Locales

Piden que se investiguen irregularidades en el tren que une Rosario y Tucumán


La presidente de la CC-ARI en Santa Fe, Lucila Lehmann, y el legislador porteño del mismo partido, Hernán Reyes, solicitaron a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que investiguen sobre el tren "fantasma".





En las últimas semanas un hecho llamativo comenzó a trascender en redes sociales luego de que varios usuarios manifestaran no poder conseguir pasajes de tren para viajar desde Rosario a Tucumán. 
Inmediatamente, los propios usuarios asociaron esto a acciones fraudulentas realizadas por empresas de ómnibus, indicando que compran los tickets de bajo costo para que la gente utilice su servicio. Cabe aclarar que el costo de un boleto de tren ronda los $ 500 y el de micro cuesta un total aproximado a los 10 mil pesos, una significativa diferencia para el bolsillo de los pasajeros. 
Ante la dimensión que fue tomando este reclamo y las repercusiones que está teniendo, la ex diputada nacional y actual presidente de la CC-ARI en Santa Fe, Lucila Lehmann, y el legislador porteño del mismo partido, Hernán Reyes, realizaron una presentación ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que encabeza Roberto Feletti. 
"Recibimos varias denuncias de diferentes usuarios que querían comprar pasajes en tren y que no había disponibilidad, pero cuando los trenes salían de la terminal viajaban vacíos o prácticamente vacíos, una situación que se da no solamente en el tramo de Rosario-Tucumán, sino que también hemos recibido denuncias de los usuarios que pretendían sacar pasaje, por ejemplo, desde Buenos Aires a Mar del Plata", así explicó la situación ocurrida la presidente de la CC-ARI, Lucila Lehmann, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Debido a este pedido de los denunciantes fue que presentaron una nota a la Secretaría nacional, "para que investigue cuál es el verdadero motivo de esta situación, y saber si hay un problema administrativo de Trenes Argentinos o si hay una o varias empresas de micro que se encargan de comprar todos los pasajes y obligar así a los usuarios a viajar en micro", expresó. 
En el escrito presentado plantean esta hipótesis respecto a las empresas de micros, y señalan que "dicha conducta pretende impedir que exista una opción más competitiva de precios para realizar un trayecto que ellos ofrecen a un precio superior".
En este marco, piden que la Secretaría inicie las investigaciones pertinentes y defienda el derecho de los consumidores. "Le instamos a iniciar un requerimiento a la administración de Trenes Argentinos para obtener mayor información respecto de dicha situación, recabar la información de los adquirentes de los pasajes en las fechas en que dicha situación haya ocurrido e iniciar una investigación a efectos de entender si se trata de personas vinculadas con las empresas de larga distancia de ómnibus y si el mismo hecho se ha repetido en otros tramos", expresan.





El tren que une Tucumán y Rosario viaja sin personas pero en la boletería dicen que los pasajes están agotados. // @SicardiEzequiel




En la presentación, se manifiesta que dicha conducta pretende impedir que exista una opción más competitiva de precios para realizar un trayecto que ellos ofrecen a un precio superior. "La situación descripta es preocupante y violatoria de diferentes normas de nuestro ordenamiento jurídico. La actitud empresaria, en caso de corroborarse, significa un comportamiento compatible con la cláusula genérica de competencia desleal prevista en el Artículo 9 del Decreto 274/20193 , sostienen.
A través de sus redes sociales, el legislador Reyes apuntó a que "si es un problema administrativo, que se hagan cargo. Si es una maniobra de un cartel, que se denuncie como corresponde". A su vez, agregó que "hay que terminar con la Argentina corporativa". 
En tanto, la ex diputada expresó: "Trenes que viajan vacíos, usuarios que no consiguen pasajes por estar ‘agotados’. En defensa de los usuarios, hoy hicimos esta presentación con Hernán Reyes", aludiendo a la nota entregada.





El descargo de Trenes Argentinos 





En este marco, Trenes Argentinos hizo un descargo en las redes sociales para "desmentir una información errónea que circula sobre la ocupación de pasajeros en el tren a Tucumán".
La empresa dijo que de acuerdo a sus registros solo el 10% no viaja una vez que compra el pasaje, en contraposición a lo que muestran las fotos. Y deslizó que esas imágenes podrían haber sido tomadas en el tramo final del trayecto.
"El tren para en 16 estaciones, donde se producen ascensos y descensos de pasajeros. El promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen de un video de un tren vacío", se defendió.
A pesar de esta aclaración, los denunciantes también le solicitaron a la Secretaría de Comercio que investigue si el hecho se repitió en otros trayectos ya hubo varios usuarios que contaron que viajaron en trenes vacíos desde Mar del Plata a Constitución.


locales Provincia de Santa Fe provinciales Titular tren trenes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web