Locales

"Para formarnos como industriales hay que comprender a la industria en general"


Así lo manifestó Tomás Karagozian, presidente del Departamento de Juventud de la Unión Industrial Argentina, que visitó la ciudad en el marco de la Junta Federal que se realizó junto a la ciudad de Esperanza.





Rafaela vivió una gran jornada, recibiendo alrededor de 200 jóvenes industriales de todo el país, en el marco de una edición de la Junta Federal UIA Joven, organizada por la Federación Industrial de Santa Fe, a través del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, como co-organizadores.
La actividad, que se completará hoy en Esperanza, constó del acto de apertura, charlas -entre las que se destacó una del INTI y de Miguel Galuccio, ex presidente y CEO de YPF, que habló sobre energía- , presentaciones con funcionarios, y visitas a más de 20 empresas de diversos tamaños y rubros, que es lo que más motivaba a los visitantes.
Entre los asistentes estaba el presidente del Departamento de Juventud de la Unión Industrial Argentina, Tomás Karagozian, quien se manifestó muy contento por visitar nuestra ciudad. "Es la segunda vez que vengo a Rafaela, había venido hace muchos años y tenía muchas ganas de volver", dijo en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Respecto a la actividad, indicó: "Somos muchos industriales de varias provincias que vienen a formarse, a comprender más la realidad productiva de sectores y regiones tan importantes como ésta. Básicamente se trata de eso, visitar fábricas, conocernos, generar y seguir ampliando. Tengo que agradecerle a todos los locales, a funcionarios provinciales y municipales que nos reciben siempre con buena onda y con proactividad, y cuando uno se siente contenido y siente ese afecto, quiere volver".
Asimismo, señaló que sin dudas se trató de una edición récord. "La verdad que nosotros venimos creciendo mucho como espacio, a nivel nacional tenemos llegada a unos 600 jóvenes industriales, pero juntar 200 industriales no es fácil, se logró, hay una gran presencia de otras provincias, es muy importante lo que se está dando, y por supuesto la presencia espectacular de Santa Fe en general", expresó recién iniciada la jornada de este jueves, previo al acto de apertura, agregando que todas las expectativas que se tenían fueron superadas.
Lo que más se destaca del evento que se desarrolló en nuestra ciudad es la visita a las empresas locales por parte de los industriales, que iniciaron en la mañana del jueves y continuaron durante la tarde luego del acto de apertura y las charlas brindadas. Sobre esto, Karagozian indicó que "se trata de recorrer, entender para qué funcionan las distintas máquinas e industrias, es lo que tenemos que hacer, si realmente queremos formarnos como industriales debemos comprender la industria a nivel general".
El presidente de la UIA Joven indicó que en este tipo de encuentros no importa el tipo o tamaño de industria que tenga cada uno, sino de aprender unos de otros. "Acá somos todos iguales, todos venimos a aprender, todos venimos a derribar preconceptos y a empezar a interactuar, creo que la construcción de confianza es un ítem que va a ser fundamental para nosotros como generación industrial, aprendiendo de todo lo bueno que hicieron los dirigentes que están hoy y acercándonos cada vez más para trabajar como industriales, como sector empresario, y después acercándonos a movimientos sindicales y sociales para entender que si nosotros queremos hacer cambios estructurales solo vamos a poder hacerlos si tenemos un buen diálogo para establecer los consensos que necesitamos", aseguró.
Por último, señaló que las expectativas sin dudas fueron superadas, y agradeció por la bienvenida que recibieron en la ciudad. "Gracias por recibirnos como nos reciben y felicitaciones por la ciudad que tienen, que representa una parte muy importante de la industria nacional", concluyó.





Rafaela vivió una gran jornada, recibiendo
alrededor de 200 jóvenes industriales de todo el país.




