Rafaela se destaca por ser una ciudad marcada por sus empresas y comercios, muchos de ellos históricos, otros más nuevos, pero que todos son sinónimo de trabajo y producción que se da en el día a día. Una de esas firmas es, sin dudas, Pablo Culzoni Impermeabilizaciones S.A., que este año cumplió 30 años de trayectoria y lo cerró con un evento del que participaron la familia, colaboradores y allegados. Además de este aniversario se celebró la reestructuración del local (Av. Luis Fanti 1102), actualizado y aggiornado, finalizando así un 2023 inolvidable.
Pablo Culzoni fue creada el 15 de enero de 1993, por quien lleva su nombre, «comencé a trabajar solo en el rubro impermeabilizaciones en casas particulares y algunas empresas. En ese inicio contaba con dos empleados, pero eso cambió paulatinamente porque la demanda y trabajos fueron aumentando y necesitaba más personal.» Así lo contó el propio Pablo Culzoni en una entrevista exclusiva con Diario CASTELLANOS.
En el año 2006, se incorporaron su sobrino Fernando y su hija Daniela. En ese momento ya tenía alrededor de 25 empleados y también se había diversificado el trabajo, ya no era solo impermeabilizaciones, sino que hacía algunas obras de construcción, mantenimiento de fábricas o plantas industriales, pintura de edificios en altura, pintura de plantas de leche en polvo, entre otros pedidos.
Hasta ese momento, no contaban con local propio, las oficinas estaban en su casa y empezaba a ser necesaria una locación más grande. Fue en el año 2007 que se instalaron en la esquina de calles 25 de Mayo y Av. Ernesto Salva, donde además de seguir con su labor en viviendas y empresas, profundizaron más en la venta minorista de productos orientados exclusivamente a la impermeabilización, destacándose por contar con marcas importantes, como Sika.
Allí trabajaron durante varios años y tenían el depósito en otro lugar, pero comenzaba a quedar chico el espacio. Tal fue así que la misma necesidad que lo había motivado a abrir este primer local ahora lo llevaba a necesitar mudarse a uno más grande. Fue, en el 2015 que comenzaron a alquilar el local donde se encuentran actualmente (Av. Luis Fanti 1102), un espacio mucho más amplio y que contiguo a él tiene un depósito. «En ese momento se produjo un crecimiento en la parte de comercialización minorista y mayorista, empezamos a vender más pintura -producto que fuimos incorporando-, llegamos a otros públicos también, principalmente al consumidor final o la persona que se hacía su casa ya teníamos más variedad de productos para ofrecer», contó Daniela Culzoni, también en diálogo con CASTELLANOS.
Por ese entonces, la firma ya había crecido notablemente, pasando de solo hacer trabajos de impermeabilización a realizar luego trabajo de mantenimiento, pintura, pisos industriales y la venta minorista y mayorista de productos. La Razón social sigue siendo «Pablo Culzoni Impermeabilizaciones S.A .» pero su nombre comercial es «Pablo Culzoni Soluciones para Obras», porque el cliente que llega al local se encuentra con un abanico de propuestas para solucionar su problema.
«Un aspecto que nos diferencia es nuestra experiencia de uso en obra de los productos que comercializamos «, expresó Pablo.
Pablo y su hija, contaron que hoy en día cuentan con tres divisiones de trabajo. Una de ellas es la construcción, área que está abocada puntualmente al mantenimiento edilicio industrial con trabajos de albañilería, elaboración de pisos industriales -epoxi y poliuretánicos-, pinturas de obras y trabajos en altura, contando con todos los elementos y herramientas para poder trabajar de la mejor manera.
Otra línea de trabajo es la venta minorista de productos con marcas posicionadas en el rubro tanto en el local de Luis Fanti 1102 como también en el local de Av. Santa Fe 1243 «Pinturerías del Centro», que es una franquicia de la marca ALBA.
La tercera división es la venta de pinturas a nivel mayorista, mediante la distribuidora. Además, cuentan con camión propio y distribuyen en ferreterías, corralones y pinturerías de parte de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.
La firma que comenzó con una pequeña oficina, con cuatro personas y haciendo pequeños trabajos actualmente cuenta con un plantel profesional de casi 90 personas, haciendo grandes labores. Al ser consultado sobre si esperaba que con los años se diera este pararelismo, Pablo aseguró que no. Con un atisbo de emoción en su cara, dijo: «Verdaderamente no lo esperaba. Yo creo que soy una persona muy hiperactiva y siempre me gusta el progreso y superarme, hacer. Una de las cosas que yo creo que viene de mis padres es estar al servicio del otro, si la persona me pide algún trabajo, yo busco la manera de solucionar el problema. Eso creo que fue una de las características que a mí me fue positiva, me dio resultado».
Culzoni explicó que esta característica tan positiva lo llevó a querer mejorar su servicio, su labor, incorporar más cosas. «En la construcción siempre hay que ir aggiornandose, por ejemplo, no es solo incorporar gente, si se incorpora gente se debe comprar un vehículo para que la gente se traslade, se necesita comprar las máquinas para hacer los trabajos, si sé necesita pulir un piso hay que comprar una pulidora, una granalladora, también incorporar las nuevas tecnologías que van saliendo para poder brindar un mejor servicio, capacitar a la gente porque son trabajos muy manuales. Además, no es solo incorporar gente, tenemos a todos nuestros colaboradores en regla», contó.
Asimismo, hizo referencia al trabajo en familia, con Fernando Culzoni, encargado de obras, Daniela, su hija; más la labor de sus otras dos hijas y otros familiares. Al respecto, Pablo indicó que ese era uno de sus objetivos y que es un orgullo para él. De la misma manera opinó Daniela, quien aseguró: "Tenemos un lindo grupo de trabajo, tenemos una buena relación entre nosotros y también con nuestros compañeros".
Crisis y una Rafaela pujante
Más allá del crecimiento de la firma, hay un factor externo que afecta a todo el país, la crisis económica, que hace que muchos sectores no puedan trabajar o se les complique por diferentes temas. En este caso, Pablo contó que, si bien no quedan exentos a los problemas del país, siempre trabajo hay. «Problemas económicos o situaciones complejas tenemos, no somos ajenos, pero nunca dejamos de trabajar, hemos pasado por distintas situaciones, pero siempre seguimos adelante», expresó.
Donde más se vieron afectados es para conseguir ciertos materiales que son importados, pero los pudieron suplir con alguna otra marca.
En ese sentido, Pablo aseguró que siempre se encuentra una salida para poder seguir trabajando como gen del rafaelino. "Nosotros estamos en una zona privilegiada, que tiene los problemas como los tienen todos, pero pienso que la región es una región que trabaja mucho, que nos caímos y nos levantamos muchas veces, es un poco la característica del ciudadano rafaelino. Las industrias que tenemos son todas de personas que empezaron de cero. Yo pienso que tenemos que estar agradecidos de vivir en una ciudad como esta", concluyó Pablo Culzoni.