Will Power hizo una carrera perfecta en Portland para ganar por tercera vez en la temporada y redujo la distancia con Alex Palou a 54 puntos.
El australiano rebasó a Santino Ferrucci al negociar las primeras curvas de la competencia disputada el domingo y a partir de ahí realizó un manejo magistral, erradicando todos los intentos de ataque que el español realizó, especialmente en las tres detenciones en pits, para así liderar 101 de las 110 vueltas.
Palou, quién hizo su adelantamiento sobre Ferrucci en el octavo giro, adelantó sus dos primeras paradas para tratar de hacer el overcut sobre su rival de Team Penske, aunque la ejecución sin errores de piloto y mecánicos le permitió mantener la delantera.
La diferencia entre ambos fue mínima, siendo tan poca como de medio segundo y tan amplia como de casi 4 segundos, debido a que en dos de los cuatro stints, utilizaron entre ellos el compuesto opuesto de neumáticos y también porque el tránsito influyó en la persecución del integrante de Chip Ganassi Racing.
Para la última ronda de detenciones, Power cambió la jugada y paró antes que Palou, saliendo con diferencia mayor a dos segundos, definiendo en lo práctico la victoria. Su margen final fue de 9s 8/10.
Además de redimirse tras los eventos de la semana pasada en Gateway, Power llegó a 44 victorias en su trayectoria, además de ser la segunda que consigue en Portland, pista donde Team Penske igualó a Newman/Haas Racing con ocho triunfos.
Palou amarró el título no oficial de circuitos permanentes y callejeros con su sexto podio puntuable de la temporada, lo cual le da una ventaja de 54 puntos sobre Power con tres fechas por disputarse. Ese es el máximo de puntos que se imparte en un fin de semana de carreras.
Josef Newgarden completó el podio, llegando a 23 segundos de su coequiper Power y quedando por delante de Marcus Armstrong y Colton Herta, quien fue sancionado por usar el sistema híbrido para reiniciar el motor que se le apagó en su última detención en pits. La penalización fue colocarse detrás del neozelandés.
Scott McLaughlin se ayudó de su nuevo motor para remontar desde el vigésimo sitio y finalizar séptimo, adelante del poleman Ferrucci, mientras Kyle Kirkwood tuvo un día de altibajos: en la primera vuelta, se salvó de ser sancionado al cerrarle la puerta a Scott Dixon, quien a la postre recibió un golpe adicional de Pietro Fittipaldi y se fue al muro de contención, siendo el único abandono de la carrera.
Pero tras su segunda detención en pits, Kirkwood bloqueó el paso de Toby Sowery y a modo de sanción, tuvo que devolver cuatro lugares en pista, por lo que se conformó con la décima ubicación.
Pato O’Ward apenas pudo remontar al 15° sitio, siendo el penúltimo piloto en la vuelta del líder. El mejor novato fresultó ser Kyffin Simpson en el lugar 16°.
Juncos Hollinger Racing tampoco tuvo una tarde fácil, ya que Conor Daly se recuperó de un golpe que le propinó Fittipaldi para acabar 22°, pero aprovechó una actuación caótica de Christian Rasmussen, quien se despistó y quedó 26°, sólo por delante de Romain Grosjean, quién hizo un trompo en las Curvas del Festival y se reincorporó de manera peligrosa, recibiendo un contacto – irónicamente – del piloto de Ed Carpenter Racing.
Con tres fechas restantes, el N° 78 de la escuadra de Ricardo Juncos y Brad Hollinger supera por un punto al N° 20 de Ed Carpenter Racing y por ocho al N° 51 de Dale Coyne Racing (17° con Toby Sowery) en la batalla por el último lugar para ser elegible al Programa Leaders Circle.
El campeonato: A. Palou 484 puntos, W. Power 430, C. Herta 417, S. Mc Laughlin 396, S. Dixon 383, P. O' Ward 360.
El próximo fin de semana, Indy Car viajará a Milwaukee para la última fecha doble de la temporada, con una carrera a desarrollarse el sábado y otra el domingo, en el óvalo corto de 1.015 millas (1.633 mts) ambas se disputarán sobre 250 vueltas cada una.