En Argentina, el "Día del Maestro" se conmemora cada 11 de septiembre en honor a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien era conocido como "el padre de las aulas". En el año 1945, el presidente de facto de aquel momento, Edelmiro Julián Farrell, firmó el decreto que oficializaba el día de la conmemoración a los docentes en Argentina.
El "Día del Maestro" es una fecha que conmemora la labor diaria que ejercen los educadores en la vida de los niños, jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad. Los maestros son las figuras fundamentales para la enseñanza, mejora y avances de todo nuestro sistema social y formativo.
Considerado el "padre del aula", y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N° 1.420 de Educación universal, obligatoria, gratuita y laica.
Si bien en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación celebró en Panamá la fecha a modo de homenaje a los hombres y mujeres en el ejercicio de la docencia, es en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell. Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquella Conferencia indican la importancia de la actividad docente, ya que se trata de "una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria (...); que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos (...); que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento".
El "Día del Maestro" en Argentina se celebra cada 11 de septiembre en la Argentina. Es una jornada que rinde homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien gracias a su trabajo y propuestas es considerado como el "padre de la educación en el país". Su labor se destaca por haber creado nuevas escuelas y haber impulsado políticas orientadas a la igualdad, el libre acceso y la capacitación docente.
Fue durante la Primera Conferencia Interamericana de Educación de Panamá en 1943, cuando se dispuso conmemorar el fallecimiento de este prócer, para recordar sus valores y destacar la importancia de los maestros en la sociedad.
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan. Luego de terminar sus estudios primarios, comenzó una carrera autodidacta, ya que no contaba con los fondos suficientes para financiar un estudio superior. Fue así que consiguió especializarse en matemática, latín y teología. Comenzó a dictar clases como maestro rural, mientras participaba en la redacción del el Diario El Nacional. En 1839 fundó su primera institución, el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa.
Inició su carrera política como Concejal municipal de la ciudad de Buenos Aires y en 1857 fue elegido como Senador y Jefe del Departamento de Escuelas. En 1860, con el mandato de presidencial de Bartolomé Mitre, fue designado como Gobernador de San Juan. Esta etapa fue un hito clave en su carrera, ya que en tan sólo dos años logró fundar una legislación que demandaba una educación pública, gratuita y obligatoria, e inauguró nuevas escuelas en la provincia.
Su desempeño como Gobernador lo llevó a ser electo como Presidente de la Nación en 1868, cargo que ocupó hasta 1874. Durante su mandato diseñó la Ley de Subvenciones, la cual impulsaba a la inversión de fondos para la creación de nuevas escuelas en todo el territorio argentino. Durante su presidencia fundó 800 establecimientos educativos, de las cuales el 70% eran públicos. Es así que el país alcanzó aumentar el alumnado en sus colegios, y pasó de 30.000 estudiantes a 110.000
En 1870 fundó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca Nacional de Maestros, dos organismos diseñados para la difusión, investigación y desarrollo académico. Retirado en Asunción, Paraguay, Sarmiento falleció a sus 77 años el 11 de septiembre de 1888.