El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió este jueves en Buenos Aires con la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un contexto preocupante marcado por la disparada del dólar blue, que ayer cerró en $ 337.
En este encuentro -en el que además estaban los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, y que se da en el marco de reuniones que la Ministra está teniendo con gobernadores de todo el país-, el mandatario santafesino planteó a las autoridades la importancia de "cuidar los dólares", teniendo en cuenta que uno de cada cuatro dólares que ingresan al país corresponden a las exportaciones que tienen origen en nuestra Provincia.
Asimismo, el Gobernador consideró que la política tiene que tomar una instancia de equilibrio necesaria para acompañar cada una de estas acciones y se mostró a favor de lograr "una instancia de equilibrio y sensatez por sobre lo que son las necesidades y las urgencias de la gente y las expectativas que tiene cualquier vecino, de que la política se ponga a resolver estos problemas".
En una jornada signada por la disparada del dólar blue, que aumentó 20 pesos en un solo día y cerró en 337 pesos, el mandatario santafesino señaló que la necesidad de la Provincia "es mantener la fluidez en el esquema de una administración de cuidado de dólares que son las dificultades que Argentina atraviesa cuando empieza a crecer y que ese sector, particularmente el Pyme y el industrial, pueda contar con los insumos para no ver resentido su buen nivel recuperación, de actividad económica y de empleo", indicó.
"Nosotros creemos en una política de acompañamiento al sector agroalimentario y agroindustrial porque es un sector proveedor de divisas con un flujo permanente y con el que hay que acordar, trabajar y definir no solamente cómo se supera la coyuntura, sino un mediano y largo plazo", agregó Perotti.
Ya la semana anterior, el Gobernador junto al ministro de Producción Provincial, Daniel Costamagna, habían planteado la necesidad de no cortar la llegada de insumos a empresas santafesinas ante el ministro de Producción de la Nación, Daniel Scioli.
Desde el Ministerio de Economía indicaron que Batakis y los gobernadores "abordaron las distintas problemáticas territoriales de sus provincias y los mandatarios mostraron su acompañamiento a los lineamientos a seguir en materia económica".
Tras la reunión, trascendió que Perotti y Manzur acordaron mantener encuentros periódicos para el seguimiento del tema insumos y monitorear en forma conjunta la situación. Desde la administración provincial se entiende la complicada situación y los esfuerzos que realiza el Gobierno central para mantener las variables y la necesidad de administración de divisas, pero también se hace pesar el saldo favorable que tiene la balanza de comercio exterior de la provincia de Santa Fe.
Por otra parte, el Gobernador y el Ministro volvieron a hablar del tema obra pública. Desde la Casa Rosada se señala que "la falta de presupuesto obliga a realizar modificaciones presupuestarias y asignar partidas concretas para obras que están en marcha en la Provincia".