Agro

Paro del campo: la Mesa de Enlace lo mantiene


A pesar del pedido del ministro de Agricultura, Julián Domínguez y de la renuncia de su par de Economía, Martín Guzmán, las entidades de la Mesa de Enlace continúan con la postura de paro del campo, proponiendo cese de comercialización de granos y hacienda para el próximo miércoles 13 de julio.
Este paro del campo se debe a la falta de respuestas del Gobierno y la ausencia de políticas de Estado que generen previsibilidad y confianza para llevar adelante las actividades económicas del sector agropecuario.
También el sector espera respuestas para el abastecimiento de gasoil y divisas necesarias para la importación de insumos básicos para la producción, tal como los fertilizantes.
Sin embargo, Coninagro -una de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace- puso en duda su participación. Su presidente, Carlos Iannizzotto, señaló que la medida debería ser evaluada, debido al contexto político y económico de los últimos días, con la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía.
"El país está parado, no sé dónde vamos a parar. La cotización de los títulos, el dólar, el financiamiento, el mercado de capitales, todo está en una incertidumbre tan grande que tenemos que reflexionar de qué manera aportamos y no caemos en una visión egoísta de nuestro reclamo. Nos parece que hay que analizar bien el contexto", alertó Iannizzotto.
Consultados referentes ruralistas del norte bonaerense para conocer su opinión sobre la medida convocada para el miércoles 13.
"Yo estuve en la reunión de CRA y no se habló de realizar un paro, sino diferentes acciones como salir al costado de la ruta y mostrar el descontento de la situación que atraviesa nuestro país en materia productiva", afirmó Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, en diálogo con este medio.
"Nuestra postura como Sociedad Rural de Pergamino, junto con algunas otras del norte bonaerense, por no habernos consultado y tenernos en cuenta, no acompañaremos este paro, que creo que no se llevará a cabo", expresó Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.
"Por eso hoy no sabemos cuál será la acción a seguir, porque algunos integrantes de la Mesa de Enlace dicen no reconocer ese paro", apuntó.
En definitiva, resumió que "nuestra postura como Sociedad Rural de Pergamino, junto con algunas otras del norte bonaerense, es que -por no habernos consultado ni tenernos en cuenta- no acompañaremos este paro, el cual no estamos seguros de que se realice".
Al ser consultado de por qué piensan que no se llevará cabo el paro, comentó "Porque no es algo unánime en el que todos están de acuerdo. Con la renuncia del Ministro de Economía, la coyuntura cambia y hay que estar expectantes para ver qué medidas se toman. Por el desánimo de la gente por falta de gasoil y un panorama productivo claro, ya está casi todo parado, no solo en el sector agropecuario, s no también el comercio en general".
Por su parte, Alberto Del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, fue más cauteloso sobre el paro del campo propuesto. Expresó que "al tema lo estamos tratando y viendo la posibilidad de hacer algo, pero todavía no hay una decisión concreta, aunque en estos días la vamos a tener según el consenso con otras Sociedades Rurales de la zona".
De todas maneras, el titular de la Sociedad Rural de Rojas, consideró que "algo hay que hacer".


agro inforural Mesa de Enlace paro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web