Locales

Pese a las dificultades, en Rafaela brilló la participación ciudadana en las urnas

La lluvia y algunos cortes de luz en establecimientos educativos, no impidió que en Rafaela, los vecinos se vuelquen a las urnas para elegir a su próximo Presidente. Además de celebrar la democracia, los mensajes de los rafaelinos hacia el Presidente o en este caso, hacia los dos candidatos que tendrán la posibilidad de competir en un ballotage fueron contundentes. Las peticiones pasan por corregir el aspecto económico, con la inflación como principal aspecto a atender; la inseguridad y sobre todo la necesidad de un consenso para poder avanzar como país, dejando de lado las diferencias por el bien de la República.
Más allá de las expresiones de los rafaelinos, el inicio de los comicios comenzaba con varias complicaciones en nuestra ciudad, ya que la lluvia generó temor debido a que esto podría impactar negativamente en la concurrencia, pero afortunadamente las inclemencias climáticas no se extendieron por mucho tiempo y con el paso de la mañana fueron dando margen a que los vecinos concurran a las urnas.
La lluvia no fue el único elemento, sino que prácticamente a minutos de iniciar los comicios, desde la sucursal de nuestra ciudad de la EPE, reportó cortes de luz en varios barrios, afectando los colegios que se encontraban por ejemplo en los barrios, Belgrano, Villa Rosas, Villa del Parque y Sarmiento. El suministro regresó después de las 8:30 hs, pero que indefectiblemente no impidió el desarrollo de los comicios.
Diferentes personas consultadas por CASTELLANOS al concurrir a las urnas manifestaron la satisfacción por poder consolidar una vez más el proceso electoral en el marco de la democracia y por la posibilidad de poder elegir libremente al candidato que más los convenció en esta instancia. Muchos de los jóvenes entrevistados expresaron la incertidumbre por lo que podía pasar en el día de mañana a partir de la Elección de candidatos que tenían perfiles muy diferentes.
Otro de los aspectos a considerar, es que muchos de los consultados dieron indicios respecto a que querían que exista algo distinto para los próximos cuatro años en la Argentina, con políticas abordadas de diferentes maneras.
La mayor cantidad de los entrevistados expresaron pocas expectativas respecto a que en el corto plazo puedan observarse cambios radicales, pero insistieron en la importancia de refrendar la democracia con el voto y por eso concurrieron de algún modo felices a poder emitir el sufragio.
Claramente, se notó que los principales planteos expresados, tienen que ver con la Economía y con lo asfixiante inflación, donde todos manifestaron en mayor o menor medida esto y sobre todo la preocupación por el impacto en el salario y en la preservación de las fuentes de trabajo, en cualquiera de los escenarios posibles después del resultado que arroje este domingo.
Gran parte de los entrevistados por CASTELLANOS a la salida de los establecimientos educativos, señalaron que querían que mañana ya exista un Presidente y no se llegue al ballotage, aspecto que finalmente no terminó ocurriendo y en noviembre deberán volver a las urnas.

elecciones 2023 locales elecciones presidenciales rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web