El Centro Comercial e Industrial de Rafaela, a través de Paseo del Centro vienen trabajando activamente en torno a propuestas respecto al ordenamiento vial, ya sea a partir de la Zona de estacionamiento Controlado (ZEC) y su extensión, como en la implementación de la denominada "Zona 30".
Al respecto y al ser consultada por CASTELLANOS, Brenda Bertone, presidente de Paseo del Centro explicó que "la Zona 30 se viene pidiendo hace mucho tiempo; cualquier ciudadano que se maneje caminado o que vaya en moto o en cualquier vehículo puede observar que la gente toma el bulevar como una avenida en la que se puede circular a 60 kms, e incluso a más. Vemos como las velocidades son muy altas, no se frena en las esquinas y claramente esta preocupación resurge ya que hemos tenido accidentes graves en las últimas semanas", planteó la representante del CCIRR.
Bertone contó que la "Zona 30" consiste en "resguardar el sector del microcentro, el casco histórico con un tope de velocidad a 30 kms. Cuando mencionamos el centro, queremos hacer hincapié en porqué se hace este pedido allí y no en otras avenidas, y la respuesta es porque es donde más se congrega la gente ya sea por cuestiones bancarias, de trámites o comerciales e incluso por recreación".
La comerciante y dirigente, señaló que es importante avanzar en este sentido para que haya un descenso en la velocidad de conducción. Acotó que hoy el proyecto se enmarca en Bv. Santa Fe y sus calles aledañas.
En cuanto al tratamiento de la iniciativa de manera formal, Bertone indicó que existen reuniones pendientes con el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel: "La idea es que no se dilate y que podamos avanzar por el bien de todos los rafaelinos. La verdad es que el microcentro está hermoso, los canteros quedaron espectaculares y la gente los disfruta, pero es indispensable y urgente que podamos contar con la 'Zona 30', que haya controles y sanciones como corresponde", afirmó.
Y agregó: "La realidad que todos podemos ver es que hay vehículos que duplican esa velocidad, y reitero, no podemos ir por Bv. Santa Fe a 60. Vamos a avanzar con el proyecto".
Un sinnúmero de accidentes
La representante de Paseo del Centro insistió con la importancia de la prevención, donde los siniestros son moneda corriente en el sector del microcentro de la ciudad, lo cual genera esta alarma entre comerciantes: "Los accidentes son constantes, no sólo los de gravedad que son los que nos llaman la atención, sino los diarios con autos que suben a la vereda, choque entre motos. Se dificulta mucho cruzar la calle para aquel que está a pie. Queremos concientizar, informar y difundir de qué hablamos cuando hablamos de 'Zona 30'. Hay que bajar la velocidad cuando ingresamos al centro de la ciudad".
Usar las sendas peatonales
Asimismo, Brenda Bertone fue consultada por el comportamiento de los peatones a la hora de ocupar su lugar en la vía pública: "El tema de la senda peatonal también tiene que ver con el cambio o incorporación de hábitos. Hoy vemos a muchas personas cruzar por el medio de la calle, lo cual es peligroso. La senda para los peatones justamente tiene un sentido y es que los conductores frenen y sedan el paso y no da igual que se cruce detrás de un auto estacionado o en mitad de cuadra", finalizó.