Nacionales

Particular mensaje político de Alberto Fernández a Xi Jinping en Beijing


En el cierre de su visita por China, el Presidente de la Nación se reunió con su par local, Xi Jinping, a quien le dijo que seguramente "sería peronista" si hubiera nacido en la Argentina.





En el cierre de su visita por China, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par local, Xi Jinping, a quien le dijo que seguramente "sería peronista" si hubiera nacido en la Argentina.
"Si usted fuera argentino, sería peronista", le aseguró el Jefe de Estado al mandatario chino durante el encuentro que mantuvieron a solas en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
Según trascendió, se trató de una reunión de 40 minutos, el doble de lo que estaba previsto inicialmente.
La conversación se produjo luego de que Argentina y China firmaran el ingreso del país a la Franja y a la Ruta de la seda, algo que el Gobierno Nacional había estado negociando desde meses atrás.
Durante la jornada del sábado, la comitiva argentina había trabajado en conjunto para poder definir ese tema y se llegó con el camino allanado al encuentro de los dos mandatarios.
Luego de la reunión con Xi Jinping, Fernández visitó el Centro Tecnológico Huawei, una empresa de celulares que vende sus productos a todo el mundo.
El presidente Alberto Fernández destacó que la decisión de China de "incentivar un mayor uso de las monedas nacionales" en el intercambio comercial y apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) representan "avances cruciales" en el marco del acuerdo que el país obtuvo con el organismo internacional.
"La decisión de China de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y de apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del FMI son avances cruciales", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, en el final de su gira por China, segunda etapa del viaje internacional que ya lo llevó a Rusia y terminará en Barbados.
En la declaración conjunta entre Argentina y China, firmada durante la reunión bilateral que mantuvieron Fernández y Xi Jinping en la madrugada del domingo en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, China expresó su "firme" apoyo a la Argentina en sus "esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera", en el marco del acuerdo que el país alcanzó con el FMI.
En la declaración, China se comprometió a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del FMI y de expansión de su uso, propuestos por el gobierno argentino, y ambos países coincidieron en la necesidad de que el organismo internacional "lleve a cabo una revisión" de su política de sobrecargos.
"Recibo con agradecimiento el firme respaldo chino en los esfuerzos argentinos para preservar la estabilidad económica y financiera", sostuvo el Presidente argentino en su publicación en Twitter, y agregó: "Guardaré en mi memoria el cálido recibimiento del pueblo chino".
Fernández calificó de "cordial, amistosa y fructífera" la reunión con Xi, y destacó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda. "Es una excelente noticia. Nuestro país obtendrá más de US$ 23 mil millones de inversiones chinas para obras y proyectos", remarcó el jefe de Estado.
Asimismo, agregó: "Ambos valoramos el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas. Acordamos profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre nuestros países".
Finalmente, sostuvo que "tenemos la oportunidad de promover la inversión extranjera directa de su país, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones a China". (Ámbito)


Alberto Fernandez Beijing nacionales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web