Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión entre el Gobierno y los gremios docentes para continuar la discusión paritaria. Se trató del quinto encuentro que se llevó a cabo y pareciera que no será el último, dado que la nueva propuesta que hizo el Ejecutivo sigue sin conformar a los gremios.
La propuesta oficial está compuesta por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) -este último a abonarse por planilla complementaria este viernes-. Esto implica un total del 52,9% más que en diciembre pasado.
Sin embargo, la propuesta sigue siendo insuficiente para los docentes, dado que la cifra otorgada sigue estando por debajo de la inflación. "Está lejos de lo que nosotros habíamos planteado", dijo el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, luego del encuentro. Siguiendo esa línea, indicó que vuelven a sostener lo que vienen planteando desde el inicio de enero y consideró que la propuesta tiene que tener tres ejes. "Uno tiene que ver con las condiciones de trabajo, que no se está hablando nada de las condiciones de trabajo, ni sobre infraestructura, ni sobre concursos, ni sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, ni sobre la creación de cargos. Hay un segundo eje para nosotros que tiene que ver con la propuesta salarial, volvemos a sostener, en la provincia de Santa Fe, hasta el día de hoy hay un solo dato, que es el del Instituto Provincial de Estadística y Censo, que dio un 20,4% de aumento de inflación para el mes de enero y ofrecen un 9%. Es 27.200 pesos de aumento para un maestro, que pierde 28.700 del incentivo docente. Por lo tanto, la propuesta que hoy está haciendo el gobierno de la provincia es una rebaja salarial. Pero además es una rebaja salarial porque la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los trabajadores activos y jubilados no la está abonando, no se está saldando esa deuda", reclamó.
Continuando en ese sentido, expresó: "El gobierno de la provincia está debiendo un 22,4% del mes de enero. Hay un 36,4% de incremento en el mes de enero, de ese 36,4% abonó solamente el 14%. Y debía un 36,4% en febrero. En febrero pagó un 14% y el viernes se va a abonar el 22,4%. Por lo tanto, está debiendo el 22,4% del mes de enero y propone pagar un tercio de esa deuda", dijo, dejando en claro que la propuesta no da cuenta de las expectativas que tienen los trabajadores.
¿Sigue el plan de lucha?
En ese contexto y ante la consulta de los medios presentes, Alonso consideró que este panorama desalentador da pie a la continuidad del plan de lucha por parte de los docentes, aunque afirmó que a eso lo definirán los propios trabajadores de la educación. "Vamos a convocar a asamblea para el día viernes a las 18 horas. Por lo tanto, mañana habrá asamblea departamental, habrá debates y votaciones a lo largo y ancho de la provincia", confirmó.
Asimismo, consideró que "está claro que no hay nuevos elementos para poder considerar esta propuesta como una propuesta mejor. Por lo tanto, nosotros entendemos que el resultado de la asamblea provincial va a ser definir de qué manera continuamos su plan de lucha", concluyó.