Se acercan el verano y las altas temperaturas y el dengue ya comienza a ser una preocupación en toda la provincia. En ese marco, para evitar alcanzar los elevados números del último verano, el Gobierno provincial lanzó semanas atrás el programa "Objetivo Dengue" mediante el cual vacuna gratuitamente a todos los santafesinos, aunque la misma va a ser gradual y por población objetiva.
Este operativo comenzó en los departamentos provinciales más afectados, entre ellos San Cristóbal, General Obligado y Castellanos; y dentro de ellos, en determinadas localidades específicas, que se vieron más afectadas.
Una de esas localidades apuntadas es Rafaela, donde se comenzó a vacunar a determinados barrios que tuvieron mayor número de gente contagiada. En ese marco, Diario CASTELLANOS dialogó con la jefa de vacunatorio del Hospital local, Luciana Díaz, quien contó que actualmente, en nuestra ciudad, se está vacunando a todos los nacidos entre el 2005 y 2009 de un punto de la ciudad, "no es para toda la ciudad y no es para todos los que nacieron desde el 2005 al 2009. Este grupo específico está nominalizado, viene desde Provincia, desde el Ministerio, y fue elegido por ciertos determinantes sociales que hacen que sean más vulnerables que otros chicos", explicó.
A medida que se vaya vacunando a este grupo se irá avanzando con más gente, pero mientras tanto, si hay personas que no quieren esperar su vacuna y pueden comprarla, pueden vacunarse antes, solo deben tener en cuenta que es una vacuna que no se aplica en embarazadas y en mujeres que están lactando; como así también a personas que tienen enfermedades crónicas, tampoco a personas alérgicas; y evitarla en los mayores de 60 años. De todas formas, es importante consultar con su médico. "En todos los casos que vayan a comprar la vacuna, siempre consulten con su médico porque necesitan la orden para la aplicación. Se van a aplicar en los centros de salud, de hecho, son muchas las personas que ya se están aplicando la segunda dosis en la ciudad", contó Díaz.
Para aquellos que tienen dudas, respecto a los efectos que puede generar la misma, la profesional de la salud indicó que solamente se reportado dolor y edema en el lugar de la aplicación. A algunos les pueden generar decaimiento y falta de apetito al día siguiente, pero no mucho más que eso. Por eso, todos aquellos que puedan comprar su vacuna y aplicársela puede hacerlo sin problemas. Son dos dosis, se coloca una y a los tres meses la siguiente. Es importante que se aplique el esquema completo.
Asimismo, Díaz sostuvo que vacunarse no es todo, hay que seguir descacharrando y hay que seguir usando repelente. "Eso tiene que quedar muy claro. Este es un programa que vamos a tener que seguir durante mucho tiempo, estamos en una zona que es endémica", sostuvo.
Sobre la población objetivo
Como se indica anteriormente, actualmente se está vacunando a adolescentes entre 15 y 19 años, pero no a todos ellos, sino a determinado grupo específico. Luego, en una segunda etapa se va a elegir como población específica a personal de salud, policías y bomberos, pero al igual que ahora, no a todos, sino a los que tengan entre 20 y 39 años. La gran pregunta es por qué este grupo y por qué no a todos, si todos están trabajando, si todos conviven con el dengue. Esto, según explicó Díaz, es porque este grupo fue el que, por estadística, tuvo más condiciones de morbilidad que otros, más condiciones de internación, deshidratación. Es un grupo que la pasó muy muy mal. "Este grupo se eligió por la estadística desde el 2019 hasta el 2023. Entonces hay ciertos determinantes que fueron estudiados por el ministerio y por Nación, donde avalan estos grupos específicos", detalló.
¿Y los que tuvieron dengue?
Por su parte, las personas que tuvieron dengue deben esperar seis meses para colocarse la vacuna, para que esos anticuerpos que generó la enfermedad no compitan con los anticuerpos que va a generar la vacuna. Esto es para aquellos que puedan comprarse sus dosis, pero si no pueden comprarla no se tienen que desesperar, lo más importante es eliminar todas las fuentes donde pueden estar los mosquitos o los huevos y mantener los bebés, por ejemplo, protegidos y todos los adolescentes con repelente.
Cantidad de vacunas
En cuanto a las vacunas que llegaron a la ciudad, la jefa del vacunatorio contó que en esta primera se han recibido pocas dosis para lo que es la ciudad, pero muchas y muy importantes para lo que pueden ser este grupo de adolescentes. "Son 300 dosis que van a ser aplicadas en esta primera etapa. Es un número importante. Hay que ir a buscar a cada uno de estos adolescentes casa por casa", dijo.
Por último, Díaz indicó que las personas que no pueden comprar la vacuna, usen repelente, mosquiteros, y sigan descacharrando. "Esto va a llevar mucho tiempo. Tener conciencia de que es un problema de salud pública donde todos tenemos que colaborar. La vacuna no va a solucionar el problema. Es una herramienta más para, en este caso, un barrio, un punto específico de Rafaela, un punto específico de la ciudad de Santa Fe y un punto específico de la ciudad Rosario; y para todos los adolescentes de este grupo de 15 a 19 años, todos los del departamento 9 de julio y todos los del departamento San Cristóbal", cerró.