que fue confirmado por el magistrado interviniente.
Esta es la primera audiencia que se realiza en el ámbito de la Oficina de Gestión Judicial de Rafaela por tenencia de estupefacientes por parte de la Justicia ordinaria, luego de la reforma sancionada por la Legislatura santafesina y solicitada en su momento por el actual gobernador Maximiliano Pullaro.
La Ley
Recordamos que la Legislatura santafesina aprobó en diciembre en sesión extraordinaria un paquete de leyes enviado por el flamante gobernador, Maximiliano Pullaro, referidas a emergencia en seguridad, financiera, crisis hídrica y cuentas municipales. La Legislatura también aprobó la ley de adhesión de Santa Fe a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, que supone la posibilidad de la Justicia provincial de perseguir pequeñas causas de comercio de estupefacientes. Esa ley, impulsada por el gobernador Pullaro, “permite que todos esos vendedores que muchas veces en los pueblos y ciudades todos saben que tienen un búnker, que actúan impunemente y destruyen a nuestros jóvenes, a partir de ahora sean perseguidos por la Justicia provincial. El tratamiento de las grandes bandas y las otras materias de narcotráfico siguen en materia de la Justicia federal.
Además de la adhesión a la desfederalización, la norma también establece criterios de intervención y crea una unidad fiscal especial dependiente de la Fiscalía General y una unidad policial especial, informaron fuentes legislativas. Se trata de un grupo destinado a la investigación del narcomenudeo, como tarea previa debe realizar inteligencia en los territorios, agregaron los informantes.