La transcripción de la demanda fue realizada por un técnico lingüístico en idioma canino, y dice lo siguiente: Hacemos conocer que todo comienza con una equivocación por parte de nuestra demanda. No somos 15 perros cuentos, somos 16. Y tenemos la necesidad de hacer conocer a la comunidad que ya no soportamos el encierro en 71 hojas tapa y contratapa de un libro, o libro cuaderno como lo ha titulado la susodicha. Necesitamos salir a trotar, a respirar aire libre, encontrarnos con la gente en cualquier lugar, en una plaza, en el umbral de una casa, un patio, en la ciclovía, en un parque, el de la Jefatura podría ser, o el de los Eucaliptus, en un bulevar, en el Bosquecito Norberto Besaccia, camino al autódromo, en la Placita Honda, en un escuela.
Alguien que nos abra y nos conozca, porque así sabrá las cosas que nos pasa a los abandonados. Frotarnos con una caricia, una palmada amiga, y lo que mas nos gustaria, encontrarnos en el medio de una familia para acompañarla y compartir nuestras penas y alegrías, fracasos y logros que nos sucedieron. Que nos conozcan los abuelos, los tíos, primos, mamá y papá, riéndose y apenados por conocer por todas las que pasamos. Que todo el mundo nos conozca, que los rafaelinos y gente de poblaciones hasta donde podamos llegar, sepan que estamos encerrados. No reclamamos una manifestación callejera apoyándonos. ¡Nooo..! Lo que reclamamos es que nos ayuden a salir del papel y saltar afuera, a volar con las palabras de quienes abran de par en par el libro cuaderno "15 Perros Cuentos", y recorran las hojas que nos mantienen IMPRESOS. ¿Es mucho pedir? Esperamos una decisión, una respuesta, elegimos creer que nos escucharán. Saludamos los abajo anotados, protagonistas de esta situación que reclama solución. Como estaremos entusiasmados que el reclamo nos salió con rima ¡Protagonistas de esta situación, reclama solución!
Dan fe a la demanda: Alejo; Laqui; Los Melli Frida y Chizo; Batuque y Pistola; Camilo; Ciego y Pirata; Yaqui; Blanquita; Negrito Zumbon; El Perro de Roque; Almendra y Sofia; Felipe; NN; Camillus; Flaca; Negro.
Respuesta a la demanda: En forma personal respondo. No es una equivocación que el título diga "15 Perros Cuentos", es que son 16 los casos presentados. El último relato lo escribí como homenaje a la memoria de un generoso rescatista, que en esos días cercanos a la impresión del libro-cuento, había fallecido. Manifiesto que es un libro cuaderno porque al final de cada relato, hay una hoja en blanco para que, quien lo haya leído, se anime inventar otro final, dibujar una escena de lo que leyó, contar brevemente su propia historia con la mascota que tenga o haya tenido alguna vez o lo que quiera. Mi intención de alguna manera concuerda con el reclamo que manifiestan los caninos mencionados arriba. Me comprometo a organizarme para repartir todos lo volúmenes del libro-cuento que escribí y titulé "15 Perros Cuentos" en todos los lugares a los que pueda llegar.
Destaco que tuve el invalorable apoyo de la Dirección del Diario La Opinión que decidió la impresión. Esto sucedió en noviembre de 2021. Apreciare la colaboración de voces, lectores, rescatistas, grupos de apoyo, profesionales veterinarios y veterinarias, que me acompañen a este emprendimiento. Amigos cercanos ya enterados de esta iniciativa esperan el momento de emprender la aventura de liberar a los autores de la demanda, para que vuelen a poblar hogares, escuelas, parques, talleres de lectura, bibliotecas. Los habitantes del cuaderno libro "15 Perros Cuentos" serán los valientes protagonistas que lograran, emergiendo del encierro de las paginas, que un callejero de verdad, vagabundo de algún barrio de mi ciudad o de cualquiera de las poblaciones que la rodean sean recogidos del abandono y cambie su vida de perro en calle para siempre. Empezaremos por uno, intentemos que al terminar no dejemos a la deriva prisioneros de la soledad, a ninguno. Voy a convocar próximamente a una reunion abierta para dar a conocer los detalles de este emprendimiento.
Firma la respuesta a la demanda: Teresita Tosco