Guillermo Bersano - Cierra su telón el 2021 y es el momento de hacer y realizar los balances correspondientes. La Liga Rafaelina de Fútbol debió vivir y pasar adversidades como el resto de la sociedad con la pandemia de por medio y con una competencia deportiva cortada, no obstante, se disputaron todas las definiciones y el apoyo en las tribunas se sintió de la forma que se esperaba.
CASTELLANOS dialogó con el actual presidente Fabián Zbrun para desmenuzar un poco lo que ha sido el 2021.
-¿Qué balance hacés de la temporada?
-El balance es muy positivo. Tuvimos un año cortado al medio por la pandemia pero pudimos sobrellevarlo y culminarlo de la mejor manera. Los clubes siempre respondieron y se mostraron muy predispuestos, entonces todo se hizo más fácil dentro de lo difícil que fue la situación de tener que volver a interrumpir las actividades. Pudimos terminar los torneos programados en todas las categorías y eso es realmente muy positivo.
-Siempre se mantuvo el diálogo con los clubes…
-Nunca cortamos el diálogo con los dirigentes desde el inicio mismo de la pandemia. En el 2020, donde solamente jugamos una fecha estuvimos en permanente contacto con los dirigentes con el objetivo de volver a la actualidad cuanto antes. Hacíamos reuniones de manera periódica. En este 2021, cuando sabíamos que podíamos arrancar, los dirigentes de los clubes pusieron toda su voluntad y volvimos al ruedo. Cuando nos tocó parar no bajamos nunca los brazos y juntos planeamos lo que quedaba del año.
-¿Qué reflexión dejaron las finales del Absoluto en Primera A?
-Son partidos que van a quedar en la historia de la propia Liga. El marco fue impresionante, de los más importantes de los últimos años. El estadio de Atlético de Rafaela era el acorde para jugar semejante final. Creo que en ese partido se demostró lo que es la Liga Rafaelina, su importancia y su vigencia. Lo mismo ocurrió en el partido entre Ferro y Sportivo Norte, en las semifinales de la Primera A y en los ascensos de la Primera B. En todos hubo muchísima gente. Por supuesto que nada hubiera sido posible sin el compromiso de los dirigentes de los clubes involucrados, la Mesa Directiva de la Liga, los jugadores, los árbitros, la policía y los hinchas. Todos pusieron su grano de arena para que las cosas salgan bien.
-Ascendieron dos equipos con historia liguista…
-Cualquiera que hubiera ascendido estaba merecido. Tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur. Los torneos fueron apasionantes con finales muy apretadas y colmadas de gente. Estuve en varios partidos y me sorprendió ver la cantidad de gente que había, como también la intensidad con que se jugaron los partidos. Les tocó a Argentino de Vila y Atlético María Juana, dos equipos que se prepararon para eso y lo ganaron en justa ley.
-¿Qué mensaje deja para la temporada 2022?
-Agradezco a los delegados y dirigentes de los clubes por el acompañamiento a lo largo de este 2021.Un especial saludo a los empleados administrativos de la Liga que estuvieron como siempre a la altura de los mejores. A mis pares de la Mesa Directiva, a los árbitros, al Tribunal de Penas, a la Neutral de Árbitros, a los jugadores, simpatizantes, sponsors y a todos aquellos relacionados al fútbol liguista. Redoblemos los esfuerzos para el 2022 que será histórico porque la Liga estará cumpliendo sus 100 años de vida.