Desde hace semanas que el tema del gasoil viene siendo una carta de preocupación no solo para las estaciones de servicio, sino también para los productores agrícolas que comienzan la cosecha y el transporte de carga. En Rafaela todavía se consigue el insumo, pero genera gran preocupación el desabastecimiento que ya se vive en distintas partes de la provincia de Santa Fe.
El tema respecto a la falta de gasoil no es para nada un tema novedoso, muchos transportistas inclusive hace semanas que vienen advirtiendo respecto a esta posibilidad que en distintos puntos de la provincia ya ha comenzado a materializarse y en Santa Fe capital ya hay surtidores de estaciones de servicio con las mangueras cruzadas que denotan la faltante. Para tratar de llevar un poco de claridad en el tema, se deben tener en cuenta distintos factores que entran en juego en este momento crucial para todo el país, donde el campo se encuentra a pocos días de comenzar con la cosecha gruesa, lo que requiere inevitablemente gasoil para las cosechadoras, tractores y sobre todo el transporte de carga termine funcionando y sobre todo transportarlo hasta los puertos para que puedan ingresar divisas al país. Por otro lado no se puede perder de vista el contexto internacional, con una guerra entre Rusia y Ucrania que ha disparado el precio del petróleo y un aspecto fundamental para terminar de cerrar esta triada, es que ante precios tan bajos en los combustibles, inevitablemente transportistas extranjeros aprovechan estos precios y nutren sus unidades con combustible argentino, ante el costo mucho menor de lo que se puede constatar en los países vecinos, como Paraguay, Chile, Brasil o Uruguay.
Preocupación local
Para poder explicar en detalle la situación que atraviesa Rafaela en este sentido, Raul Kuschnir responsable de la Estación Puma, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS donde también brindó un dato sumamente importante para terminar de entender esta faltante y es que las petroleras del país, desde comienzo de año han comenzado a implementar cupos, por lo que cada estación de servicio del país, tiene un cierto límite para adquirir nafta o gasoil. El problema radica puntualmente en que el precio estaba bajo respecto a los costos de las grandes petroleras, entonces ahí fue que durante Febrero y Marzo el gobierno autorizó un aumento de nafta, pero que con el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, el precio del petróleo se disparó y nuevamente significó un retroceso en lo que es el costo de las petroleras.
Para Kuschnir hace ya 3 meses que vienen teniendo problemas con las entregas, afortunadamente en Rafaela dicha estación se encuentra bien abastecidos, pero desde las petroleras se insiste en que una gran parte del combustible que se trae, sobre todo el gasoil que es importado, con lo cual los precios son totalmente distintos. “Como el gobierno exige a las petroleras tener un precio acorde a YPF, ellos el precio mayoristas y al campo lo elevaron un montón ya que con ellos no tienen exigencias. Entonces la gente del campo y de las estaciones blancas que se abastecían de los mayoristas, las cooperativas que tenían tanques de combustible que recibían de los mayoristas dejaron de recibir esto ya que es mucho más caro y directamente se nutren de lo de las estaciones de servicio y por esto se desabastecen las estaciones de servicio.
En este momento según manifestó el responsable de la estación Puma de Rafaela, se calcula que ese desfasaje es de entre un 25 y 30%, cuyo porcentaje para las petroleras debería recaer de forma inmediata en el precio del combustible. Esta condición, sumado a que los transportistas de los países limítrofes como Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, entre otros, todos están cruzando la frontera para comprar combustible ya que ante estas condiciones de desfasaje es mucho más económico que en sus países. Todo esto sin contar lo que significa para toda la zona agraria que han comenzado con la cosecha gruesa, con lo cual es importante tener en cuenta todos estos aspectos para tratar de entender a qué se debe este déficit.
Desabastecimiento en estaciones de Santa Fe
Respecto a lo que sucede en la provincia, puntualmente en ciudad capital, Mariano Boz, quien es integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, habló con CASTELLANOS y se refirió a esta problemática e insistió que en distintas estaciones de servicio ya se puede constatar el desabastecimiento e inclusive con estaciones que solicitan combustible a las petroleras y estas no envían nuevas cargas, con lo cual aquellas que ya han vendido los cupos que tenían están con las mangueras cruzadas mientras que aquellos que no tienen las mangueras cruzadas están metiendo cupos a clientes o con casi quiebres de stock.
Además del crudo aumento que tuvo el petróleo marcado por la guerra internacional, también se debe atender a que Argentina no se autoabastece de gasoil, lo que implica que lo que se produce no alcanza a cubrir la demanda interna y las petroleras por su lado reconocen que si quieren comprar gasoil en el mundo deben que pagarlo un costo mayor a lo que se puede vender en Argentina. “Con esto las petroleras cierran el grifo, ponen cupos escasos para la demanda de estos momentos, a sabiendas de que comenzó con la cosecha del campo cuyo sector necesita transportar esos granos a puerto y esto inevitablemente se traslada al transporte de carga, lógicamente que la situación es preocupante. Si vos preguntas hoy cuando se puede solucionar este tema, una respuesta concreta sería hacer futurología, con lo cual habrá que esperar a ver qué es lo que pasa con el precio del combustible” detalló el estacionero de la ciudad de Santa Fe.
Boz reconoció sin pelos en la lengua que el precio del combustible en Argentina es caro, el cual genera una gran incidencia en la economía familiar y empresarial, pero que la realidad es que “comparativamente con países, no de primer mundo sino de la región, Brasil, Paraguay, Chile por ejemplo, el precio acá es mucho más barato, con lo cual cuando comienza a haber estos congelamientos de precios o precios máximos, siempre la película se repite y termina en dos caminos, por un lado, mercados paralelos que en el rubro no existe debido al amplio control y por otro el desabastecimiento que estamos viviendo”.
Distintos estacioneros reconocen que en las estaciones de servicio de YPF por tomar un ejemplo se están entregando 50 litros a los camiones, lo que representaría a grandes rasgos un recorrido de un poco más de 100 km. Así mismo en Entre Ríos, camioneros manifestaron que directamente no hay combustible, con lo cual el desabastecimiento ya se ha empezado a palpitar en distintos puntos del país.