14:08 - Será a partir de mañana en el marco de un juicio oral y público que se: desarrollará en los tribunales rafaelinos. El acusado tiene 25 años y sus iniciales son AER. La fiscal Lorena Korakis representará al MPA en el debate y pedirá que se imponga una pena de 37 años de prisión.
Un sujeto de 25 años cuyas iniciales son AER comenzará a ser juzgado mañana como autor del homicidio de la niña Abril Luisina Vargas cometido en 2018 en la ciudad de Rafaela. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para las 8 en los tribunales rafaelinos.
La fiscal Lorena Korakis llevó adelante la investigación y representará al MPA en el debate. Según adelantó, solicitará que el acusado sea condenado a 37 años de prisión. "Con su accionar delictivo, el hombre generó daños irreparables para la víctima y su entorno familiar", afirmó.
El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Cristina Fortunato (presidente) y Hugo Tallarico y el conjuez Nicolás Rogiani.
Disparos
Korakis manifestó que "el homicidio fue cometido el sábado 22 de septiembre de 2018 alrededor de las 20:30 en la vía pública de la calle José Buffa al 1.800". Señaló que "en el marco de un conflicto previo, disparó con conocimiento y voluntad de ocasionar la muerte de la niña".
Relató que "a corta distancia y en dirección a la víctima, el acusado efectuó disparos de una escopeta que portaba sin autorización legal", e indicó que "inmediatamente después, huyó del lugar y ocultó el arma de fuego".
"La menor, por su parte, no tuvo ninguna posibilidad de resistirse al ataque y recibió múltiples impactos de proyectiles", planteó la fiscal. "Vargas resultó herida en zonas vitales de su cuerpo y falleció en el hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe, a donde había sido traslada tras el hecho ilícito", mencionó.
37 años
La funcionaria del MPA argumentó que "solicitamos 37 años de prisión dadas las particularidades del caso que investigamos". En tal sentido, sostuvo que "el acusado perpetró el homicidio frente a testigos y puso en riesgo la vida de otras personas, entre ellas, niños que estaban cerca de la víctima cuando fue atacada".
Manifestó que "consideramos también el grado de violencia empleado por el sujeto de 25 años". Al respecto, subrayó que "llevó a cabo una acción desmedida, irracional y absolutamente reprochable para poner fin a un problema interpersonal", y añadió que "además, mostró un desprecio total por la vida ajena".
Por otra parte, la fiscal indicó que "al acusado se le atribuyó la autoría de los delitos de homicidio simple agravado (por el empleo de arma de fuego); y de portación indebida de arma de fuego de uso civil".
Agenda
De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el juicio iniciará mañana a las 8.30 con los alegatos de apertura y las primeras testimoniales. Las declaraciones continuarán durante toda la semana, y el próximo lunes se realizarán los alegatos de clausura.
Por su parte, la lectura de la sentencia está prevista para el miércoles de la semana que viene a las 8:30.
Asesinó a una menor
Una adolescente de 14 años fue asesinada de dos disparos de escopeta por un hombre de 35 que, tras el femicidio, se suicidó, a unos 35 kilómetros de la localidad de Brea Pozo, en el departamento santiagueño de San Martín.
El hecho sucedió el domingo a la tarde en un camino vecinal del paraje Pozo Mositoi, a unos 300 metros de la casa de la adolescente, y de acuerdo a las primeras pesquisas, el fiscal de la Unidad de Género del Ministerio Público Fiscal santiagueño, Diego Cortés, calificó la causa como homicidio doblemente agravado en el marco de una relación de abuso, ya que la víctima era menor de edad y el acusado, identificado como Nicolás Ruiz.
Si bien se esperan los resultados de las pericias, a simple vista se determinó que la chica tenía dos disparos, uno en la espalda, que habría sido el primero en recibir cuando quiso huir, y otro en el rostro.
A unos 170 metros del lugar del ataque, los pesquisas encontraron el cuerpo del Ruiz, quien se disparó con el arma.