El Municipio local comenzó a elaborar los proyectos de Tributaria y el Presupuesto para el año 2025, el cual pretenden tenerlo finiquitado en los próximos días para que pueda ser analizado por el Intendente y su Gabinete y darle despacho en el Concejo. Según reconoció a Diario CASTELLANOS, la secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio local, Silvina Bravino, la idea es poder comenzar a darle cursos a obras importantes y encaminar proyectos de campaña que fueron prometidos en su momento y, por el contexto adverso, no se pudieron concretar.
Ello no fue el único aspecto sobre el cual se refirió la funcionaria sino habló de lo que ha sido el inicio de la gestión, el reordenamiento de las cuentas públicas, el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores, el recorte en los tiempos de pagos a los mismos y también lo concerniente a las paritarias municipales.
De igual forma la funcionaria resaltó la conducta que tomó el Ejecutivo local a principio de año. Hizo énfasis en la determinación de contar con menor cantidad de personal de Gabinete en relación a la estructura que venía manteniendo el Municipio, la reducción de las horas extras, planificando una utilización eficiente de los recursos del Municipio, lo condujo a que se puedan ir ordenando las cuentas.
"Estamos tratando de elaborar el Presupuesto para el 2025, hay un montón de proyectos que quedan terminar en este año, pero que, debido al actual contexto de recortes de subsidios, un Presupuesto que no era propio y demás factores, fue complicando su ejecución, por eso mismo ahora los cañones están enfocados en poder elaborar un presupuesto acorde a los proyectos y necesidades de la actual gestión", reconoció Bravino. Enfatizó que "hay muchos proyectos y desafíos, pero me parece que trabajando como lo venimos haciendo vamos a garantizar de que las cuentas se mantengan ordenadas, sin sobresaltos, en ese sentido tenemos un flujo proyectado que lo venimos siguiendo de cerca, entonces eso nos permite saber hasta donde podemos llegar y qué prometer, al igual que hacer apuestas donde se necesite".
Pese al complicado momento, Bravino admitió que de igual forma y atendiendo a las necesidades de los vecinos y del Municipio ya se ha realizado una licitación para la compra de cámaras de video vigilancia que ampliarán la capacidad del Centro de Monitoreo Urbano a más de 130 cámaras. También se avanzará en el ambicioso proyecto de incorporar una flota de vehículos para fortalecer distintas áreas como la de servicios públicos, seguridad y obras.
La intención es que de todos estos vehículos se adquieran con fondos municipales, aunque tampoco descartó que se piensen en tomar crédito en el mercado financiero, siempre y cuando, los mismos sean buenas opciones y las tasas convenientes.
Proveedores y una deuda flotante que pudo ser grave
En el inicio de la entrevista, la funcionaria se refirió al importante cambio que significó el salto de la actividad privada a la función pública donde los procedimientos, autorizaciones y los tiempos son otros, lo cual a su entender es "lógico" ya que se debe garantizar la máxima transparencia posible. No sólo se quedó con este importante cambio sino que el impacto de lidiar con un contexto de muchos recortes y falta de aportes, principalmente del Gobierno Nacional y en la primera parte del año por parte de Provincia, pero que gradualmente comenzó a bajar recursos para municipios y comunas.
En ese punto, Bravino admitió que durante el 2023, el Municipio local fue recibiendo fondos y otros paliativos en distintas áreas, lo que le permitió llegar a fin de año de forma ordenada. "Desde ese momento provincia y Nación se manejaron con cautela y nosotros hicimos lo mismo. Los primeros meses nos manejamos con gran austeridad", enfatizó la funcionaria. Además, sostuvo que en ese momento el objetivo era poder atender una importante deuda que mantenía el Municipio con sus proveedores y sobre todo, ajustar los plazos de pagos.
