Especiales

"Preservamos lo antiguo y lo tradicional, conviviendo con lo moderno y estético"

Fátima Banega, presidente del barrio Sarmiento de nuestra ciudad.

No existe una fecha precisa sobre la creación del barrio Sarmiento ya que todas las referencias coinciden en señalar que sus orígenes se remontan a los primeros años de Rafaela y en particular a la llegada del ferrocarril, que hoy sigue atravesando ese importante sector ciudadano.
Sus principales espacios verdes y de obligada convocatoria para sus vecinos, son la Plaza "Sarmiento" -en la que se realiza cada año el homenaje al Gran Maestro sanjuanino- y el Parque de los Eucaliptos, pero también deben rescatarse como generosos lugares recreativos los playones de ambos ferrocarriles.
La sede social y mutual del Club Atlético Argentino Quilmes es otra referencia importante, como también lo son la Seccional Primera de Policía y el Anexo de la Escuela de Enseñanza Media "Mario Vecchioli".
En su jurisdicción funcionan reconocidas industrias y empresas, que forman parte del excepcional polo productivo que distingue nacional e internacionalmente a nuestra Perla del Oeste.
"El barrio Sarmiento, a pesar de ser uno de los barrios más antiguos, está en buen estado de conservación, preservando lo antiguo y tradicional conviviendo con lo moderno y estético", le explica a Diario CASTELLANOS su presidente vecinal, Fátima Banegas, quien lleva 6 años al frente de la misma, con una gran gestión.
Las obras en marcha
Actualmente, una de las obras más importantes fue la reestructuración y reciclado de los galpones en desuso del Ferrocarril Mitre, en Avenida R.Saenz Peña: Centro Metropolitano recreativo "La estación ", logrado a través del Presupuesto participativo del Municipio local. Además, se llevó a cabo la colocación de luces led en Avenida Mitre y el reacondicionamiento del adoquinado en Avenida Italia, entre otras acciones.
"Lo que falta es la concreción del proyecto ferrourbano en el Ferrocarril Belgrano, que fue firmado hace unos años con la Municipalidad y que consistente en la elaboración de ciclovias y otras intervenciones que también involucraría al vecino barrio Santa Rosa", explicó Banegas, marcando también la colocación de cámaras de seguridad en distintos sectores del barrio, "ya que no estamos exentos de la inseguridad en nuestra ciudad", explica.
Una convocatoria permanente
Este barrio tiene, entre otras cosas, la famosa "calesita" de Rafaela, uno de los atractivos más resonantes que atrae a todos los vecinos de la ciudad. "Esto genera una importante convocatoria de vecinos de distintos barrios, que se acercan cada domingo a la calesita, siendo la atracción de los niños. Además, cada mes se realizan feria de artesanías o "Mercado de pulgas", el té bingo y otras exposiciones de cuadros y libros, charlas informativas", detalla la Presidente vecinal.
Por último, marcó que "actualmente las inquietudes de los vecinos coinciden con el tema inseguridad. Como todos los barrios de la ciudad, tenemos muchos robos en las viviendas y comercios del barrio, sustrayendo fundamentalmente picaportes y manijas en puertas y ventanas", dice al respecto.
Su gratitud y felicidad en este día
A modo de cierre, Fátima se dirigió a los casi 3.000 vecinos que hoy en día habitan este sector de la ciudad: "Me siento reconfortada y orgullosa, de poder colaborar, junto a los demás integrantes de la Comisión Vecinal, tratando de dar respuestas a las solicitudes y requerimientos de los habitantes del Sarmiento", concluyó.

Suplemento Barrial Barrio Sarmiento Fátima Banega

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web