Ayer fue un nuevo domingo de comicios en este año electoral. Desde las 8:00 hs de la mañana, los argentinos eligieron los precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación para las Elecciones Generales que se realizarán el 22 de octubre. Si bien estas fueron sólo las Primarias para definir las internas, el resultado arrollador de Javier Milei sorprendió enormemente a propios y extraños; y deja un indicio de lo que puede ocurrir en los comicios definitivos.
Con Libertad Avanza –el espacio de Milei- a la cabeza, el segundo partido más votado fue Juntos por el Cambio, con los votos divididos entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y el tercero en la lista es Unión por la Patria, con una interna más marcada que la anterior, pero a la que igual le faltaron votos.
Pese a la derrota del partido, Sergio Massa obtuvo más votos que los candidatos de JxC, quedando segundo por detrás de Milei.
Estos datos denotan de lo reñida que estuvo la elección, dejando el panorama claro, pero a la vez totalmente incierto para octubre, donde el oficialismo buscará captar más votos.
En ese marco, Diario CASTELLANOS dialogó con un representante local del oficialismo, el Jefe de Gabinete de la ciudad, Marcelo Lombardo, quien brindó un análisis de lo que dejaron las Primarias. "Las PASO son una instancia que ordenan a las distintas fuerzas o frentes políticos. Son, además, una gran encuesta que le da la posibilidad a los candidatos y a sus equipos de conocer más en profundidad o con mayor orientación las preferencias de los ciudadanos para, de alguna manera, corregir o ratificar el rumbo político", inició.
Sin embargo, pese a remarcar que se tratan de una primera instancia de las elecciones, indicó que igualmente el resultado fue una sorpresa.
En cuanto al segundo puesto de Juntos por el Cambio, aseguró que en lecturas previas a las votaciones suponían que iba a haber una gran concentración de votos debido a que se definía la situación entre dos candidatos de peso. En ese sentido, hizo hincapié en la paridad que hubo entre ambos sectores, que deja la expectativa a flor de piel; pero lo que no se esperaban era el desempeño y caudal de votos de Milei.
Respecto a la lejana distancia del oficialismo con el primer puesto, manifestó que más allá de los números y las circunstancias, siempre se los encontrará "defendiendo un modelo que ponga la producción, el trabajo y la educación en el centro de nuestras decisiones", sentenció.