Locales

"Pasamos de estar alertas a estar realmente preocupados por el gasoil"

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia.

A lo largo de las últimas semanas, distintos medios locales, provinciales y nacionales se han hecho eco de la actual situación que está atravesando la República Argentina en materia energética, con graves problemas a la hora de conseguir combustibles, sobre todo de gasoil, que a la fecha el gasoil común no se consigue en los surtidores, solo su versión premium. Más allá de esta realidad, la escasez de este insumo hace peligrar a diversos sectores de la producción que lo necesitan para poder llevar adelante sus actividades, ya sea el transporte de carga, pasajeros y el campo, sobre todo, no sólo para cultivar o sembrar, sino también para sacar la leche del tambo, llevar animales a remates, faena o cualquier otro tipo de actividad que se ven comprometidas con la actual situación.
Desde la Sociedad Rural de Rafaela, al igual que lo hizo CRA a lo largo de toda esta semana, ya dejó en claro que la necesidad del insumo es real, que al mismo no se está pudiendo acceder de forma normal, lo que atenta contra todos los tipos de producción del departamento y las zonas de influencia.
El vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia dialogó con CASTELLANOS y admitió que esta realidad se da a partir de las medidas políticas del Gobierno Nacional en relación a la intervención del Estado en materia de precios de los combustibles, lo que genera que traer petróleo y producirlo en el país para luego venderlo, no sea redituable. "Es raro porque hasta donde podemos saber y pudimos averiguar, según nos llega tanto a nuestra entidad madre que es CRA, como a CARSFE, el problema no es en sí de que haya desabastecimiento, el problema es de abastecimiento, no de producción y no de combustible. El combustible está acá. Pero bueno, hay diferentes sectores en donde presionan y sobre todo de la parte gubernamental para que el combustible se venda a un precio menor de lo que realmente vale. Ese es el problema que estamos teniendo", describió con gran atino el dirigente local, quien arrojó un correcto panorama de la actual situación, que indefectiblemente y por acarreo termina afectando a todo el sector productivo, no sólo de Rafaela, el Departamento Castellanos o la Provincia, sino en todo el país.
"La verdad ya es un tema que nos sorprende. La semana pasada o hace 10 días empezaron las primeras noticias, sobre todo del norte del país, y aún más se profundiza en las provincias que son limítrofes a países vecinos, allá donde más profundo se ve esta escasez de combustible. Lo que estamos viendo es que todo se da a partir de una cuestión pura y exclusivamente en el precio. Llevándolo y comparándolo con Uruguay, por cada 4 litros de gasoil grado 2 que se consigue en Argentina, el uruguayo consigue solamente uno".
Las repercusiones en la producción
Alassia admitió que ya hace 10 días que comenzó la cosecha de la campaña de fina en el norte del país, y que los productores de aquellas zonas ya están viendo de primera mano las complicaciones para encontrar combustible. "El combustible, por lo que uno sabe, está, pero bueno, por cuestiones ajenas a la producción, sino que pura y exclusivamente a lo que es la política nacional. Las terminales de combustible hoy por hoy no están abasteciendo el mercado debido a que los costos en su producción y en el abastecimiento superan ampliamente el precio que el Gobierno le impone para que, en este caso, el productor o el ciudadano común pueda recurrir con el combustible deseado", admitió el dirigente.
Las matemáticas son exactas y para nada subjetivas en este tipo de casos y solo basta con un ejercicio práctico para entender la responsabilidad que se endilga al Gobierno Nacional, debido a la actual situación que se viene presentando sobre todo en las provincias limítrofes a países vecinos. Lo concreto es que a lo largo de este año la inflación acumulada ya supera ampliamente el 100%, pero que en contrapartida los combustibles están en un casi 40% por detrás de esas actualizaciones. Con lo cual para las empresas que deben importar el petróleo hasta nuestro país para así poder refinarlo, es una cuenta que no termina cerrando por ningún lado. Si cualquier comerciante termina vendiendo su producto a un precio mucho más barato que el precio al que lo consigue, es obvio que su camino no será para nada próspero. Hoy esa sería a grandes rasgos la realidad de las petroleras. Pero en el medio, entre la política, los grandes productores y la última línea de acción que serían los surtidores, está el productor agropecuario, el camionero o transportista que debe llevar su carga, o cualquier hijo de vecino que deba trasladarse con su vehículo, pero que, a la fecha, por las desregulaciones en materia energética no está pudiendo acceder a este suministro.
Acá podemos, tranquilamente, terminar trazando un enorme paralelismo con lo que sucede con la Ley de Alquileres, con un Gobierno que intenta beneficiar a los vecinos, pero que termina haciendo todo lo contrario y generando enormes pérdidas para todo un sector. Lejos de ayudar, provoca mayores problemas a la hora de transitar la realidad. En definitiva, un discurso que choca con la cruda realidad de la Argentina.
El campo consume 1 de cada 3 litros de gasoil
El combustible como bien todos lo sabemos, es uno de los tantos productos que actualmente se encuentran intervenidos y que ante estas situaciones se van produciendo diversas distorciones que hoy encuentra a toda la sociedad debiendo padecer la falta de suministro de un insumo tan importante, por la pretención o la búsqueda de proteger al ciudadano. "Llegado el momento de mayor consumo, porque en esta época del año empieza la campaña de cosecha fina y la siembra de la gruesa, y lo que tenemos que recordar es que por cada 3 litros de gasoil que se vende en Argentina, uno lo utiliza el campo. Así que esto es una cuestión hasta obvia, cuando aumenta la demanda, sucede esto aquí. Pero bueno, hoy por hoy ya estamos pasando de una alerta a estar muy preocupados, porque el abastecimiento del combustible para nosotros es una de las principales materias primas para poder llevar adelante las labores que no solamente son de la cosecha, sino que son de la ganadería, que son en estas zonas, sobre todo para el flete de la leche cruda que sale todos los días del campo. Y bueno, esa preocupación día tras día ocurre y es cada vez más fuerte", señaló Alassia.
Respecto al abastecimiento en sí de cada productor, Alassia reconoció que la situación es variada, "a ver, en esta zona, es una zona mixta. Normalmente, muchos de los productores tenemos nuestro acopio en el campo. Igualmente, no son muchos litros. Uno donde pueda acopiar, se acopia para unos 10, 15, en su efecto 20 días, y uno los puede ir manejando", pero que pese a esto, igualmente es una realidad que se va analizando semana a semana "porque también se acortaron los plazos de pago. Antes, normalmente, el combustible, si no se paga del condado, se paga 15, 30 días y hasta 45, obviamente con un diferencial de precio. Pero hoy por hoy se están acortando los pagos, ya se están exigiendo pagos a 7 días y muchas veces, esos mismos pagos a 7 días son a precio abierto. Así que, lamentablemente, es toda una ingeniería que uno tiene que hacer para poder llevar adelante, bueno, las labores diarias en el campo", finalizó el dirigente ruralista, Leonardo Alassia.

el campo Gasoil preocupación agro locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web