Locales

¿Por qué es importante recategorizarse en la EPE?

Crédito: D. Camusso

A partir de junio del 2022, comenzó a regir el Decreto 332/2022, el cual establece una segmentación en los subsidios para los usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural. En estos días, la Empresa Provincial de Energía (EPE), informó que los usuarios deben recategorizarse.
Verónica Bedini, encargada del área de relaciones institucionales de la EPE, explicó a CASTELLANOS de qué manera se realiza la recategorización y quiénes pueden hacerla. En un principio, Bedini explicó que la recategorización implica actualizar la información sobre ingresos, propiedades y vehículos para determinar los niveles de subsidios en los costos de energía eléctrica. “Se había hecho una primera categorización sobre los niveles de ingreso de cada uno de los usuarios; aquel que lo hizo puede entrar para modificar los datos en el caso de que se haya modificado algún nivel de ingreso o de los convivientes, es decir, antes había tres convivientes con ingreso, hoy hay uno, o son dos, o hay cuatro, por ejemplo”, explicó.
Luego, Bedini resaltó la importancia de registrar los datos debido a que, todo usuario que no se haya categorizado, se encuentra en la categoría N1, es decir, la de mayores ingresos, por lo que “no tiene ningún tipo de subsidios en el costo de la energía eléctrica”.
Las categorías
Bedini explicó en detalle, de qué manera se segmentan las categorías. “En la categoría de mayores ingresos, que es la N1, estos corresponden a 3,5 canastas básicas, es decir, más de 2.706.000 pesos de ingresos. El usuario debe que tener 3 o más inmuebles a su nombre y 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. En ese nivel no hay ningún tipo de subsidio”, detalló.

Siguiendo la explicación, Bedini expuso que el nivel 3 es el de ingresos medios, este se encuentra entre una canasta básica, que son 773.000 pesos, y 3,5 canastas básicas, que son más de 2.700.000 pesos. El usuario debe poseer dos inmuebles y un vehículo con una antigüedad no menor a un año. En este nivel, Bedini aclaró que hay un subsidio en la tarifa pero que es gradual. “Si nosotros consumimos 400 kilovatts, vamos a tener mayor consumo. Si nosotros consumimos 600, 800, 1.000 o 1.200 kilovatts, ese subsidio se va quitando y nuestra tarifa, nuestro costo de la energía se va acercando al nivel N1”, desarrolló. Y completó: “mientras más consumimos, más vamos a pagar; el subsidio es porcentual, es decir, depende del consumo”.
El último nivel es el N2 el nivel, que es el de menores ingresos. En este nivel, el usuario debe tener ingresos equivalentes a una canasta básica, que son 773.000 pesos, un inmueble y un vehículo con una antigüedad no menor a tres años. Dentro de esa categoría, los usuarios van a tener subsidios independientemente de lo que consuma.
¿Cómo actualizar o ingresar los datos?
Bedini resaltó nuevamente la importancia de categorizando, recalcando que todo usuario que no está registrado se encuentra en el nivel N1. Aquellas personas que deseen actualizar o ingresar al sistema sus datos puede hacerlo a través de la siguiente página web: http://www.argentina.gob.ar/. Para hacerlo es recomendable “tener a mano una factura de la EPE porque vamos a necesitar incluir el número de cliente y el número del medidor”. Se necesita tener el número de CUIL, los ingresos de todos los convivientes mayores de 18 años que viven en el domicilio y un correo electrónico. Con esa información ya se puede iniciar el trámite.

subsidios EPE recategorización locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web