"Si bien las cuentas estaban en orden y había para pagar sueldos, el Municipio contaba con una deuda en lo que refiere a los pagos a proveedores, donde se venía generando una deuda flotante bastante importante, con lo cual, lo primero que empezamos a atender fue la posibilidad de regular esta situación". Es un aspecto que, a su entender, hoy se encuentra ordenado posibilitando que el mercado, sus proveedores y las ofertas que recibe el Municipio para la compra de equipamiento, maquinaria y demás servicios sean realmente competitivos y a precios razonables.
Respecto a la licitación que se llevó adelante hace pocos días, como también lo que son las propuestas de los privados para presentar ofertas por los vehículos, la Secretaria de Haciendas indicó que "el mercado está reaccionando muy bien ante nuestra organización en lo que son los pagos y a las formas de los mismos, con lo cual vamos viendo que estamos consiguiendo mejores precios y sobre todo transacciones más competitivas y eso es realmente positivo", señaló la funcionaria. Por último, destacó un aspecto fundamental de la nueva gestión y que es nada más y nada menos que poder ordenar todos los aspectos financieros del Municipio, incluyendo las relaciones con sus proveedores, lo que hoy les está trayendo grandes beneficios ya que ven como positiva la actitud del Municipio.
"Ese tipo de discusiones en el Concejo atrasa y no suma desde ningún lugar"
Luego de lo que fue la discusión en el Concejo Municipal por el aumento de los tributos municipales, la Secretaria de Haciendas y Finanzas del Municipio dejó en claro su postura respecto a la situación vivida. Remarcó que las diferencias son bien recibidas, siempre y cuando sean en un contexto de respeto mutuo.
Respecto a este tema, Bravino trató de correrse del aspecto Ejecutivo y hablar desde lo personal en relación con la situación que se planteó semanas atrás en el Concejo Municipal de nuestra ciudad: cuando oficialismo y oposición discutieron sobre el incremento de los tributos municipales. Por un lado, había una oposición que buscaba cortar todo lo concerniente a aumentos de aquí a fin de año, mientras que desde el oficialismo se planteó la alternativa de suspenderlo por dos meses y sí realizarlo en la última parte del año, moción que finalmente terminó siendo aceptada.
Más allá de la discusión técnica respecto a las ordenanzas y los proyectos planteados, la situación durante esa jornada esbozó un escenario caótico, sobre todo con la presencia del sector gremial de nuestra ciudad, ligado fuertemente a la oposición, donde con carteles y una presencia plena del auditorio del Concejo dejaron ver su rechazo a los aumentos de los tributos. Sobre el final hubo situaciones que no terminaron de caer bien en el seno del Ejecutivo por agravios e insultos sufridos por parte de los presentes a los funcionarios y allegados que el oficialismo contaba ese día en el Órgano Legislativo local.
"La verdad, y hablando desde lo personal, me generó un cierto descontento, ya que el ámbito o el contexto generado fue realmente desordenado y feo, con agresiones y mucha ira. Me parece que discusiones con ese entorno no se pueden plantear de una manera sana, está bueno pensar y tener ideas distintas, pero siempre dentro de un marco de respeto mutuo y de comunicación para tratar de entender cuales son los fundamentos y los orígenes de todos los temas", remarcó la funcionaria.
Puntualmente sobre los fundamentos en sí de los aumentos, Bravino remarcó que el Ejecutivo cuenta con los mismos y que todos son tomados a partir del contexto y las variables analizadas para actualizar la UCM, lo cual no surge de manera aleatoria y por capricho. Allí a grandes rasgos, la responsable de Haciendas y Finanzas del Municipio reconoció que a contra mano de lo que pasa con el contexto donde pareciera encontrar una cierta estabilidad, los aumentos se dan a partir de índices que vienen de hace 6 meses atrás, con lo cual a partir de ahora ellos entienden que a futuro los mismos encontrarán su estabilidad y los saltos no serán tan impactantes como lo ha sido hasta este momento.
"El ajuste se tenía que hacer, justamente para que el impacto no sea tan fuerte y llevar un poco de alivio es que se fijó suspenderlo por dos meses e incrementarlo de forma gradual en la última parte del año. Pero con todo este contexto enardecido, resultó en una discusión que atrasa y que no suma desde ningún lugar".