Fue ayer por la mañana en conferencia de prensa realizada en el salón de usos múltiples del Centro Comercial de Rafaela. La Diplomatura iniciará el próximo 5 de agosto y consta de una duración de cuatro meses.
En el salón de usos múltiples del Centro Comercial e Industrial de Rafaela se llevó adelante ayer por la mañana, la presentación de la Diplomatura en Industria y Tecnología de la Maquinaria Agrícola. Esta propuesta educativa es impulsada por la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela (CEPAR) en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela.
La diplomatura iniciará el próximo 5 de agosto y consta de una duración de cuatro meses, finalizando en el mes de noviembre. Se dictará en el SUM del Centro Comercial, recordando que la UNRaf lleva adelante remodelaciones en su campus. El salón de usos múltiples "fue arreglado y tiene todas las características para poder albergar a la cantidad de personas que pensamos convocar con la Diplomatura. Tiene una capacidad de entre 30-35 personas, por lo que es con cupo limitado".
La actividad está destinada a profesionales y también a todas las personas que quieran adquirir una nueva herramienta para su desarrollo profesional o laboral.
Agustina Paglia, licenciada en Organización Industrial e integrante de Desarrollo Emprendedor de la UNRaf, brindó detalles de la Diplomatura: "Hay módulos más técnicos, como es el de fabricación en la mecánica de la maquinaria agrícola, la parte más mecánica y más dura, la tecnología y la electrónica aplicada a la maquinaria agrícola, y también hay una parte más blanda, que es la de recursos humanos, el financiamiento en lo que es la agroindustria. Van a poder pasear por todos los módulos. No es solamente lo técnico, sino también hay de comunicación integral, gestión estratégica. Son algunos de los módulos que integran la Diplomatura en sí".
Por su parte, Matías Vignolo, licenciado en Administración Rural y también miembro de Desarrollo Emprendedor de la UNRaf, se refirió al lanzamiento de esta nueva propuesta de formación académica, de cómo surgió la idea y cuáles son los objetivos que persigue: "Por medio de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro, el año pasado nos enteramos de que existía esta Diplomatura en Maquinaria Agrícola, que se había desarrollado desde la UNRaf para otra ciudad, y ahí empezamos a dialogar por la buena relación que tenemos de si era posible poder desarrollarla en la ciudad de Rafaela. Empezamos con algunas conversaciones. Es una diplomatura muy completa. Lo que busca es que sea alguien que no tiene idea o no conoce nada relacionado a la maquinaria agrícola y al agro en general, o sea alguien que se quiere especializar, tenga esta posibilidad en la ciudad. Lo empezamos a desarrollar con la Cámara, que está compuesta por casi veinte empresas de la ciudad relacionadas al agro. Entre ellas, hay concesionarias de maquinaria agrícola, veterinarias, cooperativas, etc".
Y agregó: "Lo vemos como algo súper interesante que quede en la ciudad. Esta Diplomatura ya existe en ciudades vecinas a Rafaela, y la verdad que era un anhelo poder tenerla en la ciudad, porque esto puede servir para el día de mañana cualquier salida laboral. Que tenga el nombre de maquinaria agrícola no quiere decir que sea exclusivamente para trabajar en una concesionaria, sino que esto da un conocimiento básico y general de todo lo relacionado al agro. La idea era tener una oferta académica más en la ciudad y, como entendemos que Rafaela y la región componen un polo agroindustrial muy grande, nos pareció súper interesante", destacó Vignolo.
El licenciado en Administración Rural , contó además que "esto es lo lindo y la ventaja de tener la posibilidad de contar con una universidad en tu ciudad, que te permita un diálogo más fluido y directo y poder trabajar este tipo de necesidades. A veces se podrá, a veces no, pero por lo menos se acercan las partes y, en este caso, por suerte, fue con un final feliz. Después de casi un año de haber arrancado a conversar, estamos lanzandola para la ciudad".
A los proveedores del agro, ¿qué les está faltando?
Respecto a la falta de mano de obra calificada que muchas veces se reclama desde diferentes sectores, Vignolo indicó que "esta es una problemática muy presente hoy en día. No escapamos al resto de las empresas que necesitan mano de obra calificada. En nuestro caso, lo que se necesita, puntualmente, es todo lo relacionado con la tecnología. Hoy todo lo que sean equipamientos y maquinarias en general, vienen con una tecnología de último nivel, y la verdad que, para poder manejarlas y llevarlas adelante y aprovecharlas al máximo, necesitamos gente súper capacitada. Cuando salimos al mercado, no siempre conseguimos. En parte, la Diplomatura también busca eso, poder aportar conocimientos, sobre todo a los más jóvenes, para que puedan tener una posibilidad de una salida laboral".
Sobre la Diplomatura
"La Diplomatura no está destinada a profesionales únicamente. Ese fue el objetivo que plantearon desde la Cámara. Se adaptó todo para que cualquier persona del rubro pueda participar y formarse, adquiriendo herramientas que son aplicables a la vida laboral de cualquiera, y poder darles un plus y una formación a esas personas. Las inscripciones arrancan este martes. Van a estar abiertas hasta el 1 de agosto y el primer módulo arranca el 5 de agosto y finaliza en noviembre. Está compuesta por doce módulos aproximadamente y pasan un poco por todos los temas. Tiene la parte técnica y una parte más blanda, que es la parte de administración y financiamiento", detalló el licenciado en Administración Rural y también miembro de Desarrollo Emprendedor de la UNRaf.
Para la CEPAR es una gran oportunidad
Ezequiel García, presidente de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela, expresó que "estamos súper contentos, alegres por poder traer esta Diplomatura en Maquinaria Agrícola a la ciudad. Con el objetivo bien claro de capacitar a la gente de la región y la zona. Nosotros, desde la Cámara y empresas que están asociadas y tienen un vínculo con el sector agropecuario, en este caso, el sector maquinaria, plantemos esta idea que había surgido en otra ciudad y la readaptamos un poco. La idea es poder llegar a todas aquellas personas que estén súper interesadas en saber lo que tiene que ver con tecnología de precisión, maquinaria, agricultura, etc. Queremos apuntar y aportar nuestro granito de arena también a todos esos chicos que se están egresando de las escuelas secundarias como técnicos y quieran especializarse un poco más en el agro", apuntó.
Fundamentos de la nueva Diplomatura
La Diplomatura fue diseñada pensando en el desarrollo de las habilidades y competencias específicas necesarias para un adecuado desempeño profesional, comprendiendo que la profesionalización del capital humano del sector conllevará a prácticas mas eficientes y, por ende, a un mayor cuidado de nuestro entorno y a mejores resultados.
Por todo lo cual es necesario preparar profesionales hábiles para comprender tanto la industria como la tecnología de la maquinaria agrícola de forma integral, como una cadena de valor, profesionales que sean capaces de desarrollarse eficientemente en cualquiera de sus eslabones (agronomía, fabricación, mecánica, tecnología, administración, finanzas, comercialización, marketing, recursos humanos, y gestión) tanto dentro de una planta de producción de maquinarias, como siendo proveedores de sus materias primas o servicios.
El diplomado en Industria y Tecnología de la maquinaría Agrícola se proyecta como un profesional con capacidad de adaptación a los cambios frecuentes y constantes del mercado, inspirados por sólidos valores humanos y con una profunda conciencia de su responsabilidad social.