Más de un centenar de personas se concentraron el pasado sábado frente al edificio de Tribunales de la ciudad de Rafaela para pedir por una justicia sin ideología de género. La movilización se replicó en distintos puntos del país.
Tal como se tenía previsto y con un contundente apoyo de la ciudadanía, se llevó adelante una nueva manifestación en la ciudad, donde el grupo "Verdad y Justicia de Rafaela" volvió a movilizarse para pedir por una justicia independiente y sin posicionamiento de género.
Frente a las oficinas de Tribunales más de un centenar de personas, con distintos carteles y pedidos se concentraron con el único propósito de solicitar a los jueces y fiscales por una justicia sin "tintes políticos". En los distintos carteles los mensajes que rezaban básicamente solicitaban por una "Justicia independiente", "Basta de falsas denuncias", el pedido por el "Respeto a la constitución y el principio de inocencia" o "El pueblo necesita jueces y justicia independiente".
El pedido a los jueces y fiscales
En dicho acto también se dio a conocer un comunicado destinado particularmente a los jueces y fiscales que intervienen el estas causas de violencia de género el cual fue leído por Alicia Riberi quien es la madre de Emanuel quien está preso por una falsa denuncia. El grupo verdad y justicia difundió dicho mensaje donde piden lo siguiente:
"Sres. Jueces y Fiscales: acá están ciudadanos rafaelinos reclamando Justicia, una justicia real, sin ideología, clara, transparente, sin mancharse con la política.
Saben Sres. Jueces y Fiscales, cuando no investigan, no buscan la verdad, prejuzgan, el daño que hacen a las familias. Las destruyen…niños que sufren, madres y padres que han quedado en el camino esperando justicia para sus hijos e hijos que cuando se haga justicia, si se hiciera, ya no podrán ver y abrazar a sus padres. Es muy grave la consecuencia de un fallo judicial errado como hay muchos. Saben que dejan una familia sin sustento y le hacen perder el trabajo a alguien que no se ha probado su culpabilidad, solo porque no se respeta el Art. 18 de la Constitución que dice que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Han invertido la carga de la prueba.
Los Fiscales no buscan la verdad, no miran las pruebas científicas. ¿Saben que la declaración de un profesional de la medicina es una prueba científica, que ningún psicólogo puede rebatir? ¿Saben qué para pedir una Cámara Gesell, debe ser efectuada por personal imparcial y especializado en psicología del testimonio y ser perito forense y no del MPA? Sólo se puede hacer a menores hasta 16 años y ¿saben que una Cámara Gesell raya lo ilegal en personas mayores que no poseen discapacidad, trabajan y que se expresan libremente en las redes agrediendo sin medir las consecuencias? Solo se las dan para que no declaren y no sean interrogadas por abogados defensores. Ilegal.
¿Saben Sres/as. Jueces que son cómplices, cuando aceptan estas cosas?
Sres. Jueces y fiscales, exigimos como ciudadanos que cumplan con sus responsabilidades, una justicia eficiente y sólo puede serlo, haciendo las cosas bien.
Hoy les contamos que todo el país está movilizado por la misma causa, ya no estamos ciegos, vamos a defender nuestros derechos.
No queremos padres violentos ni madres violentas, no queremos madres abusadoras, ni padres abusadores, no queremos padres que no vean a sus hijos porque no los dejan por odio y no queremos a padres que abandonan a sus hijos voluntariamente, ni a madres maltratadoras, ni padres maltratadores. Queremos igualdad entre el hombre y la mujer. No queremos que la justicia se ponga de un bando.
En Rafaela tenemos pocos jueces y entonces un juez que dictó una prisión preventiva, vuelve a juzgar a un acusado el mismo juez. No tenemos la culpa de que no haya jueces, que traigan jueces de afuera o nombren nuevos jueces íntegros.
La ciudadanía ya no está ciega, despertó y eso es muy bueno.
Exigimos como ciudadanos, por la familia de Lucio Dupuy y la familia de Alejo Oroño que se aprueben las leyes de Alejo y Lucio que vendrían a equilibrar esta justicia que deja mucho que desear.
A los abogados penalistas les pedimos que se unan a nosotros reclamando justicia genuina y que no prosperen tanto los juicios abreviados que asustan a muchos imputados con altas condenas y eso es amenaza. Hemos advertido que es un denominador común las altas condenas, más que para criminales y narcotraficantes, para que por miedo se entreguen, pero hay personas que perdieron el miedo, tienen dignidad y son inocentes y quieren luchar por su libertad.
Todos juntos pidamos justicia, justicia, justicia".
Verdad y Justicia de Rafaela
El grupo Verdad y Justicia de Rafaela se fue consolidando con el paso del tiempo y hoy es integrado por una gran cantidad de amigos, familiares, y demás personas que se encuentran atravesando por esta lamentable situación de falsas denuncias sobre violencia de género. A la hora de ser consultada, Melisa Girardoti, reconoció que son momentos "angustiantes" los que vienen atravesando todas estas familias que son víctimas de estas denuncias, que con el paso del tiempo se fueron conociendo, para luego poder organizarse en este colectivo cuyo objetivo es dar a conocer y viralizar lo que está pasando en la justicia. "Jamás defenderíamos a un abusador o violento, no decimos que no existan, pero ahora lo que sucede es que se pasó a otro extremo y por ser hombre sos victimario y por ser mujer sos víctima y hay personas que son condenadas, otros firman abreviados ya que no ven la posibilidad de ganar un juicio, mientras que muchos otros estamos en una lucha con una prisión preventiva mientras se realiza la investigación. En estas causas lo que primero se hace es meterlo preso y después se investiga o se busca esa verdad. El artículo 18 dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, salvo en estas causas donde sos culpable hasta demostrar la inocencia, mientras que lo más triste es que ninguna prueba es suficiente para demostrar que sos inocente, ya que con esta ideología se le cree a la mujer por el solo hecho de ser mujer es víctima".
Girardotti, se mostró profundamente molesta por el cambio que se produce en estos casos, donde "se invierte la carga de la prueba" y el acusado termina siendo culpable hasta que se demuestre lo contrario, "yo lo vivo principalmente por mi esposo, que va a cumplir 16 meses en prisión culpa de una falsa denuncia, no hay pruebas, lo único que hay es un relato con un sin fin de contradicciones, pero según el juez y el fiscal de la causa, esto sucede ya que dicen la verdad, el fiscal no investiga y todo es inconstitucional, todo lleva su tiempo y nadie tiene en cuenta que esa persona es un ser humano, tiene un hijo, el daño emocional y económico es enorme".