Luego de tres días de intensa actividad presencial, Diario CASTELLANOS conversó con la presidente de la Sociedad Rural, Norma Bessone, a fin de realizar un balance de lo que fue uno de los fines de semana de mayor actividad en la institución ruralista, luego de más de un año y medio de restricciones por la pandemia.
Finalmente, y después de muchos meses de arduo trabajo, este fin de semana se pudo ver el resultado del gran esfuerzo que vienen llevando adelante quienes componen el staff de la Sociedad Rural.
Al respecto, Bessone destacó la oportunidad para que la gente pueda volver a trabajar y mover la rueda comercial. En cuanto a los aspectos a destacar, la presidente remarcó en primera instancia, "la integración de un equipo de trabajo con las convicciones de que ésto era posible hacerlo. La muestra se empezó a diagramar online. Y hace 20 días, en la medida que hubo flexibilidad sanitaria, empezamos a pensar lo presencial y lo comercial". El desafío fue sumar a un equipo comercial nuevo, con todo lo que ello implica: "hay que conocerse y adaptarse a la dinámica propia de la institución, pero realmente nos hemos complementado mucho todos, le hemos puesto muchas horas de trabajo y fuimos aggiornando todo ese aspecto", dijo Bessone. Además, subrayó la importancia de contar con atracciones para toda la familia, como también tener un gran abanico de comercios que se han sumado como expositores. "Tuvimos a los auspiciantes de la primera hora, del Ministerio de la Producción y de la Municipalidad de Rafaela, y posteriormente se fueron sumando sponsors y expositores. Una gran variedad de actores, sumado al público que pudo asistir".
"No debemos olvidarnos de que ésto se genera desde una pandemia donde hay una flexibilización sanitaria, pero no tenemos el fin de la pandemia. Aún tenemos que tener cuidados y cautela. Hemos trabajado cuidando estos detalles".
"Además de las producciones alternativas de ovinos, porcinos, equinos, caprinos, conejos y aves también sumamos muchos juegos para los niños. Es una parte de la Muestra que es nueva, que la sumamos junto al paseo gastronómico, pero la novedad, sin dudas, fue volver a encontrarnos", dijo Bessone.
A su vez, remarcó la importancia de sumar producciones alternativas junto a las propuestas on line de charlas técnicas. "El hecho de tener esas charlas on line en nuestro canal de Youtube da la posibilidad del que no puede conectarse en ese momento, puede volver a tomar contacto con la charla.
Trabajo con la Mesa Gremial
En cuanto al trabajo articulado con la mesa gremial, en donde participan todos los referentes del sector, Bessone destacó la posibilidad de ir conociendo distintas líneas de financiamiento para mejorar las producciones y energías alternativas. "Hubo una explicación muy clara sobre la transición energética que se da en lo rural; son aspectos muy interesantes en momentos de cambios constantes. La gente de Fundación Campo Limpio participó con una charla para productores el sábado a la mañana, que es una temática muy interesante en relación a los envases de fitosanitarios. Los productores han podido canalizar sus inquietudes", sostuvo.
"Estos son resultados que se pueden conseguir en lugares como Rafaela en donde lo público y lo privado lo complementamos de manera muy fuerte y potenciamos las posibilidades que tenemos. Una sola institución no puede hacerlo. Si no hay un compromiso e involucramiento entre los que estuvieron presente en estos días y en toda la muestra anual, todo ésto no sería posible", reflexionó.
Luis Castellano ponderó la presencialidad del evento
En la jornada del domingo, el intendente Castellano, una vez finalizado el acto oficial, agradeció a la presidente de la Sociedad Rural por la invitación para participar del encuentro ecuménico y de la Muestra Anual, y por la predisposición que siempre tuvo la institución que lidera: "Esto implica volver a la presencialidad. Un esfuerzo enorme que ha hecho Norma y toda la Comisión Directiva, donde nosotros como municipio estuvimos participando siempre en el acompañamiento, en donde siempre la Sociedad Rural se sumó a los momentos más difíciles. Cuando había que discutir restricciones en el Consejo Económico y Sanitario, cuando había que mirar para adelante sabiendo que las noticias que se daban eran negativas, y sobre todo aportando este lugar para la asistencia a los que menos tienen. Este fue el lugar donde se entregan las Tarjetas AlimentAR. Fue el lugar donde también se entregaron bolsones en un momento, para aquellas personas que no podían trabajar".
"Cuando se necesitó que la comunidad esté atendida por sus instituciones junto con el Municipio, ahí la Sociedad Rural estuvo. Y eso merece mi reconocimiento y mi acompañamiento"; enfatizó Castellano.
Próximas actividades presenciales
A partir de ayer tuvo comienzo el Seminario Internacional de Lechería, actividad programada de manera virtual y de gran interés.
Para el próximo viernes 8 y como continuación de los 11 días que dura la muestra de la Rural, se llevará a cabo el remate de animales y el Concurso de Vacas lecheras. Además, se realizará la entrega de premios así como también la jura de los animales presentados por las diferentes cabañas.
También el viernes se realizará el 100 Concurso de Vacas lecheras y luego del mediodía será el remate de genética de jerarquía en pista de forma presencial.