El secretario general del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación, filial Rafaela, Nicolás González, saludó a los trabajadores de la alimentación en su día y enumeró el gran trabajo que viene haciendo la comisión directiva desde que asumió el pasado 17 de diciembre.
El 10 de marzo, los trabajadores de la Alimentación celebran su día con un feriado obligatorio, y con un gran reconocimiento a la tarea que llevan a cabo diariamente, buscando de manera permanente el crecimiento del sector.
El secretario general del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación, filial Rafaela, Nicolás González, dialogó con Diario CASTELLANOS en este día especial y sostuvo que "empezamos el 2022 con mucho trabajo. El sector alimenticio al ser esencial, no paró su producción durante la pandemia, por lo que se vio favorecido para lo que fue la venta. No en todas nuestras empresas, ya que en algunas tuvimos dificultades, ya que el producto que realizaban no era esencial", contempló.
En tanto, añadió que "a pesar de eso, el año fue bueno, con mucho trabajo y con empresas alimenticias tomando mucho personal. Por eso, pensamos que vamos a tener un año con mucho trabajo y mucha producción, y con exportación también. En ese sentido, estamos muy contentos en todo lo que es lo productivo", manifestó González.
Sueños y objetivos
STIA Rafaela sueña con tener su propio camping, su propio lugar. Desde hace tiempo planifican poder avanzar con esta mega obra, que sería muy importante para el crecimiento de los trabajadores de la alimentación. "Uno de los primeros objetivos que nos planteamos como comisión directiva, y que se viene trabajando desde el 17 de diciembre a esta parte, contando con una gran participación de los afiliados, es la futura compra de un lote para la futura obra de un camping, que sería el primer camping de la alimentación, uno de los grandes sueños que tenemos. Creemos que este año vamos a poder comprar un lote y
darles inicio a las obras. Es un sueño, pero es algo que se puede hacer realidad, por cómo está trabajando esta comisión directiva en los últimos años. Fuimos cumpliendo con muchas irregularidades que había en el gremio y hoy queremos soñar y proyectar con este espacio", explicó el secretario general.
Por otro lado, esta nueva lista que trabaja con González a la cabeza, es poder poner delegados en cada una de las empresas, ya que hoy eso no existe, por lo que se está trabajando en distintas reuniones para poder lograrlo. "Las últimas cuestiones que organizamos, tienen que ver con cuestiones administrativas y económicas del gremio, mientras que también se realizó, durante la pandemia, mucha obra: hicimos la oficina completa en la sede sindical (Chacabuco 553), también se renovó el salón, se pintó y arregló el tema de la humedad, se colocaron aires acondicionados, como así también se levantó un quincho en el patio. Todo viene de la mano de la buena gestión económica que estuvo haciendo esta comisión directiva", expresó González.
Por otro lado, recordó una de las acciones más importantes llevadas a cabo en la pandemia, que tuvo que ver con la intervención del sindicato en aquellas empresas grandes, donde se justificaba el recorte del salario, producto de la pandemia. "En muchos casos, hemos visto empresas que justificaban el recorte, y nosotros como sindicato, no lo permitimos, y llegamos a buenos acuerdos para que el salario de los trabajadores se vea lo menos perjudicado. Hemos podido involucrarnos de lleno en esta lucha que fueron los dos años del Covid, no sólo desde lo económico, sino también para fiscalizar en todas las empresas que los protocolos de higiene y seguridad se cumplan correctamente. Y creo yo que el sindicato fue esencial durante la pandemia", destacó el secretario general, recordando que nunca fueron cortados los beneficios para los afiliados.
Servicios
STIA Rafaela brinda servicios como la cena de la alimentación, obsequios y aportes para el día del padre, la madre, el día de la mujer, el día del niño, como así también bolsones navideños. Además, a fin de año realizan convenios con natatorios, para que los afiliados tengan ese beneficio de poder asistir en las jornadas de mucho calor. Por otro lado, se le otorgan a los trabajadores distintos bonos (carne, gas, farmacias, et), como así también créditos, para darle un apoyo a los afiliados. "En nuestro sector no hay mucha desocupación. Durante la pandemia, despegamos fuertemente y asentamos este crecimiento después de la pandemia. El rubro de la golosina, que es un gremio grande, remontó mucho en estas semanas, sobre todo con la vuelta a clases", sostuvo a modo de cierre González.
Sobre el final, el secretario general emitió un saludo en este día especial: "desde el Sindicato de la Alimentación filial Rafaela queremos saludar a cada uno de los afiliados que hoy celebran su día. Queremos agradecer el esfuerzo, la lucha y el compromiso de cada uno de ustedes en estos años de pandemia", dijo.
Sobre el final, manifestó que "estamos felices de representar a los compañeros que han dedicado el trabajo al servicio de la comunidad durante la pandemia por ser como tantos otros rubros esenciales. ¡¡Felicidades a todos!!", culminó.