Locales

Paseos Comerciales a Cielo Abierto piden por el abordaje de los temas pendientes

Desde los Paseos Comerciales solicitaron por respuestas en temas estructurales.

El período de adaptación para el Ejecutivo local parece ir llegando a su fin y ahora desde los distintos sectores de la ciudad ya se le está solicitando resoluciones en los temas pendientes. El tiempo para acomodarse e interiorizarse sobre las distintas áreas pasó y ahora los vecinos, junto con las instituciones de la ciudad, comenzaron a ser mucho más exigentes con las responsabilidades y obligaciones que le competen al Gobierno local.
Uno de los sectores que ha hecho pública la necesidad de contar con respuestas en temas concretos han sido los comercios locales, puntualmente los Centros Comerciales Abiertos, quienes a través de la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR pidieron por el abordaje de varios temas. Entre ellos se encuentra la seguridad, las aves, el tránsito y la velocidad excesiva en los bulevares, las ventas ambulantes y el abordaje de los lavacoches.
Para tener más detalles, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con Juan José Vanoni, presidente de Paseo del Centro, quien se refirió a todos estos temas y admitió que periódicamente mantienen reuniones y contacto con todos los comerciantes que integran los distintos paseos para interiorizarse sobre las problemáticas de larga data. En paralelo se suceden los contactos con los funcionarios locales, para plantear sus inquietudes y sobre todo saber como se viene trabajando en estos temas.
En ese punto, Vanoni admitió que actualmente ellos vienen manteniendo un contacto fluido con los funcionarios del municipio, ya que el objetivo es "mantener la coordinación de lo público con lo privado, tanto para la creación de acciones como para la solución de problemas, que es lo que buscamos siempre, es ser esa voz intermedia que representa a los comerciantes, que en definitiva somos todos".
En ese punto el referente de Paseo del Centro destacó la figura de Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de Rafaela. "Es realmente una persona que está abierta a nuestras conversaciones e incluso participa de reuniones, se acerca e involucra. Es una persona que aborda la problemática y siempre está dispuesta a escucharnos".
Vanoni admitió que los distintos cambios de gobierno, en lo local, provincial y nacional llevaron a dilatar los tiempos ya que los equipos que asumían eran completamente nuevos y debían agiornarse a las necesidades requeridas. Pasado este tiempo, el comerciante local insistió en que hoy la necesidad es tener respuestas concretas de los temas que aquejan a los distintos asociados y que son comunes a todos, como los temas anteriormente descriptos. "Hoy nosotros estamos pidiendo por lo menos respuestas y tener información para pasarle también a los asociados y clientes".
Reflotar el proyecto de máxima de 30 km/h
Entre estos temas, Vanoni insistió en que uno de los proyectos a reflotar es el tema del máximo de velocidad en la zona de los bulevares. Este ya es un tema que se había planteado por parte del Gobierno anterior, donde la premisa era refuncionalizar el área central y uno de los principales cambios proponía la creación de una "Zona 303", es decir, un radio donde la velocidad máxima permitida no supere los 30 km/h. De esta forma, se otorga prioridad a la circulación peatonal y de bicicletas. "En el boulevard se transita a mucha velocidad y hay un proyecto de velocidad máxima de 30 también queremos como reflotarlo y seguir trabajándolo para ver si se lo puede lograr. Si bien es una medida que en cierta manera al principio quizás no va a gustar porque bueno circular a 30 kilómetros por hora por el boulevard podría ser engorroso, siempre y cuando no sea un servicio de emergencia. Me parece que considerando la ciudad que por ahí queremos y los accidentes que suceden en este sector sería bueno reflotar ese proyecto de máxima 30", detalló el comerciante local.
Así mismo insistió en las veredas del centro, tema que esperan volver a instalar en la agenda pública e ir buscando soluciones concretas en lo que refiere a los recursos necesarios para poder llevarlo adelante ya que "va a tener que ser un acuerdo tanto en la parte pública con la parte privada porque en muchos casos los comerciantes no son propietarios del inmueble. La verdad es que la situación en el Bulevar Santa Fe es problemático respecto a las veredas".
Abordaje en seguridad
Se sabe que en el último tiempo, la Municipalidad de Rafaela ha encarado un ambicioso plan de actualización e incorporación de cámaras de seguridad para poder robustecer la vigilancia que se da en el Centro de Monitoreo Urbano. En ese plan por robustecer la vigilancia, otros de los proyectos que vienen encarando es la posibilidad de incorporar las cámaras de los vecinos al sistema, así desde la GUR se pueden tener accesos a esas cámaras cuando se necesite. Este plan buscan que los mismos comerciantes puedan ser socios estratégicos para la vigilancia en el centro y que a través de sus cámaras de vigilancia en el caso de aquellos comercios que cuenten con estos elementos y quieran otorgar sus herramientas para que también puedan ser utilizadas por

PEDIDOS CONCRETOS locales Pases Comerciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web