Poco antes de las 11, las columnas de los movimientos sociales comenzaron a concentrar en los distintos puntos de encuentro para llevar a cabo piquetes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del país.
La protesta callejera es impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que agrupa a movimientos como el Evita, de Emilio Pérsico; Barrios de Pie, de Daniel Menéndez; la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lidera Juan Carlos Alderete; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con referencias en Juan Grabois y Nicolás Caropresi, y Territorios en Lucha, integrada por una docena de organizaciones como Libres del Sur, liderada por Silvia Saravia.
Las cabeceras de las manifestaciones estarán distribuidas en Plaza Constitución, el Obelisco porteño, la Estación Once, el Cruce Varela, la intersección de la ruta 197, el Triángulo de Bernal en Quilmes.
También habrá concentraciones en La Plata, se cortará la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 2 y la Ruta 420; entre otros distritos, se realizarán ollas populares en La Matanza en puntos clave como el centro de Gregorio de Laferrere, la Ruta 21 y Bariloche, Calderón y Ruta 3, km 32 y Ruta 3, km 35 y Ruta 3, km 47 en San Carlos y Ruta 3.
El paro
El paro de 24 horas dejará sin servicio al transporte de trenes, aviones, subtes, camiones y barcos.
- Habrá disponibilidad de colectivos, porque la UTA no se plegó, pero se esperan demoras.
- Las organizaciones sociales realizarán 500 piquetes en todo el país.
Lo esencial: este paro impulsado por la Mesa Nacional del Transporte sumó el respaldo de diversos sectores sindicales, mientras que organizaciones sociales se movilizan con piquetes y ollas populares. La falta de colectivos reduce el impacto, pero el Gobierno reforzó las medidas de seguridad