Ayer, Rafaela fue una vez más el escenario de un nuevo encuentro entre el gobernador Omar Perotti y una obra pública. En este caso, el mandatario recorrió la obra del Canal Sur en el tramo Ben Hur, donde se están llevando a cabo los detalles finales para su inauguración.
La visita fue por la mañana en compañía del intendente Luis Castellano; el presidente de Club Sportivo Ben Hur, Adrián Zenklusen; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Maina; vecinalistas, e integrantes de los equipos técnicos que se encargaron de los trabajos.
Los trabajos se llevan adelante en el sector comprendido entre las calles D. Alighieri y J. M. Williner, con el objetivo de revestir 320 metros y construir 140 metros de un entubado tipo "cajón", con una inversión provincial de $ 560 millones.
La obra trae aparejado el beneficio de evitar el avance de la erosión de los taludes del canal actual, la mejora en la eficiencia de la conducción de las aguas, evitar que se arrojen desechos en el canal a cielo abierto y la seguridad en la circulación de personas por el sector; incrementando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Luego de la recorrida, el Gobernador aseguró que esta es una de esas obras "que impactan en muchos frentes, primero en el club y en la vida del club, en su proyección, en su tranquilidad, en su cuidado con los cientos de chicos que pasan por aquí y todo lo que ponía en riesgo la erosión de este canal que fue creciendo de unas pequeñas dimensiones a cada vez más grande, poniendo en riesgo toda la vegetación, dándole ahora todo este resguardo, con toda esta baranda, una amplitud a todo este espacio verde que la gente ha incorporado como propio hace mucho tiempo, como es la ciclovía", expresó en diálogo con los medios.
En ese sentido, valoró el gran espacio público que se ganó con esta obra. "Creo que es una obra de altísimo impacto", dijo, destacando que además sigue mejorando todo lo que son los desagües de la ciudad porque esto le da una tranquilidad y una circulación mucho más segura a todos los excedentes hídricos que se trasladan por allí.
"Buena obra, la verdad que para estar contentos en varios frentes, los vecinos, los que caminan, los que se van a quedar a tomar mate en una zona mucho más ampliada, los que viven diariamente en el club su actividad deportiva. Son las cosas importantes, son las obras que seguramente van a multiplicar», remarcó, haciendo hincapié en el cambio de fisonomía que implica para ese sector, teniendo en cuenta lo que era antes. "Son esas obras que ya empezás a incorporar lo que viene. Son las obras en las que hay que acompañar a las ciudades. Los desagües fluviales se han convertido -y particularmente en una ciudad como está que es atravesada por aguas- en obras importantes, en obras de dimensión; con lo cual es la asistencia, la posibilidad de estar acompañándolos es fundamental para un buen desarrollo y para una buena culminación de obra, y a disfrutarla", agregó.
Una obra con historia de gestiones
Por su parte, el intendente Luis Castellano reconoció que esta "es una obra que tiene una historia de gestiones que lleva mucho tiempo. Ahora hemos transformado un canal con una innumerable cantidad de inconvenientes hidráulicos y de saneamiento, en un lugar de esparcimiento hermoso, que además da seguridad y ganar terreno para que la familia pueda venir, para que los chicos puedan jugar, para que el club pueda tener una entrada segura". De la misma manera, para el ingreso de la hinchada visitante y del bar.
Por último, destacó que este problema histórico se superó gracias a la decisión del Gobernador de ejecutar la obra, "porque solo el municipio no podía haber hecho nunca una inversión millonaria, realmente importante, que Omar Perotti ha decidido poner en marcha después de tanto tiempo de gestiones".
El agradecimiento del club
En tanto, en representación de toda la comunidad deportiva del Club Sportivo Ben Hur, su presidente, Adrián Zenklusen agradeció la decisión de concretar esta obra que "indudablemente que cambia todo la fisonomía del club, interna y externa, dando mejores condiciones de salubridad y de seguridad para los chicos".
"Creo que también es importante remarcar que esto no es una obra para el club solamente, sino que es una obra para toda la ciudad porque se recupera un espacio verde para la ciudad, porque acá vemos ciudadanos todos los fines de semana, haciendo actividades físicas, para tomar mate, pasar los momentos en familia", agregó.
Asimismo, agradeciendo nuevamente y expresó: "El club estaba partido por este canal y en la parte interna se ha cubierto el mismo. La verdad es que ha quedado unificado, incorporando considerablemente la infraestructura de la institución, dándole una utilización diferente en cuanto al desarrollo de la actividad de los niños. Estamos contentos y agradecidos tanto con el gobernador como con el intendente y todos los que han participado para que esta obra se pueda concluir luego de varias gestiones realizadas por Ben Hur".
Detalles
Finalmente, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, contó que la obra está prácticamente culminando. "Solo faltan algunos detalles como, por ejemplo, tareas de limpieza y algunas terminaciones", dijo y detalló que "en un sector se hizo el revestimiento del canal y en otro se entubó porque atraviesa el medio del Club Ben Hur. Además, incluyó una obra complementaria que es la ejecución de una baranda de seguridad con dos accesos al club a través de puentes".
La funcionaria mencionó que "trabajamos en conjunto con los profesionales del Municipio y del Gobierno Provincial. Con Luis Castellano vamos a seguir con muchos proyectos para mejorar este espacio público que es de mucha concurrencia, interviniendo para que pueda tener mobiliario, forestación, mayor iluminación", cerró.