16.29 Este grupo de personas le pidió a los maestros que sean "solidarios y responsables" y añadieron que una negociación salarial se puede lograr "sin entorpecer la educación de una provincia".
Tras conocerse la medida de fuerza que los docentes de nuestra provincia tomaron, en la noche del miércoles, desde Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe mostraron un total repudio y manifestaron que "toman como rehenes a nuestros niñas y niños".
Tanto el lunes 15 como el martes 16, no habrá clases en los colegios públicos, en consonancia con el descontento del gremio Amsafe por la oferta salarial del gobierno provincia.
En respuesta a esta medida, el grupo de Padres Organizados por la Educación, que surgió a finales del 2020 cuando la Provincia no se decidía si volver a las aulas o no, emitió un contundente comunicado al Ministerio de Educación y a los gremios que harán el paro: "el año pasado, miles de trabajadores perdieron puestos de trabajo, cerraron empresas, familias quedaron en la pobreza y todos los niños fueron obligados a estar encerrados por las malas decisiones tomadas, dónde se mostró claramente a lo largo del tiempo que la política superó el derecho a la salud y a la educación. Todos en este país tuvimos que resignar algo, ¡todos!", marcaron de manera enfática, pidiéndole a los docentes que sean solidarios y responsables.
Cuestionamientos
En un comunicado, los padres se preguntaron: "¿Ustedes creen que el derecho a huelga es superior al derecho a la educación de todo un país, cuando no hubo clases presenciales durante un año? ¿Ustedes creen que es justo que el niño sea siempre el que deba callar y aceptar todo lo que ustedes impongan o crean que es la mejor manera de solucionar los problemas?", expresaron y recordaron que los chicos estuvieron a una semana de comenzar las clases sin tener información clara, no prepararon el regreso a las clases presenciales en forma planificada luego de haber transcurrido un año.
A modo de cierre, desde este espacio, mostraron su apoyo a aquel docente "que, por vocación, hizo lo imposible en el año 2020 por llegar a sus alumnos desde la virtualidad y que decidió entregar horas que no correspondían para dar respuestas a los trabajos de sus alumnos. Por este docente que permitió sostener la educación en medio de una pandemia, pedimos que se respete y se valore con un sueldo digno, otorgándole el incremento correspondiente a su esfuerzo, ya que sin ellos nuestro país no tendría futuro", destacaron y añadieron que "se habla de los derechos humanos del niño, y desde el inicio de la pandemia fueron totalmente vulnerados. En medio de una lucha salarial, existen personas con ilusiones de comenzar sus clases presenciales el lunes 15/03 y su actitud, la cual pareciera no interesarles, debería ser la que impulse y celebre que estos niños puedan de alguna forma volver a la normalidad que se les quitó", destacaron.
A modo de cierre, GPO destacó que "una negociación salarial se puede lograr sin entorpecer la educación de una provincia. Lo único que se necesita, es que ambas partes recuerden que son los responsables del futuro de esta provincia, y las decisiones deben tomarse sabiendo que la educación es esencial", concluyeron.