Audi y Porsche entrarán a la Fórmula 1. Pese a que por ahora no hay comunicado oficial del Grupo VW, el presidente del mismo, Herbert Diess lo confirmó a Reuters y manifestó que los preparativos de Porsche están un poco más avanzados. Las palabras de Diess ponen punto final a las especulaciones que desde hace meses circulan sobre la entrada a la F1 del mayor grupo fabricante del mundo.
No se informó si lo harán sólo como motoristas o equipo de fábrica. Un portavoz señaló que más detalles de la forma de entrada se anunciarán más adelante. La llegada sería en 2026 coincidiendo con la nueva normativa de motores.
Directivos de ambas marcas ya han participado en reuniones de las bases del reglamento, pusieron exigencias y obtuvieron la prohibición de la MGU-H, un elemento que toda la F1 lo considera muy costoso.
Audi nunca estuvo en F1, pero sus coches (Auto Union) dominaron los Grandes Premios de la Preguerra. Porsche sí estuvo, primero como constructor entre 1958 y 1964 con pilotos privados, luego entre 1983 y 1987 primero con el motor TAG-Porsche, donde obtuvieron los títulos con Niki Lauda y Alain Prost en Mc Laren en 1984, 1985 y 1986.
Porsche entrará como motorista exclusivo de Red Bull y Alpha Tauri, mientras que Audi quiere ingresar como equipo, ambos motoristas desarrollarán sus propios motores.
Las negociaciones entre Porsche y Red Bull vienen desde hace algún tiempo. Al retirarse del WEC comenzaron a estudiar un motor térmico de F 1, que ya giró en el banco de pruebas y además tienen experiencia en las unidades híbridas por su paso por el Mundial de Resistencia.
Audi quiere ingresar como equipo propio, en su momento quiso comprar Mc Laren pero les fue negada la venta por parte del titular del team Zeka Brown. También han testeado a Williams y Aston Martin.
En breve todo comenzará a concretarse ya que tanto Porsche como Audi deben trabajar en la base de los motores (se precisa más de dos años para tener un motor operativo). La Fórmula 1 instaurará un techo presupuestario para los motores. Pero como nuevos motoristas Porsche y Audi deberán contar con un presupuesto extra (se habla de 25 millones de dólares en tres años).