Tradicionalmente, el Día de la Madre en nuestro país se festeja el tercer domingo de octubre.
El Día de la Madre es una celebración que se festeja el tercer domingo de octubre pero el número va cambiando de acuerdo al año. Es por eso que la pregunta sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina se reitera cada vez que la fecha se acerca.
Para saber más sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina, lo importante es entender que se celebra el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.
De modo que cuándo es el Día de la Madre en Argentina tiene como origen una fecha basada entonces en la celebración de la Iglesia católica. Fue en el año 1931 cuando el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.
Para conocer más sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina, vale recordar que el catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.
Tiempo más tarde, para saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, hay que considerar que todo comenzó cuando el 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.
Sin embargo, hay que llegar hasta lo más antiguo de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre", era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.
Cabe destacar que el Día de la Madre no es una fecha universal, sino que tiene que ver con la cultura y las costumbres de cada país. Con el paso del tiempo, su celebración se fue extendiendo a casi todas las naciones.
En España, se celebra el primer domingo de mayo, mientras que en Ecuador, Perú, Estados Unidos y Alemania, entre otros países, se celebra el segundo domingo de ese mes.
En Estados Unidos, la idea original surgió en 1908, en Grafton, Virgina Occidental, como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Ana Jarvis, quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos.
Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, "como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país". Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo.
En España, la declaración oficial de Woodrow, el presidente de EE.UU., influyó de forma directa para que se estableciera una distinción entre el día de la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre. Desde 1965, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo.
En México, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres comienza a celebrarse en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducín, quien era director del Excélsior y utilizó las páginas del periódico para promoverlo. La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.
Existe una teoría en México que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, en el entonces gobierno de Felipe Carrillo Puerto. La misma no fue confirmada, aunque muchos la sostienen en la actualidad.
El Día de la Madre en Francia es una tradición mas bien reciente, ya que comenzó en los años cincuenta. Antes de eso, se empleaban algunos días para reconocer a las mujeres que habían dado a luz a una gran cantidad de niños para ayudar a restaurar la población del país después de la Primera Guerra Mundial. Actualmente se celebra el último domingo de mayo el Día de la Madre, a menos que entre en conflicto con la festividad de Pentecostés. Si es así, el día de las madres se celebra el primer domingo de junio. Independientemente del día, lo tradicional es regalar un pastel en forma de flor.
Aunque es una celebración relativamente nueva en el país, la fiesta importada del Día de la Madre se alinea con las tradiciones de piedad filial en China, como lo ha hecho en los países de todo el mundo. En China se celebra el segundo domingo de mayo y cada vez más chinos celebran este día con regalos y festividades.
Su Majestad Sirikit, la reina de Tailandia, también es considerada la madre de todos sus súbditos tailandeses. Es por eso que, a la luz de su estatus materno real, el gobierno tailandés celebra su cumpleaños el 12 de agosto, el Día de la Madre oficial de Tailandia desde 1976.
Sigue siendo un día festivo nacional, celebrado en todo el país con fuegos artificiales y muchas velas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Madre en Japón ganó algo de popularidad y actualmente se celebra el segundo domingo de mayo. Los regalos incluyen claveles rojos o rosados, ya que simbolizan la dulzura y la pureza.
Los niños, en general, le hacen dibujos de sus madres y se los presentan, además de preparar los platos que sus madres les han enseñado. Todo muy tradicional y hogareño.
Ya en el siglo XVI, Reino Unido conmemoraba en el cuarto domingo de Cuaresma un día llamado Domingo de la Madre (Mothering sunday), cuando las familias se reunían para asistir a la iglesia.
A principios del siglo XX, el Domingo de la Madre, que se había convertido en una tradición de pasar el tiempo con la familia en casa, se fusionó con el día festivo estadounidense pero conservó su nombre y fecha tradicionales, así que el Día de la Madre siempre cae Cuaresma en Reino Unido.
En Portugal, el "Día da Mãe", un día festivo no oficial, se celebra el primer domingo de mayo. Al igual que España, solía conmemorarse el 8 de diciembre, el mismo día de la celebración de "La fiesta de la Inmaculada Concepción", pero luego fue modificado y así es hoy en día, diferente a cuándo es el Día de la Madre en Argentina.
En Hungría, el Día de la Madre también se celebra el primer domingo de mayo. Fue celebrado por primera vez en 1925 por la Juventud de la Cruz Roja Húngara.
En Alemania, el "Muttertag" o Día de la Madre, fue establecido por la Asociación de Floristas Alemanes y generalmente cae en el segundo domingo de mayo.
En tanto, en Rusia celebra el Día de la Madre en la misma fecha que el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En este día muestran su aprecio no sólo a sus madres, sino a sus hermanas, tías, abuelas, esposas y novias y les dan un pequeño regalo, generalmente flores. Esto también se repite en muchos países que formaron parte del bloque soviético.
Los griegos y los chipriotas también celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, como gran parte del planeta. Los antiguos griegos solían celebrar su festival anual de primavera en honor a Rea, esposa de Cronos y madre de muchas deidades de la mitología griega.
En Noruega, se celebra en febrero, en pleno invierno. Y en Indonesia, en cambio, el 22 de diciembre.