10.13 El Gobierno busca "optimizar el cumplimiento" de los volúmenes de leche y productos lácteos comprometidos en el acuerdo.
Con el nombramiento del nuevo secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, se retomaron los vínculos entre el Gobierno, las cámaras empresariales y las propias industrias lácteas y los supermercados que participan del programa “Precios Cuidados”.
En ese marco, este jueves en el Ministerio de Economía el secretario de Comercio Interior encabezó un encuentro donde estuvieron representantes del Centro de la Industria Lechera, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) donde se busco mejorar el cumplimiento de la provisión de leche y productos lácteos comprometidos en el acuerdo.
“Como nos pidió el ministro Sergio Massa, tenemos la meta de recuperar la referenciabilidad de precios para que la mesa de los argentinos se ordene un poco más. Precios Cuidados es una herramienta fundamental, pero es necesario que lo acordado se cumpla y para eso instrumentaremos la metodología que sea necesaria para lograr los volúmenes comprometidos en la canasta láctea”, señaló Tombolini al respecto.
Según informaron desde la secretaria de comercio se estableció una metodología de seguimiento quincenal con los equipos técnicos de la Secretaría y de las empresas involucradas para sistematizar y cruzar los datos de estos sectores con el fin de ajustar y mejorar el abastecimiento de los volúmenes comprometidos en el último acuerdo firmado.
Precios cuidados
A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso, lo que permitirá garantizar un equilibrio en el mercado interno y externo.
Precios Cuidados es un acuerdo voluntario, de carácter anual, entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras y los supermercados, que establece precios de referencia para productos de consumo masivo. Los rubros que componen la canasta de artículos son: alimentos, bebidas, artículos de perfumería e higiene, limpieza (entre otros menos representativos). La última renovación incluyó 1061 productos de, los cuales 120 son lácteos. (Agrofy News)