La tensión viene escalando en el ámbito universitario. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que nuclea a los rectores de todo el país- publicó un comunicado en el que sostiene que las autoridades de cada universidad se vienen manifestando públicamente ante la "situación crítica" que atraviesan, adhiriendo a la posición que ya presentó el organismo. Adjuntan un listado de al menos 26 casas de estudios con distintos pronunciamientos individuales. Entre ellos, está el del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que en su primera sesión ordinaria del año -realizada este jueves- salió a expresarse en este sentido.
En primer lugar, el máximo órgano de gobierno de la UNL adhirió a la declaración del CIN del 21 de febrero, y encomendó al rector Enrique Mammarella "la realización de gestiones ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso de la Nación con el objeto de que la UNL cuente con un presupuesto para el presente año que asegure la continuidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión" en todas sus facultades, centros, sedes, institutos y escuelas.
En varias ocasiones, Mammarella expuso la incertidumbre que atraviesa la universidad. "Es un año difícil para todo el país, para todos los organismos del Estado porque no contamos con presupuesto, no tenemos claridad de cómo van a evolucionar en el año las partidas presupuestarias para poder afrontar todas las actividades que uno necesita planificar", expresó el rector, luego de la sesión.
"En el Consejo Superior acabamos de manifestar esta preocupación que tiene toda la comunidad universitaria del Litoral", agregó, "pero necesitamos funcionar y reafirmamos el compromiso de trabajar y peticionar para cumplir nuestra responsabilidad en el territorio".
En el pronunciamiento del 21 de febrero, el CIN había advertido que "es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas". Y habían solicitado incrementar los gastos de funcionamiento en función de la inflación, actualizar los salarios de docentes y no docentes, dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.
Garantizadas las actividades docentes
En este sentido, Mammarella explicó que la universidad no tiene créditos presupuestarios asignados para el año, ya que las asignaciones son mensuales, lo que impide planificar cuál va a ser la proyección de recursos del estado nacional en el año. "Acabamos de ingresar un presupuesto reconducido con los mismos fondos del año pasado, estimando que esa garantía la tenemos que tener y a la vez estimando el propio producido que nos permita funcionar de alguna manera mientras seguimos peticionando a las autoridades y mostrando que para poder mantener el mismo nivel de funcionamiento que el año pasado, a niveles de año a año, necesitamos más que duplicar los fondos de funcionamiento", agregó el rector de la UNL, en un comunicado de prensa.
Por último, consultado sobre las dificultades para el funcionamiento normal de la universidad, Mammarella aseguró: "No estamos al mismo nivel de funcionamiento que el año pasado, cuando uno empieza el año tiene actividades de mantenimiento, de puesta en valor, atención técnica a ciertos equipamientos que hoy no podemos programar, pero todas las actividades que hacen a la docencia y a la apertura de nuestras sedes para hacer la investigación y la extensión están garantizadas".
Actualmente, la UNL viene llevando adelante actividades en los cursos de ingreso y mesas examinadoras, y el cursado presencial dará inicio el lunes 18 de marzo. Una semana antes, comenzarán las escuelas preuniversitarias.
Paro el 14 de marzo
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales llamó a un paro de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo. El espacio, que forman los gremios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y los No Docentes nucleados en Fatun, acordó que "la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos". En Santa Fe, adhieren los gremios Adul y Apul.
Hasta el momento hubo dos reuniones con los gremios universitarios. La propuesta nacional fue un incremento salarial del 16% a cobrarse con el salario de febrero. El problema es que esa oferta absorbería un 10% de acuerdos paritarios precedentes. Por lo que los sindicatos aducen que el aumento 2024 sería sólo de 6 puntos, y rechazaron la oferta. (El Litoral)