El próximo 10 de diciembre el Dr. Martín Racca jurará como concejal de Rafaela, y deberán encontrar su reemplazo para ocupar la Subsecretaría de Salud.
Comenzó la cuenta regresiva y en poco menos de una semana, el actual subsecretario de Salud, Dr. Martín Racca deberá dejar su cargo para jurar como concejal de la ciudad de Rafaela. El gran interrogante ¿quién será su reemplazante?
La única confirmación oficial es que "será alguien del equipo", lo había asegurado la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe días atrás.
Martín Racca, asumió su cargo el pasado 17 de marzo de 2020, luego de que la Subsecretaría de Salud quedara acéfala tras la salida del Dr. Guillermo Weiner, quien había estado en el cargo durante apenas 97 días.
Por entonces el intendente Luis Castellano, había señalado que "Weiner debió retirarse de su cargo por cuestiones personales que lo imposibilitaban de continuar desempeñándose al frente de la Subsecretaría".
Cabe recordar que Martín Racca, médico especialista en medicina general y de familia, antes de ser subsecretario, se desempeñaba como coordinador del Primer Nivel de Atención de la Salud Subregión Rafaela, formando parte, además, de la guardia activa del Hospital "Dr. Jaime Ferré".
Por entonces, la comunidad no se imaginaba lo que el país iba a empezar a vivir con el impacto de la pandemia. Rafaela venía lidiando con las consecuencias del Dengue y debía prepararse para lo que estaba por empezar.
El lunes 7 de septiembre de 2020, la por entonces directora del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dra. María Elena Imfeld, dejaba su cargo en la dirección, abriendo el camino al subdirector, Dr. Diego Lanzotti, quien sin dudarlo, en medio de la pandemia de Coronavirus que empezaba a cobrar fuerza en la ciudad, asumió la dirección y desde entonces viene desempeñando su labor sin fisuras.
Desde ese momento, el equipo de Salud de la ciudad de Rafaela, empezó a cobrar fuerza, solidez y se mantuvo estable. El próximo 10 de diciembre, uno de los pilares del equipo dejará su cargo para asumir como Concejal y será necesario reacomodar las piezas del tablero para que el equipo siga funcionando como hasta el momento.
Si repasamos los nombres que fueron cobrando mayor visibilidad durante el momento más crudo de la pandemia, podemos pensar en algunos nombres que darían con el perfil para hacerse cargo de la Subsecretaría.
En primera instancia, podemos pensar en la médica infectóloga Dra. Sandra Capello, quien fue portavoz durante la epidemia del Dengue, llevando información clara, cuidados y medidas preventivas a cada rincón de la cuidad. Tarea que luego vio complementada con el avance del Covid - 19. Allí podíamos verla acompañando a parte del equipo de salud en cada conferencia, para dar cuenta del reporte epidemiológico, así como también los cuidados necesarios, y hacer tangible para la comunidad cada una de las medidas sanitarias que se tomaban para un mejor cuidado de la ciudanía.
Por otro lado, pensar en el actual director, Dr. Diego Lanzotti, no es descabellado, él viene trabajando en gestionar la salud de los rafaelinos desde su lugar dentro del Hospital, por lo que nos permite imaginar que su perfil encajaría en las demandas de la Subsecretaría. Desde el momento uno que asumió su responsabilidad dentro del nosocomio local, trabajó para garantizar la atención más eficaz y completa que el hospital nodal podía ofrecer. En el camino y con la colaboración de los empresarios locales y de la comunidad en general, el Jaime Ferré fue cobrando una impronta mayor. Nuevos equipamientos, más recursos humanos, nuevos espacios para sumar capacidad a las salas de internación; y no se puede dejar de lado, el operativo de vacunación que se montó también en el Hospital.
¿Y Emilio Scarinci? Otro de los perfiles que pudimos conocer públicamente, con una vasta experiencia y de quien debemos reconocer la labor comunitaria que fue a realizar a Haití, llevando el nombre de nuestro Hospital en lo alto.
Otros nombres que ganaron fuerza por la labor desempeñada desde el momento uno de la pandemia, son la Dra. Gisel Boidi, médica generalista y de familia, que además se desempeña como directora del CAPS N° 1, es la presidente del Comité de Docencia e Investigación del Hospital "Dr. Jaime Ferré" y Jefa de Residentes de Medicina General. Si bien su trabajo es siempre destacado por sus colegas y pacientes previo a la pandemia, su imagen ganó fuerza también en el momento de batalla, por un lado colaboró con los testeos para Covid, cuando el sistema sanitario se vio cerca del colapso trabajó arduamente dentro de una de las estructuras externas de internación para Coronavirus, que se montaron en el nosocomio local. Mientras tanto continuó con la formación de los residentes y finalmente a fines de septiembre estuvo a cargo de la organización del acto de graduación de los mismos. Profesionales que culminaron su formación en medio de la pandemia.
No podemos no nombrar al Dr. Nicolás Bonafede, también médico generalista, quien anteriormente era médico de guardia y actualmente es coordinador de los Centros de Salud. Pero en el momento donde los casos empezaron a dispararse, el número de internados iba en crecimiento, Bonafede desempeñó su tarea dentro de la Sala de Terapia Intermedia.
Lo cierto, es que hasta el momento no hay confirmación oficial, y cualquier persona integrante de la cartera de salud de la ciudad, puede ocupar el cargo de subsecretario. Estas líneas solo nos permiten especular cómo se moverían las fichas del tablero para que la rueda siga girando. Solo mencionamos algunos de los tantos profesionales, pero la decisión final la tendrá el Municipio y podremos conocerla en los próximos días.