Locales

Preocupa la caída y esperan su piso para encontrar una recuperación que dé alivio

El dirigente empresario, Iván Acosta, dejó su visión sobre el actual escenario.
Crédito: D. Camusso.

La actual situación que padece la economía es bien conocida por todos los argentinos y sólo basta remitirse a lo que las familias deben hacer a diario para poder soportar el día a día, con aumentos en los servicios, el costo de los productos de primeras necesidades, una inflación que va golpeando y acentuando la pérdida de poder adquisitivo. Todo este combo genera una baja en el consumo, que las empresas van padeciendo, como así también la incidencia en mayores costos de insumos, servicios, aportes. Ante la baja en la demanda provoca una caída en los niveles de actividad, que obviamente impacta negativamente ya que no genera lo mismo que antes y por lo tanto no recauda de igual forma. Definitivamente un combo preocupante que tiene a los empresarios locales en estado de alerta y buscando alternativas para poder hacerle frente al presente.
Para conocer de primera mano cual es la realidad en el sector empresario de la ciudad, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con Iván Acosta, director General del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, quien en primer lugar admitió que lo reflejado por los distintos informes, ya sean de FISFE, sobre la realidad industrial de la provincia o incluso desde CAME respecto a la situación comercial, no reflejan más que la realidad y el difícil momento que atraviesan todas las actividades productivas sin importar el sector en el cual se desempeñen.
"Lamentablemente venimos con varios meses en donde hay una caída importante del nivel de actividad", aunque en ese punto, Acosta hizo un especial paréntesis para poder describir que hay dos realidades que convergen en este escenario, el de aquellas empresas que destinan su producción o ventas al mercado interno, no es igual a aquellas que exportan. "Esto en términos generales, afecta enormemente en las empresas que tienen enfocado su actividad en el mercado interno, con lo cual el impacto es mucho más fuerte".
De igual forma Acosta admitió que la preocupación actual gira en torno al sostenimiento de las actividades ya que la caída en el consumo se refleja en un bajo nivel de actividad, pero que esto no es todo sino que en medio de este contexto también viene acompañado por "significativos aumentos de costos, tanto en los que son servicios, combustibles, energía, gas y sobre todo en el costo de insumos, de materia prima, los aportes salariales que también van acompañando el ritmo de inflación".
Distintas maniobras
La caída en los niveles de producción y ventas es generalizada a todos los sectores como lo comentamos anteriormente, si bien hay casos que por su perfil o el dinamismo que poseen los afectan de diferente forma que a otras, todas se encuentran en la misma línea, y "en términos generales, se está notando y mucho. Así que la preocupación es fuerte y, bueno, las empresas van tomando todas las medidas que tienen a mano para mitigar el impacto en el empleo", describió el dirigente empresario.
De igual forma, Acosta relató que muchas de ellas, previendo lo que podría llegar a pasar se fueron preparando para este escenario, pero que de igual forma esperan por mejoras en las condiciones y sobre todo de que "la caída encuentre un piso y podamos empezar a recuperar algo de actividad y que eso dé un poco de alivio".
En ese camino por encontrar ese piso, según mencionó Acosta, las empresas han acortando las horas extras, se anticiparon vacaciones, pero que en definitiva "son herramientas que ya van quedando obsoletas o llegando a un límite. Con lo cual la preocupación es muy amplia y la realidad es que tampoco se toman decisiones importantes o trascendentales para cualquier empresa, fundamentalmente cuestiones de empleo en la mayoría de los casos, porque la incertidumbre es muy amplia o se desconoce. Se desconoce cómo va a estar el panorama dentro de los próximos 6, 7, 8 meses, con lo cual se postergaron un montón de decisiones, tanto en lo que tiene que ver con la estructura operativa como incluso de inversiones o posibles proyectos, hasta y en tanto se aclaren algunas variables, algunas cuestiones más políticas" y que puntualmente esperan contar con mayores certidumbre en la "ley Bases", como por ejemplo con el tratamiento de temas como el blanqueo o paquetes fiscales. "Estamos atentos al avance de esas propuestas y esas discusiones para ver si arrojan un poco de claridad y si impactan en algunas variables económicas".
No sólo capacitar sino también sostener
A la hora de referirse a los programas que actualmente la provincia y el municipio llevan adelante, el dirigente de nuestra ciudad admitió que todas estas son herramientas válidas ya que esos futuros trabajadores ya cuentan con una experiencia y formación acorde a las necesidades. También insistió en que no sólo es la formación sino que uno de los principales aspectos a atender es el tema de cómo sostener los actuales puestos de trabajo, lo cual se ha vuelto una verdadero tema de debate en el último tiempo y que la mirada está puesta en "ver de qué manera podrán ayudar a aquellas empresas que necesiten sostener los puestos que hoy generan".
El referente de la entidad empresaria local enfatizó que esta realidad golpea sobre todo al gran entramado PyME y que ante estas situaciones es que se han mantenido diálogos y conversaciones con diferentes autoridades para poder ir previendo herramientas que acompañen a aquellas empresas que necesitan algún tipo de ayuda, "fundamentalmente para sostener el empleo que generan, que es el objetivo final de las gestiones que estamos encarando".

el sector empresario Iván Acosta ccirr locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web