Provinciales

"Podríamos inaugurar la posibilidad de discutir sin comprometer a los chicos"

Tal como lo advirtieron los gremios docentes provinciales, este miércoles no comenzará ciclo lectivo en Santa Fe, tal como viene sucediendo desde hace 11 años. La oferta no convenció a los maestros y hoy comenzará un paro de 48 horas. Al respecto, el Gobierno ya trabaja en "una reingeniería" para una nueva propuesta, pese a haber advertido que la "oferta ya estaba sobre la mesa".
Al respecto, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo ayer que está comprometida la intención de que en 2023 haya 190 días de clases. "Hace 11 años que no se inician las clases el día convocado para el comienzo del calendario escolar. Creo que cuando una negociación está abierta, se realizan las propuestas, se analizan, y si aparece alguna disidencia estando la paritaria abierta lo que ameritaría es volver a la mesa de encuentro donde el diálogo pueda ofrecer posibilidades de superar esa diferencia. Podríamos inaugurar alguna vez en este diálogo paritario la posibilidad de esa discusión sin comprometerle a los chicos su derecho a tener clases", destacó la titular de cartera de Educación.
Todavía no inició el ciclo lectivo y Cantero ya admitió que no podrían cumplir con uno de sus mayores objetivos: "Las medidas de fuerza aparecen cuando hay una decisión de romper el diálogo, es la decisión extrema en una negociación paritaria. Esto también compromete el incremento de los días de clases de un calendario que en Argentina federalmente se acuerda prolongar. Hace 20 años sancionamos la ley de los 180 días de clases como base, pero sabíamos que siendo uno de los países de la región que menos días tiene en sus calendarios anuales estábamos convocados a ir progresivamente aumentando los días de permanencia de los chicos en la escuela. Y en eso estuvieron contestes todos los gremios docentes, incluso cuando se discutió en el Consejo Federal de esta gestión el año pasado la posibilidad de los 190 días de clases", explicó en Diario Uno de la ciudad capital, y añadió: "Todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder asegurar más días de clases, más tiempo de exposición al vínculo pedagógico de los chicos con sus docentes para que puedan aprender más y mejor. Y sobre todo estando en un período donde hemos tenido dos años de pandemia, un año de recuperación de presencialidad con discontinuidades, la apelación a la posibilidad de un ciclo lectivo con 190 días de clases me parece razonable", manifestó Adriana Cantero.

Finalmente, las clases no empezaron este 1° de marzo, como estaba establecido.
La Provincia analiza el día a día

Sobre la posibilidad de que se eleve una nueva propuesta salarial esta semana, el Gobierno provincial espera ver cómo se desenvuelve la semana luego del paro de 48 horas. Se sabe (después de que lo confirmaran las autoridades) que la Provincia se reunirá para intentar saldar ese diálogo sensible que se generó con los maestros.
"Vamos a trabajar durante esta semana, todo lo que se pueda. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles. Y a los esfuerzos los tenemos que hacer todos, porque no es unilateral", dijo Cantero por estas horas.
Sobre la propuesta nacional y las diferencias con la provincial, apuntó: "Lo que la paritaria nacional hizo fue una recomposición del salario mínimo garantizado para las provincias que no alcanzaban a poder pagar. Lo estipuló en 130 mil pesos, cuando nosotros estamos ofreciendo 161 mil pesos".
Cabe recordar que el gremio AMSAFE dispuso un paro de 48 horas para hoy y mañana, y otra medida similar para la próxima semana (martes y miércoles), en caso de que no exista una propuesta superadora.

Adriana Cantero Paritaria Docente Clases Provincia de Santa Fe

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web