09.50 YPF anunció un incremento del 15% escalonado. Las autoridades de la empresa indicaron que ello se realizará "como parte del financiamiento del plan de inversiones que permitirá generar la energía que el país necesita para su desarrollo".
La petrolera YPF volverá a subir el precio de sus combustibles tres veces en los próximos tres meses y, en total, el aumento será de un 15 por ciento más la actualización de los impuestos, lo que pondrá más presión a la inflación. La empresa apunta así a que luego de ello no se concreten otros incrementos en lo que resta del año.
El anuncio fue oficializado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, quienes presentaron un plan de inversiones y explicaron que además habrá un nuevo incremento. Las autoridades de la empresa indicaron que ello se realizará "como parte del financiamiento del plan de inversiones que permitirá generar la energía que el país necesita para su desarrollo".
En lo que va del año, los combustibles ya registraron cuatro alzas. La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles.
En diálogo con Radio Universidad CASTELLANOS, Ricardo Bértola, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, explicó que "el precio del combustible está entre una de las prioridades del gobierno, en un sendero de precios que va a tener en el 2021. Cuando terminamos el 2020, con el rigor de la pandemia, la circulación de la gente se fue aflojando y ya llevamos 7 aumentos en un mes, contando desde diciembre a esta arte", explicó el dirigente.
En tanto, dejó en claro que los expendedores "no somos formadores de precios" y aclaró que nunca fueron llamados para participar de la mesa, donde se forma el precio del combustible. "Si bien nos habían dicho que iba a haber otro aumento por estos días, todavía no hay nada. Será un 2021 bastante ríspido", remarcó.
En cuanto al trabajo en el sector, Bértola sostuvo que si bien se han cerrado algunas estaciones, otras se han abierto en algunos puntos del país. Esto que sostenido el empleo, según los datos, por lo que se sostiene desde la Cámara que la realidad sigue siendo de la misma manera.
¿Y el GNC?
Asimismo, otros que negociarán con las productoras la compra de gas son los dueños de estaciones de servicio para comercializar el GNC. Los nuevos contratos también se tienen que cerrar antes de mayo y hay diferencias sobre la duración y la modalidad.
Los expendedores se asustaron por la propuesta de algunas petroleras de atar el valor al dólar.
Por estos días, se habló de que el GNC en pizarra se venda a entre un 45% y un 50% del precio de la nafta, un nivel que permita mantener altas las conversiones. Hoy está a 30% y es extremadamente económico.
Con todo, el metro cúbico pasaría (en Buenos Aires) de $ 25 a más de $ 30 (20%) y en algunos casos el salto sería muy superior, incluso por encima del 40%.
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) recomendó a sus afiliados analizar detalladamente cada propuesta y pidió que las productoras y comercializadoras dejen las ofertas por escrito. La decisión final es de cada estación y no se firmarán acuerdos marco.