12.18 Después de 45 años, el tren metropolitano Rosario-Cañada de Gómez volvió a funcionar formalmente este viernes y a partir del lunes comenzará a trasladar pasajeros de la región. El reestreno contará con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, quienes se subirán al tren en un tramo del trayecto. Además, participan autoridades locales y provinciales, entre ellos el gobernador Omar Perotti.
"Ramal que abre, región que progresa", destacó Perotti antes de subirse al tren para su viaje inaugural, reformulando la conocida frase del ex presidente fallecido Carlos Menem, “ramal que para, ramal que cierra” que usó en su momento para justificar el desmantelamiento de la red ferroviaria. "Esa es la consigna fuerte de un país como la Argentina para mover a su gente, para acercar, para vincular, pero fundamentalmente para poder llevar cargas, y las cargas son el trabajo de nuestra gente", sostuvo Perotti.
"El tren une y ojalá tengamos muchos más ejemplos como éste", sostuvo Perotti que estuvo acompañado del secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello. El gobernador adelantó que ya se trabaja en la conexión Santa Fe-Laguna Paiva.
"Una inmensa alegría, como creo que está viviendo Rosario y cada una de las localidades. Sin dudas que es la expectativa concretada de poder recuperar el tren de cercanía, de poder recuperar después de aquel cierre desde 1977 este corredor, y que se de además en el aniversario de Rosario ciudad, sus 170 años, creo que es una feliz coincidencia”, expresó el funcionario.
En principio, la conexión contará con dos viajes diarios a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa.
El servicio tendrá un período de experimentación en el que el Ministerio de Transporte evaluará si es necesario sumar más frecuencias, según se informó oficialmente.
Con información de Rosario3