14.14 En una jornada histórica, los trabajadores Municipales y Comunales de la jurisdicción de la ASOEM - Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Recreo, Rincón, Santa Fe, Arroyo Leyes y Montevera) votaron por unanimidad la desafiliación de la FESTRAM.
Alrededor de mil afiliados que militan la vida sindical asistieron en la mañana de hoy a la sede ubicada en calle Urquiza al 1954 de la ciudad de Santa Fe para participar de una Asamblea Extraordinaria, que ratificó la desvinculación del organismo.
La decisión
La Asamblea Extraordinaria permitió resolver un conflicto que se remonta a cuatro años atrás. En las redes sociales de ASOEM recuerdan los argumentos por los cuales se propuso esta definición política:
-Acuerdos salariales a la baja en el período 2018-2022.
-Pérdida de cláusula gatillo en el período 2019-2020.
-Congelamiento de asignaciones familiares.
-Políticas que profundizan la precarización laboral.
-Ausencia de propuestas sobre políticas sindicales en favor a lxs trabajadorxs, a nivel provincial.
-Utilización de recursos económicos y políticos para el financiamiento de campañas políticas partidarias.
-Deuda de 40 millones de pesos a la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales), en concepto de aportes descontados a lxs trabajadorxs desde 2014.
-Incumplimiento de convenio interinstitucional que generó una deuda de 3 millones de pesos, pendiente de pago a la ASOEM.
-Respaldo a la oposición política-sindical de la ASOEM.
-Incorporación de 7 integrantes de la oposición, a la lista del Consejo Directivo de la FESTRAM.
-Tentativa de construcción de un sindicato regional, en colaboración con otros secretarios Generales del departamento La Capital.
-Intento de creación de un sindicato de trabajadorxs precarizadxs como estrategia demagógica contra lxs compañerxs más necesitadxs.
-Impugnación de la Asamblea Ordinaria para poner a consideración Balance y Memoria, donde quedó aprobado un superávit de 20,69% en 2019 y 32,30% en 2020.
-Impugnación de la Junta Electoral designada para el proceso comicial 2021.
-Ejecución de 25 impugnaciones, junto a la oposición sindical, durante el proceso eleccionario que consagró a la Lista Amarilla como conducción de la ASOEM con el 61% de los votos.
-Denuncia penal contra el secretario General, Juan R. Medina, y el secretario Adjunto, Pablo Casale, por estafa. Dicha acusación quedó desestimada por la Justicia, por falta de mérito.
-Denuncia contra la ASOEM por acuerdos salariales a la baja que fueron desestimadas por el Juzgado de Trabajo.
-Campaña de desafiliación al Sindicato y al CRA (Campo Recreativo ASOEM).
-Propagación de fake news a través de pautas en medios de comunicación.
"Por todo esto y mucho más, construimos un nuevo sindicalismo sobre la base de las #MesasParitariasLocales, la democracia sindical y la construcción de ciudadanía", afirman.