En el marco de la transición política Municipal a partir del 10 de diciembre, existe preocupación en el equipo de la futura Gestión sobre la grave situación de la flota de transporte municipal.
De manera extraoficial, muchos empleados se acercan para contar lo que sucede en cada área municipal, incluso traen documentos con sugerencias. Lo que habla de la esperanza que hay puesta en la Gestión y el compromiso de los empleados para con el Municipio.
El tema del parque automotor "nos preocupa y mucho. Muchas unidades se encuentran en estado de abandono y sin funcionar. Ahora es un caos. Realmente es un desastre peor al que pensábamos. Solo 10 minibuses funcionan, el resto está roto y no en mantenimiento como comunicaron", según informaron fuentes confiables a CASTELLANOS.
En principio el lunes próximo se iba a realizar la quinta reunión entre ambos equipos, pero fue postergada porque algunos no podían y así para que puedan asistir los principales referentes.
Conviene recordar las denuncias que hicieron los dirigentes sindicales del SEOM en el mes de febrero de año, durante una conferencia de prensa, sobre las graves condiciones laborales que llevan más de 10 años, abuso de poder en distintas áreas municipales y también el mal estado del parque automotor con camiones de recolección de basura y los minibuses que habían sido retirados de circulación. Previamente, hubo una reunión en la que participaron un centenar de delegados gremiales, y todos los concejales.
De los 150 vehículos que actualmente tiene el Municipio distribuidas en tres secretarías (Ambiente y Movilidad, Obras Públicas y Servicios Públicos), 92 (representa el 61%) no está en condiciones de circular.
A raíz de esta situación, fueron sacados de circulación varios de estos vehículos; por ejemplo, las recolecciones domiciliarias y mensuales se vieron afectadas y fueron ralentizados sus servicios por falta de todas las unidades. La pregunta es ¿cómo pasaban la revisión técnica vehicular si es que realmente la llevaban a cabo?
"Estamos ayudando porque cómo vamos a dar los servicios a la comunidad de acá a un año cuando no tengamos más las unidades. De 13 camiones bajamos 7 (no tiene frenos, la dirección está rota, no tienen cubiertas ni espejos), saliendo 5 o 6 camiones para hacer 3 turnos de recolección de basura", había precisado el secretario general Darío Cocco en la conferencia de prensa junto al presidente del Concejo Municipal Germán Bottero.
Al respecto, un cronista de este diario consultó ahora al dirigente gremial sobre ¿cómo está la flota de transporte municipal (camiones y minibuses)? "Se trabajó mucho en todo este año, se han comprado algunas unidades nuevas; no obstante, el deterioro por el simple uso es grande, pero entendemos que estamos un poco mejor", graficó.
En este contexto, el concejal de Juntos por el Cambio Miguel Destéfanis hizo una minuciosa investigación hace cinco meses sobre la presentación de cinco vehículos nuevos en el cantero frente a la Plaza "25 de Mayo", llegando a la conclusión que el Municipio faltó a la verdad porque dos unidades eran usadas.
"Mentir es faltar a la verdad, engañar; decir deliberadamente lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa que es verdad con el fin de engañar a alguien", parafraseando lo que dice el diccionario, argumentó el veterano edil a CASTELLANOS.
Con representantes de ACDICAR
Por otro lado, el equipo de Leonardo Viotti viene poniéndose al día con la dinámica institucional, otro de los roles fundamentales que se encarga de articular desde el Municipio local.
En la jornada de este viernes, parte del equipo se reunieron junto con Patricia Imoberdorf (futura secretaria de Producción Municipal) y parte de los integrantes de ACDICAR (Agencia para el Desarrollo de Rafaela), entre ellos su presidente Benjamín Albrecht, Gabriel Gentinetta, Ezequiel García, para dialogar sobre la labor de esa institución y el trabajo conjunto que llevan a cabo con la Municipalidad en el impulso de programas que apuntan a promover el desarrollo económico y social.
Allí los representantes de la Agencia le presentaron a los futuros funcionarios el trabajo en la gestión de financiamiento para PyME's e instituciones públicas. Además, detallaron sobre la composición de los equipos de trabajo y en qué se focalizan cada uno de ellos como por ejemplo la dinámica del CENTEC, entre otros.
Al término del encuentro, el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero (futuro secretario de Gobierno Municipal) dijo que "nos contaron los fondos que habían recibido hace unos meses sobre proyectos vinculados a la industria aeroespacial. Las personas designadas dependerán de la decisión que tome el futuro intendente Viotti apenas asuma el Ejecutivo, de los cuales una será Patricia Imoberdorf. Luego hay que llamar a una asamblea porque los mandatos están venciendo todos para rearmar la comisión directiva".