11.39 El grupo discute los dos discursos de Perotti ante el esquema de las clases presenciales. "Es infundado seguir justificando el cierre de las escuelas sin fundamentos concretos", expresan.
En los últimos días, la presencialidad en las escuelas de la provincia se ha vuelto un tema de debate y de mucha polémica. El avance de Covid-19 en las provincia, marcando récords de contagios y de muertes, va obligando a las autoridades a restringir actividades para bajar la circulación. En medio, las escuelas, que miran de reojo lo que va a pasar en un futuro cercano.
Con el antecedente cercado de lo que sucedió en los departamentos de Rosario y San Lorenzo, el gobernador de la provincia gestiona, por estas horas, poder retornar a las aulas, aunque esto no es muy claro para las familias nucleadas en Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe, el grupo que exige que las clases sean presenciales y contínuas. "Nosotros seguimos en estado de alerta por la ambigüedad de las expresiones del Gobernador Santafesino Omar Perotti. Hace sólo 5 días en su discurso de apertura de sesiones legislativas Perotti valoró los esfuerzos realizados por el Gobierno Provincial para vacunar al 98% de los docentes, acondicionar las escuelas y establecer un sistema de alternancia de clases para garantizar la asistencia de los chicos a la escuela. Un día después, en un horario y por un medio al menos inoportunos, el mismo Perotti anunció la suspensión de clases en los Departamentos Rosario y San Lorenzo en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional del viernes 30 de abril, manifestando sin embargo su desacuerdo con los criterios del mismo, declarándose, una vez más, defensor de la educación presencial y comprometiéndose a continuar las gestiones ante el Presidente de la Nación para abrir nuevamente las escuelas en el plazo de una semana", recordaron desde el sector.
En tanto, siguieron diciendo que "48 horas después y habiéndose conocido ya el fallo de la Corte Suprema de la Nación a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y de cada una de las provincias para establecer su política educativa, el Gobierno de Omar Perotti, a través de su Ministra de Educación Adriana Cantero, votó en contra de la presencialidad en reunión del Consejo Federal de Educación, acompañando la decisión del Gobierno Nacional de mantener las escuelas “abiertas pero sin alumnos” al menos hasta el 21 de mayo próximo", expresaron.
"Cerrar las escuelas sin fundamentos concretos"
En otro tramo de su comunicado, los Padres Organizados dicen que "no es cierto que en el resto de la provincia las clases se desarrollan con 'normalidad' como expuso el Gobernador, ya que con el sistema de alternancia, en el mejor de los casos los chicos tendrían la mitad de los días de clase y ni siquiera asisten media jornada completa. Informar que el Gobernador anunció el regreso a clases en los dos departamentos afectados es erróneo, ya que Perotti sólo expresó su 'deseo' de recuperar la presencialidad, sin ningún tipo de compromiso ni claridad", destacaron.
En tanto, sostienen que "es infundado seguir justificando el cierre de las escuelas sin fundamentos concretos, ya que se ha demostrado con datos oficiales que los establecimientos escolares, con los protocolos de prevención y cuidado vigentes, no sólo no son espacios de contagio, sino que por el contrario son centros de detección del virus. Es público que los docentes están recibiendo prioritariamente la segunda dosis de la vacuna, incluso antes que personas mayores o con enfermedades que los ponen en riesgo. El mensaje que se envía a niños y jóvenes, impidiéndoles asistir a las escuelas mientras la mayoría de las actividades continúan funcionando es muy desalentador y agrava la crisis educativa que estamos transitando desde hace años", destacan en otro tramo del comunicado.
A modo de cierre, sostienen que es necesario conocer el plan de educación del Gobierno de Santa Fe, "si es que el mismo existe", marcan y añaden que "actualmente los ciudadanos no contamos con ningún tipo de información del rumbo que el Gobierno Perotti planea tomar ni de los planes de contingencia pensados para los diversos escenarios que pueden presentarse. Finalmente, no estamos dispuestos a pasar otro fin de semana de vigilia, presos de la incertidumbre. Necesitamos información específica y confiable y el Gobernador Omar Perotti es el responsable de brindarla", finalizaron los Padres Organizados.