Así lo reconoció Gonzalo Mondino, precandidato a concejal dentro del espacio "Vamos Juntos", en lo que fue la presentación de los candidatos que estarán compitiendo por un lugar dentro de Juntos por el Cambio, para las elecciones generales.
En la víspera se presentaron los candidatos de la Lista "Vamos Juntos", que encabeza Gonzalo Mondino para ocupar una banca en el Concejo Municipal de Rafaela y que es apoyada en la interna de Juntos por el Cambio por el ex intendente santafesino José Corral. Como forma de describir la conformación de la lista, Mondino reconoció que la idea principal es poder "generar una verdadera unidad, entre la política y la sociedad rafaelina", ya que dentro del espacio resaltan los nombres de experiencia dentro del ámbito político, entre ellas Laura Monzón, José Roggiani, Jorge Odetti, pero así también aparecen nuevas caras que hacen sus primeras participaciones en política, como Flavia Farley y Betiana López.
En la conferencia, los precandidatos a concejal, señalaron cuáles son los lineamientos de trabajo y las propuestas con las que llegan para tratar de seducir a la sociedad de cara a las próximas elecciones. En este punto Mondino tomó la palabra y reconoció que "las problemáticas las conocemos del día a día, no sólo con las recorridas de ahora en campaña, somos vecinos como cualquier otro", por lo que los ejes de campaña detallados aparecieron seguridad, educación, salud, trabajo y tributos, "ayudas desde el Municipio a los pequeños y medianos comercios, al igual que las pymes que fueron lo que verdaderamente sufrieron la pandemia", detalló el precandidato.
Mondino señaló con claridad que uno de los aspectos más solicitados y reclamados por los comerciantes responde principalmente al "alto" valor de los tributos municipales. "Hace un par de semanas, inclusive se aumentó la tasa general para todos los ciudadanos. Estos no se dejaron de cobrar a ningún comerciante, entendemos que hay que tener empatía para con el otro y me parece que desde la municipalidad deberían tenerla. En diciembre del 2020 se le votó un presupuesto de 4.350 millones de pesos. Todos los rubros del Municipio aumentaron un 80%, llegando inclusive algunos al 97% de aumento. A todo ésto, agregar que el mismo Ejecutivo previó un superávit de ese presupuesto, entonces nos preguntamos por qué aumentar la tasa en un 32,5%".
Respecto a este tema Monzón también brindó precisiones respecto a una propuesta en particular, donde se maneja la posibilidad de bajar los tributos o realizar eximiciones por determinados períodos de tiempo lo que facilitaría la instalación de nuevas pymes en la ciudad. "Esta eximición va a generar fuente laboral, hasta que esa persona pueda instalarse y generar la ganancia suficiente para comenzar a pagar los tributos. Cuando plantemos esta propuesta no es no pagar más impuestos, sino dar un período de tiempo para que las empresas se instalen y puedan progresar".
También se expuso sobre uno de los grandes proyectos que presenta el espacio en materia de educación, el cual consiste básicamente en la creación de un Liceo Municipal de idiomas o trabajar con la posibilidad de que las vecinales puedan comenzar a dar este tipo de cursos. La segunda precandidata a concejal dentro del espacio señaló que "Rafaela es una ciudad que por su economía y entramado comercial diariamente mantiene contactos internacionales, por lo que nos parece fundamental que los chicos puedan acceder a este tipo de espacios, fomentando el aprendizaje", finalizó Laura Monzón.