El 911 Dakar, derivado del Porsche 911 992, es la culminación de un proyecto que iba a llamarse 911 Safari. Su nombre es un tributo a la victoria que René Metge alcanzó en el Rally Dakar de 1984 con un Porsche 911 modificado especialmente para la ocasión cuya base se usó para el Porsche 959 que se produjo unos pocos años después entre 1986 y 1988.
Para apoyar el lanzamiento de este modelo en el 2022, el 911 Dakar, los de Stuttgart han creado una unidad especial que se dedica a hacer retos extremos por todo el mundo, como subir las cuestas del volcán Ojos del Salado de Chile a más de 6.000 metros de altitud. El programa de pruebas del 911 especial ha comprendido más de 500.000 kilómetros de pruebas en carretera, de los cuales 10.000 han sido por pistas y tramos off-road.
El rasgo más característico del Porsche 911 Dakar, que es de corte deportivo, es la altura libre al suelo, que es cinco centímetros mayor que la de un Porsche 911 convencional. Puede subir otros tres centímetros al activar el modo off-road, para salir así de la carretera con toda confianza. En caso de superar los 170 kilómetros/hora, el auto vuelve a bajar para adoptar su configuración original. El alerón trasero es nuevo y distintivo de este modelo, mientras que el capó motor cuenta con dos salidas de aire que son un guiño al 911 GT3.
Los paragolpes son otro cambio remarcable. Porsche los ha reforzado para resistir el impacto de las piedras. Desaparece pues la ornamentación del 911 992, donde este elemento es un simple componente estético. Obviamente, los bajos del coche también están reforzados para salirse de la carretera con confianza. Para este modelo, Pirelli ha creado una versión específica de su neumático Scorpion All Terrain Plus para este modelo. Se ofrecen de serie. Opcionalmente, los clientes también pueden solicitar juegos de verano e invierno del Pirelli P Zero.
Porsche 911 Dakar: mecánica
El Porsche 911 Dakar tiene un motor biturbo de 3.0 litros y seis cilindros. Entrega 480 caballos de potencia y un par máximo de 570 Nm (420 lb-ft) y está acoplado a una transmisión PDK de ocho velocidades y Tracción total Porsche. Son las mismas cifras que el Porsche 911 Carrera GTS. Su velocidad punta está limitada a 240 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos.
Se vincula a una caja de cambios PDK de ocho velocidades. Tiene tracción integral. Tiene dos modos de conducción específicos: Rallye y Off-road. En el modo Rallye, el eje trasero tracciona más para así rodar por superficies deslizantes.
Con el Off-Road, la altura libre al suelo alcanza su máximo y también ofrece la mejor tracción para terrenos complicados. Tiene un control de salida específico llamado Rallye Launch Control que está pensado para superficies deslizantes.
El eje trasero es direccional. El interior del Porsche 911 Dakar es continuista respecto a las otras versiones del deportivo alemán, con la particularidad de que los mandos del volante permiten ahora activar dos modos de conducción –Rallye, off-road– específicos de este modelo. El tapizado interior es de Race Tex y las costuras decorativas son de color verde. Ahora bien: sí que llama la atención que el 911 Dakar sólo tiene asientos delanteros. Los asientos traseros se han quitado para aligerar peso y conseguir un mayor dinamismo fuera de la carretera. Los cristales del coche también son más ligeros. Todo esto permite que el 911 Dakar pese tan sólo 1.605 kilos, apenas 10 kilos más que un 911 Carrera GTS con cambio PDK.
Porsche 911 Dakar: equipamiento
Uno de los opcionales más llamativos del Porsche 911 Dakar es un vistoso portaequipajes para el techo con faros integrados. Este portaequipajes puede transportar hasta 42 kilos de peso. También ofrece una tienda opcional para el techo para aquellas personas que quieran ir de camping con su vehículo. El opcional más vistoso es el conocido como pack Rallye Design, que evoca los colores del Porsche 911 modificado con el que la marca de Stuttgart ganó el Rallye París-Dakar de 1984. La icónica publicidad de la tabacalera Rothmans es sustituida por la palabra Roughroads (carreteras duras). Además de esta icónica decoración se pueden elegir otras tres igualmente relacionadas con la historia de Porsche en los rallies, concretamente en el Safari de Kenia. La primera tiene que ver con 1971, cuando la firma alemana participó por primera vez para obtener un quinto lugar de la mano de Sobieslaw Zasada y Marian Bień.
En segundo lugar aparece una decoración que recuerda al utilizado en la edición de 1974, mayormente blanco con tiras azules. Björn Waldegard y Hans Thorszelius finalizaron segundos en tierras africanas después de que una avería en la suspensión les apartase de un triunfo que parecía seguro.
Por último se puede decorar el 911 Dakar con una combinación que homenajea a la utilizada en Kenia en 1978, y que hace una clara referencia a los famosos colores de Martini utilizados en varias disciplinas. Pero, en aquella edición Björn Waldegard tampoco pudo celebrar la victoria.
Todas estas decoraciones se pueden solicitar a través de Porsche Exclusive Manufaktur. Tan sólo las de 1971 y 1974 pueden adquirirse y equiparse en los concesionarios a través de la división Tequipment de Porsche.
Porsche Design ha creado dos relojes exclusivos para los propietarios del 911 Dakar. Se llaman Chronograph 1 – 911 Dakar y Chronograph 1 – 911 Dakar Rallye, de tal modo que van a juego con la decoración exterior del auto. En este 2024, Porsche, tras 2.500 ejemplares vendidos, dijo adiós a su 911 menos convencional.
El 911 Dakar probado por Walter Röhrl
El Porsche 911 Dakar fue uno de los protagonistas automovilísticos de 2022 y 2023. La compañía alemana ha tenido a bien dejárselo probar a Walter Röhrl, luego de su retiro, probador de la marca. El piloto señala que es la mayor locura que ha hecho Porsche desde que lanzó el Cayenne, aunque admite que “hoy queda claro que fue una decisión inteligente. Lo mismo sucederá con el 911 Dakar, que, sorprendentemente, ya es una realidad”.
Röhrl pudo probarlo a principios de 2022 en Suecia, donde dio buena cuenta del modo Rallye que incorpora el modelo: “En él, el sistema de tracción da prevalencia al eje trasero, lo que elimina el subviraje y permite que la zaga deslice. Por otra parte, al levantar el pie del acelerador se produce un efecto de frenado relativamente intenso en la parte posterior que ayuda al auto a girar ligeramente en la curva, algo que es de gran ayuda para el conductor inexperto que quiera conducir de lado. Gracias a este nuevo modo de conducción, ir de costado es un juego de niños, especialmente sobre terreno suelto”. Porque la llegada de los motores turbo ha aumentado las prestaciones de forma notable. Y con cuatro ruedas motrices, el conductor medio circula con más seguridad. De hecho, señala que participó en el desarrollo del 911 Turbo de la generación 993, que en principio iba a ser trasera, a lo que dijo a la marca que estaban locos, que debía ser 4×4. “Cuando haces un vehículo para la gente normal, tiene que tener un carácter amable. Y con la potencia de un Porsche Turbo, la tracción integral es necesaria para facilitar la conducción”, explicó el ex múltiple campeón de rally.