Los operativos, que contaron con el apoyo de la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la AFIP/DGA, se llevaron a cabo en domicilios en la ciudad y en distintas localidades bonaerenses como Ezeiza, Moreno, Campana, Zárate, San Pedro y José C. Paz, en el marco de una causa por contrabando tramitada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Penal N°1 del Dr. Sánchez Guzmán.
La investigación comenzó a raíz de allanamientos realizados en mayo de este año, en los que se secuestraron neumáticos de origen extranjero, dinero en efectivo y celulares. Siguiendo con la pista, los especialistas de la Fuerza lograron dar con los proveedores y conocer el modus operandi de la organización, que se dedicaba al contrabando y comercio ilegal de cubiertas que eran traídas desde el Paraguay y acopiadas en la localidad de Zárate para su distribución y comercialización en CABA y Buenos Aires.
Como resultado de las requisas, se incautaron 54.852 cubiertas de diferentes marcas y medidas, 13 vehículos, una escopeta doble caño, celulares, material informático y documentación relevante, valuado en casi 20 mil millones de pesos.
Además, seis involucrados quedaron sujetos a la causa.
Cabe destacar que participó del procedimiento personal de la Dirección de Protección Ciudadana, del Departamento Investigación de Delitos Económicos y Delegaciones de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefecturas de Zona Delta, Río de la Plata, Bajo Paraná, Bajo Uruguay y Prefecturas Zárate, San Pedro, Escobar, Dique Luján, San Fernando y San Nicolás.