En el aniversario 50 del mítico 917 Porsche lo celebró con una versión moderna presentando este concept en el Museo de la marca en Stuttgart, una exposición que se extendió de mayo a septiembre de aquel 2019.
Es esta la historia de una auto que ha resistido al paso del tiempo, que sigue siendo un emblema para la marca, como se demostró en los actos del 2018 para festejar el 70º aniversario de los de Stuttgart. En esta ocasión el Porsche 917 concept es el protagonista absoluto de su propia celebración aprovechando que ya ha transcurrido medio siglo desde su nacimiento en 1969, un año antes de que Hans Hermann y Richard Attwood consiguieran el triunfo en las 24 Horas de Le Mans con una unidad del entonces equipo oficial Salzburgo.
En un lejano ya 1969, Porsche presentó el auto con el que comenzaría a escribir la más grande historia de la marca, el modelo 917, y lo hizo en un sitio permanente en el calendario anual de exposiciones, un sitio donde se presentaron siempre los autos destinados a ser leyenda, el Salón de Ginebra y 50 años después, celebró el aniversario del automóvil con un concept absolutamente sorprendente. Para celebrarlo, la casa alemana organizó una muestra con los modelos 917 y ya se conoce la actualización del vehículo en lo que han llamado Concept Study. La exposición se abrió en aquel 2019 un 14 de mayo y se extendió hasta el 15 de septiembre de ese año. Porsche en la competición es sinónimo de éxitos de la casa de Stuttgart en las 24 Horas de Le Mans. El fabricante alemán ha ganado la mítica prueba en 18 ocasiones, una cifra que lo convierte en el constructor con más festejos en el circuito de La Sarthe, Francia.Para entender esta serie de victorias hay de viajar al pasado ahora más de medio siglo en el tiempo, cuando comenzó todo con el premiado Porsche 917. El que sería el auto de carreras más famoso de todos los tiempos que hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra el 12 de marzo de 1969 y el Museo Porsche conmemoró así el cumpleaños 50 del modelo restaurando el primer 917 que se construyó para dejarlo tal y como era en sus orígenes. El Porsche 917 KH (Kurzheck -KH- o "cola corta") que ganó en Le Mans en 1970 y 1971 era una bestia de competición con chasis multitubular de aluminio (de magnesio en 1971) y carrocería de fibra de vidrio, propulsado por un motor bóxer de doce cilindros y refrigerado por aire (4.5 ó 4.9 litros) cuya potencia alcanzaba hasta 600 CV. Las posteriores versiones 917/10 y 917/30 turbo de CanAm llegaban a 1.000 CV. La película El 917 también no solo tuvo un inicio triunfal sino que fue el auto elegido para protagonizar junto con Steve McQueen en la película ” Las 24 horas de Le Mans”, rodada en 1971. El auto usado para el film fue el del legendario equipo de John Wyer el de los colores celeste con detalles naranja de la petrolera Gulf que ese mismo año arrasaron el mundial de Spot Prototipos con el Inolvidable Pedro Rodriguez. La película sorprende por la veracidad de la producción contando con la colaboración de pilotos de élite y el propio Mc Queen(quien era piloto profesional), quienes corrieron riesgos en accidentes producidos para el film, siendo uno, David Piper, a quién sus heridas lo obligaron a optar por el retiro. En 1975, se matriculó una unidad 917 con el chasis número 30 debidamente transformada y homologada para calle a pedido de Gregorio Rossi di Montelera. Este auto en realidad era el último de los 917 fabricado y había corrido parcialmente en los 1000 Kilómetros de Zeltweg el 27 de julio de 1971, auto que aparecía aún matriculado a nombre de su hijo, Manfredo Rossi di Montelera, en 2014.
El nuevo 917 Concept
Este Porsche 917 Concept , aunque para muchos no sería más que un ejercicio de diseño por parte del fabricante, se construyó integralmente y un par de años después rodó por pistas del mundo, lo que si probablemente quedó lejos es de llevarlo a producción, Tampoco se espera una serie limitada como si ha sucedido en otras ocasiones, pero el auto existe. El diseño que indudablemente luce como una reinterpretación moderna del prototipo de Le Mans: su silueta es prácticamente idéntica, con el sector frontal corto y bajo, el parabrisas envolvente, el habitáculo desplazado hacia delante y la parte trasera alargada, no sólo para alojar al motor, sino también por una cuestión aerodinámica. El toque moderno lo aportan los faros de Led con la firma luminosa que caracteriza a los Porsche actuales. Desde Porsche ya se sabe que si han trabajado en un Hypercar, el 963 LMD que compitió en las 24 horas de Le Mans en el 2023 y24pero vencido en esos dos años consecutivos por su eterno rival, Ferrari, con la flamante 499P. Recordemos que la firma germana quiere que el relevo del 918 cuente con tecnología eléctrica, ya sea 100% puro o híbrido, por lo que es posible soñar con un HEV de competición vestido y contorneado con las formas del Porsche 917 Concept. Esta versión actual y absolutamente nueva llamada el Concept 917, o 917 leyend, es un cierto regreso al auto clásico, pero “un regreso al futuro”. Sin embargo, a diferencia del moderno 935 que hizo su debut en el 2018 , esto es algo más que un auto retro en un moderno 911, Los diseñadores de Porsche han tomado la esencia del 917 y lo han convertido bajo una interpretación moderna, en un producto muy actual. Es bajo, elegante y se parece un poco a un 918 Spyder alargado. No obstante, hay elementos que se remontan al original, como los abultados arcos de las ruedas. Es decir el auto, es una versión moderna pero con una línea clásica, con un cuerpo rojo brillante y rayas blancas que fluyen, intenta parecerse a la linea de los 917 ganadores de Le Mans de 1970, los del equipo oficial Salsbug. Este prototipo comenzó a desarrollarse en 2013 y además, contaba con una base mecánica específica, pues ahora sabemos que fue desarrollado teniendo en cuenta el esquema técnico del porsche 918 spyder. Quizás lo más curioso es que ha sido ahora cuando se ha dado a conocer. Este diseño lleva creado desde el año 2014, en este caso apuntando el jefe de diseño de la marca, Michael Mauer en una entrevista Autocar que puede también que sea un indicativo para el próximo hiperdeportivo de la marca de producción, con un coche que mire al futuro, pero que también pueda tener reminiscencias del pasado. Obviamente, no sería Porsche de hacer lo contrario y romper totalmente con sus formas por mucho que hayamos visto que los de Stuttgart han renunciado a algunas filosofías históricas, como por ejemplo, con la utilización en competición de la configuración de motor central en lugar de la disposición trasera clásica del 911. Y algo así sucedió ya que el nuevo hypercar el 963 se inspiró en los no menos exitosos modelos 956 y 962 los que llevaron muchos triunfos a la familia Porsche y que mucho costó a sus rivales sacarles algunos triunfos en Le Mans. Para los escépticos este nuevo Porsche 917 tiene un motor tipo plano-8 de 5 litros con turbocargador, que arroja una potencia de 976BHP (728KW), una caja de cambios 8 velocidades, alcanzando una velocidad máxima 378,2 km/h. “Cuando miras el 917 Concept, lo miras e inmediatamente haces las conexiones. Pero como diseñador que cree que el próximo hipercoche debería apuntar hacia el futuro, no estoy tan seguro. Siempre existe la opción de mirar la historia, pero a veces también puedes tomar la opción de crear algo de historia” – Mauer a Autocar.