Especiales

Perón: su visión ecologista y curiosidades de su vida

Juan Domingo Perón fue uno de las personas más influyentes en la historia de la Argentina y también de Sudamérica. Nacido el 8 de octubre de 1895, su legado en el país ha trascendido a lo largo del tiempo. De hecho, muchos de sus discursos y cartas acerca de su visión sobre la política y el mundo entero cuentan con una vigencia verdaderamente sorprendente. Elegido presidente en tres oportunidades por el pueblo (1946-52, 1952-55, 1973-74), aunque también derrocado y perseguido gran parte de su vida por la violencia del antiperonismo, tuvo una vida colmada de curiosidades. Por eso, en recordamos algunas de las cosas que seguramente no sabías del hombre que fundó el peronismo.
Su curiosa relación con los animales
Juan Domingo Perón era amante de los animales. De hecho, fue artífice de la Legislación Argentina de Protección Animal. La Ley 14.346 fue sancionada en 1954 por mandato de Perón pese a que tuvo mucha resistencia por parte de los legisladores de la época. Además, el mandatario era fanático de los perros y, sobre todo, de los "caniches".
Al mismo tiempo, tal era su vínculo con los animales, que muchas de sus frases recordadas tienen metáforas o comparaciones con los animales para explicar ciertas situaciones de la política y la vida cotidiana.
El auto que Perón nunca usó y que Macri quiso usar
En 1955, Juan Domingo Perón compró un Cadillac El Dorado II. Aun así, y debido al Golpe de Estado militar de la autodenominada "Revolución Libertadora" impidió que lo pudiera usar siquiera una sola vez. Lo curioso del asunto es que al automóvil se lo conoce como "El auto de Perón", aunque jamás se pudo subir. Aquellos que sí lo utilizaron fueron los propios autores del golpe que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1955.
En 2012, dicho vehículo fue exhibido en una exposición de vehículos denominada "Autoclásica", una de las muestras más grandes de Sudamérica. Tres años después, tras la victoria en las Elecciones 2015, Mauricio Macri intentó hacer una gestión para poder desfilar en el mismo. De todas formas, y por problemas técnicos y recomendaciones de los mecánicos, no se concretó.
Perón y la música: qué le gustaba y qué era lo que escuchaba
El costado musical de Juan Domingo Perón siempre estuvo ligado al tango. De hecho, en 1949 derogó la orden que el gobierno militar de 1943 había impuesto: prohibir el uso del lunfardo en las radios. "La canción popular retomó el camino masivo", expresó tras aquella decisión. Asimismo, aprendió a tocar el piano y solía hacerlo en diferentes celebraciones y fiestas.
Aun así, había una banda internacional que revolucionaba el mundo, pero que a Perón no le gustaba en absoluto: "Los Beatles". En una entrevista que le concedió a la Revista Siete Días, manifestó: "¡Cómo me van a gustar esos espantosos melenudos!" Sin embargo, en otro tramo de la nota, advirtió: "Soy un discómano de primera línea. Me gusta todo tipo de música, hasta la ye-ye".
El primer político ecologista
El 21 de febrero de 1972, Juan Domingo Perón difundió una carta con el siguiente título: "Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo". En la misma, y con la visión y perspectiva que siempre demostró a la hora de ampliar los derechos de la sociedad y los trabajadores y trabajadoras del pueblo argentino, se refirió a los peligros del impacto ambiental a nivel global.
En síntesis, el general tuvo una mirada ecologista y lo plasmó en dicho documento: "Hoy cuando aquellas pequeñas naciones han crecido en número y constituyen el gigantesco y multitudinario Tercer Mundo, un peligro mayor- que afecta a toda la humanidad y pone en peligro su misma supervivencia- nos obliga a plantear la cuestión en nuevos términos, que van más allá de lo estrictamente político, que superan las divisiones partidarias o ideológicas, y entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología, y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional. La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos".
Consciente de la gran contaminación que en aquella época y en los años posteriores tendría el mundo, Perón sostuvo: "El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas. La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. En el último siglo ha saqueado continentes enteros y le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso. Inventó el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta, sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización, inmunidad y contaminación en las ciudades y se grava con las consecuencias de la vida sedentaria".

ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO Juan Domingo Perón perón

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web