"Es un evento que excede al CCIRR"





Por su parte, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, también se manifestó muy contento por el evento, pensado en el marco del 90 aniversario de la institución. Sin embargo indicó que "es un evento que excede a la institución, es lindo e importante para la ciudad, muchos jóvenes van a conocer muchas empresas que ni sabían que existían, así que es una linda oportunidad de conectarse, de trabajar de manera asociativa, y sobre todo de apostar a los jóvenes, esto es una muestra de que hay futuro, de que hay jóvenes que participan, que están interesados", dijo, recién iniciada la jornada, en diálogo con CASTELLANOS.
Luego, Castro señaló que "lo primero que hay que destacar en este tipo eventos es lo asociativo, que cada uno comparta sus buenas experiencias, sus buenas prácticas, sus desafíos y poder plantear problemáticas en conjunto". Por eso, indicó que son jornadas muy interesantes y productivas.
Respecto a la inclusión de los jóvenes en el mundo industrial, manifestó que no comparte para nada la frase de que ‘la juventud está perdida’, y "esto es un ejemplo claro de que es todo lo contrario, hay muchos jóvenes involucrados, gente muy interesante que participa".
Asimismo, contó que la iniciativa surgió del CCIRR Joven, que son jóvenes socios de la institución, algunos son hijos de empresarios y otros son emprendedores que arrancan, "y que tenían ciertas inquietudes en común, se reunieron y apostamos a involucrar a más gente que no participaba activamente de la institución y con esto buscamos que se sume gente nueva y que hable el mismo idioma. El balance es súper positivo, hay un montón de jóvenes involucrados, con muchas ideas interesantes e innovadoras y mucho por hacer", afirmó.
"Es un evento que es lindo. Evidentemente la ciudad siempre es un llamador porque esta actividad se ha hecho en otras ciudades y no había tanta convocatoria, así que es muy meritorio", agregó, haciendo referencia a la gran convocatoria de personas.





Una oportunidad para crecer





Más allá de que este evento estuvo organizado por varias instituciones, se debe destacar la importancia del grupo joven del CCIRR, que fue quien comenzó con la idea de esta junta. Este grupo inició hace poco tiempo, no más de tres meses, por iniciativa de un grupo de jóvenes industriales que comenzó a reclutar a otros.
"Está bueno porque compartimos un espacio jóvenes de nuestra ciudad y juntos se nos dio la tarea de organizar este evento en conjunto con FISFE y UIA Nacional acá en la ciudad de Rafaela", contó Leandro, un productor agropecuario, que forma parte del grupo a Diario CASTELLANOS.
Respecto a la actividad, indicó que se vivió un ambiente motivante, con energía, y sobre todo, que sirvió para capacitarse y aprender de la mano de los que ya saben y de los que están empezando. "Es una oportunidad muy linda para que los jóvenes de nuestra ciudad, sin importar la edad, se sumen y participen", cerró.





"Los emprendedores deben pensar en grande, creérsela"





El actual CEO y chairman de Vista, Miguel Galuccio, formó parte de la actividad desarrollada en Rafaela en el marco de la Junta Federal de UIA Joven, y brindó una charla de manera virtual, en la que los jóvenes participantes pudieron formular preguntas.
"Luego de mi aventura en YPF, decidí que quería hacer algo propio, que era momento de hacer algo que tenía ganas de hacer, de trabajar con la gente que quería trabajar y de armar una compañía con lo que había aprendido y sobre todo con la cultura con la que quería trabajar. En ese periodo formé Vista que es la compañía que hoy presido, tanto como chairman y CEO, que nace con un papel en blanco en una tarde con otros tres muchachos que llamé para acompañarme y que hoy son co-fundadores de Vista y mis socios, y además son más jóvenes que yo y podrían estar en UIA Joven", relató Galuccio.
Una de las preguntas que le formularon, tuvo que ver con cómo se obtiene la fe y la esperanza en un contexto tan complejo y de altísima incertidumbre, a lo que respondió: "Primero debo decir que soy un positivo nato, siempre veo la mitad del vaso lleno y es una cuestión de actitud que es súper importante para los emprendedores, nunca vi un emprendedor que emprenda sin querer llegar primero. Tenes que creértela. Recorriendo el mundo también lo he visto, he visto pueblos, naciones que tienen más emprendedores y hacen cosas más grandes porque tienen esa actitud de pensar en grande".
Galuccio, al ser consultado por los empleos del futuro, de las nuevas profesiones, formaciones y ante el pedido de algún consejo que desde su experiencia él daría, dijo: "Hagan lo que les hace feliz, cada cabeza es distinta y siempre es importante aprender".


industrias locales Titular Tomás Karagozian UIA Joven

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web